Enlaces accesibilidad

Crean un tumor con una impresora 3D que permitirá probar tratamientos personalizados para el cáncer de mama

  • La base para su elaboración es el tejido mamario de una cerda que obtienen del animal muerto
  • Gracias al dispositivo se puede saber exactamente cuáles son las mutaciones de cada paciente

Por
Crean un tumor con una impresora 3D que permitirá probar tratamientos personalizados

Varias investigadoras han creado un tumor con una impresora 3D para poder personalizar los tratamientos contra el cáncer de mama. La creación tiene el tamaño de un garbanzo y se ha fabricado con el tejido mamario de una cerda que obtienen del animal muerto.

Elisabeth Engel, catedrática de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha explicado a TVE que "cogemos el tejido del cerdo, de las mamas del cerdo, le quitamos sus células y nos quedamos solo con las proteínas y la estructura de la mama. De esto hacemos un gel para poder imprimir y mezclamos con células tumorales humanas".

Del resultado de esta mezcla obtienen la biotinta. Un líquido con el que hacen la impresión.

La investigadora del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Bárbara Blanco Fernández, indica que "lo cultivamos de siete a 14 días y cuando tenemos esos hidrogeles cultivados podemos poner el fármaco para ver si responden igual que respondería en una persona".

Y conseguir así, el objetivo: personalizar los tratamientos contra el cáncer de mama para dar con el más efectivo.

Incorporar células del sistema inmunitario

"Podemos poner las células del propio paciente. Podemos saber exactamente cuáles son las mutaciones de ese paciente y poder testar y escoger el mejor tratamiento", continúa Engel.

Un tumor de mama tiene una estructura compleja a base de células, pero también de proteínas que construyen una especie de red tridimensional. El reto, ahora, es conseguir incorporar células del sistema inmunitario, imprescindibles en la evolución del tumor.