Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 30 de agosto | La UE trabajará en una misión de asistencia militar a Ucrania

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 30 de agosto
Los restos de un nuevo bombardeo ruso en Nikolaiev que ha dejado dos muertos

La guerra en Ucrania ha cumplido este martes 188 días de ofensiva. Las tropas ucranianas han iniciado una ofensiva en el frente sur, donde intentan recuperar los territorios perdidos en las regiones de Jersón y Nikolaiev.

La UE comenzará a trabajar en una misión de asistencia militar para Ucrania. Así lo han acordado los ministros de Defensa de la Unión Europea según ha dicho este el Alto representante en Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Por otro lado, la misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Ucrania que debe comprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia ya está en el país e iniciará la revisión en los próximos días.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 188 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 21:59

    Noticia ampliada: Estados Unidos advierte que Rusia prepara falsos referéndums en las zonas controladas en Ucrania. Moscú tendría orquestado manipular los resultados de las consultas. El Kremlin trataría así de afirmar que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia.

  • 21:21

    La visita del OIEA a la central nuclear ucraniana está diseñada para durar un día. La visita prevista por el Organismo Internacional de Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, está diseñada para durar un día, ha indicado este martes a Interfax el jefe de la administración local instalada en Rusia.

  • 21:01

    Ucrania aprueba sanciones contra el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill. Las sanciones han sido anunciadas por el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, que ha defendido que la Iglesia Ortodoxa Rusa apoya la guerra contra Ucrania y que "todos los involucrados deben rendir cuentas" ('Kiev Independent').

  • 20:31

    Estados Unidos advierte que Rusia prepara falsos referéndums en las zonas controladas en Ucrania. El gobierno de Estados Unidos ha evaluado que Moscú se está preparando para montar referéndums falsos en áreas de Ucrania bajo su control para manipular los resultados y afirmar que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia, ha dicho este martes el Departamento de Estado (Reuters).


  • 20:17

    Irán entrega a Rusia drones para la guerra en Ucrania, según Estados Unidos. Se trata del primer traspaso a Rusia de esos drones, que tienen capacidad para transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares, de acuerdo a fuentes estadounidenses a Efe.

  • 19:53

    Noticia ampliada: Llega a África el primer barco del Programa Mundial de Alimentos con trigo ucraniano para el Cuerno de África. Sus 23.000 toneladas de grano se utilizarán para apoyar la respuesta humanitaria del PMA en Etiopía. Es suficiente para alimentar a 1,5 millones de personas durante un mes y pronto le seguirá otro con 7.000 toneladas.

  • 19:22

    "Nunca hemos estado tan cerca de un desastre nuclear como ahora", ha advertido el jefe de la diplomacia lituana a su llegada hoy al consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra este lunes y el martes en Praga.

  • 19:21

    Lituania pide una "fuerza de paz" para la seguridad de central de Zaporiyia. El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha pedido este martes el establecimiento de una "fuerza de paz" alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, para garantizar su seguridad, que se ve amenazada por los combates en la zona (Efe).

  • 19:06

    Zelenski ha reclamado de nuevo la desmilitarización de la planta y ha advertido del riesgo de la escalada de combates en sus inmediaciones, que Kiev atribuye a operaciones de las Fuerzas Armadas rusas.

  • 19:06

    Zelenski recibe en Kiev a la misión del OIEA que inspeccionará la central nuclear de Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este martes en Kiev a la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que examinará la situación en la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.


  • 18:49

    Una persona ha muerto en un reciente ataque de Rusia contra Nikolaiev. El alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych, ha avanzado que una persona más ha resultado herida, sin dar más detalles ('Kiev Independent').

  • 18:28

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, señala a Alemania como culpable, en parte, de la guerra en Ucrania. Morawiecki asegura que sin el gaseoducto Nord Stream 1 ni el proyecto del 2, Putin nunca se atrevería a atacar Ucrania. Informa María Carou.

  • 18:19

    Preservar su cultura de origen, su literatura y su idioma es de suma importancia, ha destacado al respecto la ministra ucraniana de Política Social, Oksana Zholnovych, en su comparecencia ante el Comité de la ONU para los Derechos del Niño, durante una sesión para analizar la situación de la infancia en Ucrania.

