Enlaces accesibilidad

República Popular de Donetsk: la autoproclamación de un estado fallido sin reconocimiento internacional

  Noticia  Documentos TV  
  • El levantamiento de los separatistas prorrusos del Donbás provocó una guerra de baja intensidad en el año 2014
  • La ilusión por el nuevo estado contrasta con las luchas internas de los oligarcas y el sentimiento de traición del pueblo
  • Este martes 5 de abril, preestreno de "Donetsk, la batalla de Ucrania”, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE

Por
Mapa de la autoproclamada República Popular de Donetsk
Mapa de la autoproclamada República Popular de Donetsk

En 2014, los separatistas prorrusos de la región del Donbás se levantaron contra Ucrania. La insurgencia se nutrió, entre otros, de ciudadanos nostálgicos del perdido imperio soviético ávidos por recuperar su dignidad e identidad. Después de un referéndum ilegal de secesión comenzaron las luchas entre los nuevos oligarcas por conseguir el poder, mientras el pueblo veía como se lo arrebataban otra vez.

Informe Semanal - Ucrania: El Maidán del este - ver ahora

El conflicto de Donetsk ocho años atrás

Donetsk, situada al este de Ucrania es una de las regiones del Donbás con una población mayoritariamente de origen ruso. Aquí los sentimientos de identidad, el idioma y hasta la iglesia ortodoxa están unidos a la madre Rusia. Hasta el Maidán, la zona se había mantenido fiel al gobierno de Ucrania.

Cuando Viktor Yanukóvich, un oligarca próximo al Kremlin, fue derrocado fruto de la “revolución” ucraniana, los rebeldes prorrusos se levantaron contra Kiev.

Grupo de separatistas prorrusos de Donetsk

Separatistas rebeldes prorrusos DOCUMENTOS TV

Rusia se anexionó Crimea. En abril de 2014, las milicias prorrusas controlaban ya la ciudad de Donetsk. El cuartel general estaba rodeado de barricadas.

Nosotros, los comunistas, llevábamos mucho tiempo esperando que llegase este momento

Durante dos años, un equipo francés de televisión siguió desde la línea del frente los convulsos acontecimientos que se produjeron en esta zona del Donbás, así como los ilusionantes comienzos de la insurgencia en su afán de crear el nuevo y autodenominado estado de la República Popular de Donetsk. Y esto es lo que se encontraron.

Ciudadanas prorrusas de Donetsk

Ciudadanas prorrusas de Donetsk DOCUMENTOS TV

"Nosotros, los comunistas, llevábamos mucho tiempo esperando que llegase este momento", exclama pletórico Boris, el viejo agente del aparato del Partido Comunista que veía en este levantamiento la oportunidad para recuperar la dignidad perdida desde la caída del imperio soviético.

Las heterogéneas milicias separatistas

Junto a los nostálgicos de la antigua URSS, los obreros y mineros, víctimas de la decadente región industrial del Donbás, apoyaron a los rebeldes en las barricadas. Después de la caída de la Unión Soviética, Ucrania pagó su independencia con 23 años de capitalismo salvaje. Esta zona, rica en carbón, cayó en manos de unos pocos oligarcas. La corrupción arrasó las infraestructuras y provocó un desempleo masivo.

Ciudadano prorruso de Donetsk

Ciudadano prorruso DOCUMENTOS TV

Estos hombres ya no esperaban nada de Ucrania y, por el contrario, esperaban mucho de lo que aún quedaba de la gran Rusia y de las promesas de la revolución social que les hicieron los insurgentes.

Financiación, referéndum y autoproclamación de estado

Los militares ucranianos se desplegaron en varias localidades del país para reconquistar Donetsk. La propaganda rusa entró en acción. Nazismo, limpieza étnica y venganza contra la comunidad rusa eran las palabras más escuchadas por la población rebelde. Según esa propaganda, el ejército ucraniano estaba dominado por milicias de extrema derecha que habían estado también implicados en el levantamiento del Maidán. "Aquí les recibiremos con palos", grita con rabia una mujer prorrusa de Donetsk.

Tanque del ejército ucraniano

Tanque del ejército ucraniano DOCUMENTOS TV

La república recibió un fondo inicial de un millón y medio de dólares

Por su parte, los rebeldes se estaban organizando. Al cuartel general llegaban fondos que aseguraban el éxito del levantamiento. "La república recibió un fondo inicial de un millón y medio de dólares", confiesa el soldado Félix. "¿Un millón y medio, de Rusia?", le pregunta el periodista, y Félix asiente con la cabeza.

Los separatistas deseaban anexionarse a Rusia, pero Moscú, en ese momento, solo veía clara la vía financiera. La de los rebeldes era celebrar un referéndum para conseguir la independencia de Ucrania. Boris fue el encargado de organizarlo. "Necesitamos 1.800.000 votos a favor como mínimo", avisa a su equipo. "Usaremos el viejo método de rellenar las urnas", añade como solución uno de sus colaboradores. "Como solía decir el camarada Stalin: Brindemos por los que no miran", rememora con total impunidad otro de ellos.

Usaremos el viejo método de rellenar las urnas

"Los votos a favor de reconocer la República Popular de Donetsk suponen en total más del 86 %", proclama uno de los líderes a un público entusiasmado reunido en la plaza de Donetsk tras conocer los resultados electorales. "Hemos redibujado el mapa de Ucrania", señala un joven prorruso. "Esto es Ucrania occidental, son payasos, mala gente", dice insultando a sus vecinos. "Y esto es la República Popular de Donetsk", explica mientras remarca en un mapa las nuevas fronteras del autoproclamado estado.

Esto es Ucrania occidental, son payasos, mala gente

Sin embargo, en el frente, el ambiente no era tan relajado. "Aunque el dinero era para apoyar la revolución, nunca llegó a su destino", denuncia Félix, ametralladora en mano. "Ahora existe la posibilidad de quedarse con una parte del pastel", advierte. En poco tiempo, las luchas internas debilitaron a las diferentes facciones rebeldes. Algunos de los líderes se convirtieron en los nuevos oligarcas corruptos del autoproclamado estado. La esperanza por construir la idílica república dio paso rápido al odio y a la destrucción.

Acto prorruso separatista en Donetsk

Acto prorruso en Donetsk DOCUMENTOS TV

"Es una traición", critica con gran amargura Irina, una militante de organizaciones prorrusas. "Y toda esa pobre gente engañada", añade un compañero con profunda decepción.

Hemos redibujado el mapa de Ucrania

El autoproclamado estado de la República Popular de Donetsk, ahora ya reconocido por Rusia pero no internacionalmente, devoró a sus “héroes” y el pueblo sintió que una vez más se le había arrebatado el poder. Desde entonces, en el Donbás, una guerra de baja intensidad se ha prolongado hasta la actual invasión rusa de Ucrania.