Enlaces accesibilidad

Los líderes de las regiones prorrusas de Ucrania convocan un referéndum exprés de anexión a Rusia

  • La consulta se extenderá durante cinco días entre el 23 y el 27 de septiembre
  • Ucrania los considera "un chantaje" y asegura que los "referendos de la vergüenza no cambiarán nada"
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
Los líderes de las regiones prorrusas de Ucrania convocan un referéndum de anexión a Rusia

Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia han convocado sendos referendos de integración con Rusia del 23 al 27 de septiembre. Los cuatro territorios juntos conforman el 15% del territorio ucraniano.

"¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según ha informado el centro de información de la república separatista de Lugansk. La misma pregunta se les planteará a los que voten en el referendo en Donetsk a partir de este viernes.

En una carta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, el líder de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin, le pide que "estudie lo antes posible, en caso de que la decisión del referéndum sea positiva, de lo que no tenemos dudas, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa".

El presidente del legislativo prorruso de Lugansk, Denís Miroshnichenko, ha explicado que la consulta se extenderá durante cinco días con el fin de garantizar las condiciones necesarias para los votantes, miembros de comisiones electorales, observadores y periodistas. El anuncio se ha realizado, pese a que el gobernador de Lugansk, Sergéi Gaidai, siempre ha mantenido que aún hay partes que no pudieron tomar los rusos tras ocupar en julio Severodonetsk y Lisichansk.

Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro

Según distintos medios rusos, Putin podría dirigirse a la nación en la tarde de este martes para hablar sobre los referéndums propuestos por los prorrusos de Donetsk y Lugansk, a los que también se unirán las zonas controladas de Jersón y Zaporiyia. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha indicado que este tipo de iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. "Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", ha indicado. "La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", ha zanjado Lavrov.

Zaporiyia y Jersón se adhieren al posible referéndum

Los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y solo parcialmente controlada por las tropas rusas, se han sumado a sus colegas de Lugansk, Donetsk y Jersón para pedir también un referéndum de adhesión a Rusia.

"Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa", señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax.

Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremo la paz

"Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz", dijo Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local "Estamos con Rusia".

Este lunes, las cámaras públicas de Lugansk y Donetsk han apelado a los líderes de las dos provincias separatistas a celebrar inmediatamente sendas consultas de adhesión a Rusia, tras lo cual este martes se ha sumado primero la región de Jersón y después Zaporiyia.

Asimismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación, argumentando que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

Las autoridades de la región de Zaporiyia crearon en julio una comisión electoral para llevar a cabo una votación sobre la adhesión a la Federación Rusa. En agosto comenzaron los preparativos para el referéndum.

Kiev los considera "un chantaje"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, sostiene que se trata de "referendos de la vergüenza que no cambiarán nada" en un mensaje en Twitter. Recuerda que Rusia es el "agresor que ocupa ilegalmente territorios ucranianos".

La presidencia ucraniana ha calificado de "chantaje" la convocatoria de referéndum lanzada hoy desde la autoproclamada república separatista de Lugansk y ha prometido que "eliminará" esa amenaza rusa, surgida del "miedo al fracaso".

"El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo", ha afirmado el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras los anuncios lanzados desde Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Kiev también ha asegurado que los referendos rusos destruirán la posibilidad de conversaciones con Moscú. "Sin los referendos, todavía hay una mínima posibilidad de una solución diplomática. Después de los referendos, no", ha asegurado el asesor presidencial, Sergéi Nikiforov.

Occidente considera los referéndums "inaceptables"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este martes que los referendos de adhesión a Rusia convocados por las autoproclamadas repúblicas populares en el este de Ucrania y las administraciones prorrusas en las regiones de Jersón y Zaporiyia "no pueden ser aceptados". "Está muy, muy claro que estos referéndums ficticios no pueden ser aceptados, que no los cubre ni el derecho internacional ni los acuerdos de la comunidad internacional", ha dicho Scholz en declaraciones a medios alemanes en Nueva York, donde intervendrá este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, Emmanuel Macron ha asegurado que los referéndums en el Donbás "no serán reconocidos" y los considera una cínica parodia. El presidente francés ha intervenido en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ha asegurado que hablará con Vladímir Putin en los próximos días. Sobre la disposición de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de realizar sendos referendos de adhesión a Rusia, Macron ha señalado que "no tendrán consecuencias legales" puesto que "el proceso es una parodia" y ha avanzado que seguirá enviando armas a Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tachado de "inaceptables" los referéndums. "Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos", ha aseverado la presidenta de la Comisión Europea en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA. Para Von der Leyen, este intento de alterar las fronteras ucranianas "es totalmente inaceptable y una clara violación de la Carta de la ONU y de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

En última instancia, el Gobierno de Estados Unidos ha considerado que la convocatoria de sendos referendos de anexión a Rusia por parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las administraciones prorrusas de la región de Jersón y de Zaporiyia es una muestra de la debilidad rusa en Ucrania. "Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla", ha apuntado ante la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.