Enlaces accesibilidad

Renfe modifica su sistema de reservas al detectar abusos con los abonos gratuitos

  • Solo se podrá hacer un máximo de cuatro viajes al día con el abono gratuito de media distancia
  • Será obligatorio haber realizado el trayecto de ida para poder formalizar la vuelta

Por
La estación de ferrocarril de Barcelona-Sants
La estación de ferrocarril de Barcelona-Sants.

Renfe aplica desde el 16 de septiembre medidas para tratar de evitar el "mal uso" de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes, toda vez que estima que en torno al 15% de las formalizaciones de billetes en Galicia, una de las comunidades más afectadas por esta práctica, se están quedando sin utilizar.

Con los cambios en el sistema de reservas, desde el pasado viernes, habrá un máximo de cuatro formalizaciones al día (por si una persona tiene turno partido en la empresa y vuelve a casa a comer) y, además, no se podrán reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta.

Esta restricción busca impedir casuísticas como las de usuarios que reservaban billete en un tren y sucesivos por si los perdían por cuestiones de tiempo. Antes, esto suponía una penalización económica y los viajeros anulaban las reservas que no iban a usar, algo que ahora ya no hacen al ser los trayectos gratuitos con los abonos.

Abuso de las reservas

Había usuarios que reservaban plazas en todos los trenes disponibles para una misma ruta, tanto de ida como de vuelta e incluso durante toda una semana, para luego elegir en el último momento cuál ocupar. Así esas plazas no se llenaban y los trenes iban medio vacíos, pese a estar llenos, según las reservas, un abuso que algunos usuarios denunciaron a Renfe y a través de redes sociales.

Al respecto, la operadora ferroviaria hace un llamamiento a la responsabilidad, dado que el "mal uso" de los títulos genera un perjuicio para otros ciudadanos, según destacan fuentes de la empresa.

"Lo que queremos es que puedan beneficiarse el mayor número posible de viajeros recurrentes titulares de abonos gratuitos", explican desde Renfe, que ha implantado esta nueva política de reservas a nivel nacional.

Hasta ahora, los viajeros frecuentes de Media Distancia compraban abonos de entre diez y cincuenta viajes y los iban usando. Si no utilizaban una reserva, podían tratar de anularla o cambiarla con una antelación mínima, y si no llegaban a tiempo, perdían el importe de ese trayecto.

Los abonos gratuitos para Media Distancia están supeditados al pago de una fianza de 20 euros que se devuelven al finalizar la promoción a partir del 31 de diciembre, siempre que el usuario demuestre que ha realizado al menos 16 viajes hasta final de año.