  • 18:19

    Ucrania pide educación en ucraniano para sus niños refugiados en Europa. Dos tercios de los cinco millones de refugiados ucranianos en Europa son niños, y muchos de ellos podrían perder su cultura al verse obligados a estudiar en el extranjero, ha alertado hoy ante la ONU el Gobierno de Ucrania, que ha pedido a los países de acogida educación para estos niños en su lengua materna (Efe).

  • 18:08

    Gazprom fija para el miércoles por la tarde el inicio del corte de tres en días en el Nord Stream 1. El gigante gasista ruso Gazprom cortará a partir de las 16:00 horas (15:00 hora peninsular en España) de este miércoles y durante tres días el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, clave para el suministro de gas hacia el centro de Europa, arguyendo razones de mantenimiento. De esta manera, el suministro no se reanudará hasta las 16:00 horas (hora local) del 3 de septiembre, según los detalles publicados este martes y recogidos por las agencias de noticias oficiales rusas.


  • 18:06

    "España hará todo aquello que contribuya a que las sanciones sean lo más eficaces posibles y al mismo tiempo, aquello que permita que el esfuerzo de (el presidente ruso) Vladimir Putin sea lo más limitado posible para que la paz vuelva a Ucrania", ha dicho Albares a su llegada a la reunión informal que los ministros de Exteriores de la UE inician hoy en Praga.

  • 18:05

    España defiende la emisión de visados a los rusos que se oponen a la guerra. Aboga por no impedir la entrada a la Unión Europea a los ciudadanos rusos "que no son favorables a la guerra" de Ucrania, según ha reconocido a Efe el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la petición de Kiev y de los países del este de Europa de prohibirles la emisión de visados.

  • 17:57

    La UE dona a Ucrania más de cinco millones de pastillas contra una posible exposición radioactiva. La Unión Europea donará a Ucrania más cinco millones de pastillas de yoduro potásico con la que proteger a la población en caso de que aumente la radiación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, por la escalada de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

  • 17:33

    El jefe de la agencia en Ucrania, Anh Nguyen, ha advertido de que "la guerra no da muestras de relajarse", como lo demuestra el hecho de que, en apenas dos meses, el dato de desplazados internos haya aumentado en unas 300.000 personas.

  • 17:33

    Repunta la cifra de desplazados internos en Ucrania, hasta los 6,9 millones. Ucrania tiene dentro de sus fronteras a unos 6,9 millones de desplazados internos, una cifra que ha repuntado desde julio a raíz de la escalada de los combates en el sur y el este del país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • 17:19

    "Todos los Estados miembros están de acuerdo claramente (...) en iniciar el trabajo necesario para definir los parámetros para nuestra misión de asistencia militar de la UE para Ucrania", ha declarado el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada en Praga.

  • 17:18

    La UE trabajará en definir los parámetros de la misión para entrenar al Ejército ucraniano. Los ministros de Defensa de la Unión Europea han respaldado este martes iniciar los trabajos para definir los parámetros de una posible misión destinada a entrenar al Ejército ucraniano, de modo que aprenda a utilizar las armas que los países europeos le entregan en la guerra contra Rusia.


    La UE estudia entrenar a soldados ucranianos en una misión en territorio comunitario
    rtve La UE estudia entrenar a soldados ucranianos en una misión en territorio comunitario
  • 17:06

    Ucrania solicitará la inclusión del centro histórico de Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial. Este núcleo urbano, caracterizado por su arquitectura de gran valos, ha sido "golpeado por los bombardeos" y está "situado a solo unas decenas de kilómetros de la línea del frente" con el ejército ruso, según alerta un comunicado de la Unesco (Afp).

  • 16:51

    Llega a Yibuti el primer barco del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con trigo ucraniano para el Cuerno de África. Ha llegado este martes según ha informado dicha organización de la ONU. "Después de 14 días en el mar, el MV 'Brave Commander' ha llegado a Yibuti con 23.000 toneladas de trigo de Ucrania que se utilizarán para apoyar la respuesta humanitaria del PMA en Etiopía, donde más de 20 millones de personas se enfrentan al hambre", ha afirmado la sección africana del PMA en su cuenta de Twitter.


  • 16:43

    En una rueda de prensa en Varsovia, el jefe del Ejecutivo polaco ha anunciado que el gasto militar en 2023 se elevará a unos 20.500 millones de euros, frente a los aproximadamente 12.300 de este año, en cumplimiento de los planes para dedicar al menos el 3 % del producto interior bruto (PIB) a este capítulo.

  • 16:43

    Polonia presenta sus presupuestos de 2023 con un gasto récord en Defensa. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha desglosado este martes los presupuestos generales para 2023, que incluyen la previsión de un déficit e inflación moderados y un gasto público centrado en Defensa, con una subida récord, y subvenciones a la energía (Efe).

  • 16:36

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 16:17
    Francia examinará el proyecto de gasoducto porque se lo piden Madrid y Berlín. Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto de un nuevo gasoducto con España, va a examinar esa posibilidad porque se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son "amigos".
  • 15:54

    La UE comenzará a trabajar en una misión de asistencia militar para Ucrania. Los ministros de Defensa de la Unión Europea han acordado iniciar los trabajos necesarios para la creación de una misión de asistencia militar para Ucrania, según ha dicho este martes Josep Borrell.


  • 15:44
    La inflación interanual en Alemania se elevó en agosto el 7,9 %, sobre todo por la energía, después que en los dos meses anteriores registrara una ligera ralentización, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
  • 15:32

    Decretan 15 días de arresto a opositor ruso que comparó a Hitler con Stalin. El opositor ruso Leonid Gozman, conocido por su postura antibelicista, fue condenado este martes a 15 días de arresto administrativo por comparar al líder soviético Stalin con el alemán Adolf Hitler. "Gozman ha recibido un castigo de 15 días de arresto administrativo", según un portavoz del tribunal Tverskói de Moscú, citado por la agencia Interfax. Gozman, de 72 años, presidente del movimiento liberal Unión de Fuerzas de Derecha, firmó en 2014 un manifiesto contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia. Tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania abandonó Rusia, pero regresó tres meses después. 

  • 14:40

    El viceministro de Agricultura ucraniano, Markiyan Dmytrasevych, ha acusado a Rusia de haberle robado a Ucrania "entre 500.000 y 800.000 toneladas de grano". Dmytrasevych lo ha afirmado en un evento en Bruselas en el que ha participado por videoconferencia y en el que ha señalado que las rutas por mar iniciadas tras el acuerdo entre Rusia y Ucrania gracias a la mediación de Turquía y de Naciones Unidas, no sepueden considerar estables por el momento.

  • 14:23

    Humeniuk ha confirmado indirectamente que sus tropas han conquistado algunas localidades, aunque es demasiado pronto para nombrarlas porque todavía son vulnerables a los ataques de la aviación y la artillería del enemigo.


    El comando operativo "Sur" del ejército ucraniano informa de que Ucrania atacó el lunes 13 objetivos militares rusos en las áreas de Jersón, Nova Kakhovka y Beryslav.


  • 14:22

    Ucrania asegura haber cortado las líneas de suministro rusas en Jersón. El ejército ucraniano ha cortado el apoyo logístico a las tropas rusas a través del río Dnipro, en la región de Jersón, con ataques puntuales a puentes, pontones y transbordadores, según la portavoz de las Fuerzas Armadas del Sur, Natalia Humeniuk.

    Humeniuk no descarta que Rusia siga intentando instalar pontones o transbordadores, que serán blanco permanente de ataques ucranianos. No obstante, ha negado que los daños producidos en la central hidroeléctrica de Nova Kakhkova se debieran a ataques ucranianos a un puente cercano.

  • 14:20

    Consecuencias económicas de la guerra. La electricidad volverá a subir este miércoles en España cerca de un 4 % hasta los 476,39 euros el megavatio hora (MWh), el segundo precio más alto desde que hay registros.

    Este precio será, por segundo día consecutivo, el más elevado desde que entró en vigor el tope al gas el pasado 15 de junio, y se sitúa solo por debajo, concretamente un 13 %, del máximo de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, cuando se cumplían casi dos semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania

  • 14:09

    La Fiscalía rusa quiere declarar como "extremista", y por tanto prohibir, la música del rapero Oxxxymiron, uno de los músicos más populares de Rusia, que ha opuesto públicamente a la guerra en Ucrania.

    Oxxxymiron, cuyo nombre real es Miron Fyodorov, conocido por sus letras contra el Kremlin, canceló una gira por Rusia tras la invasión y abandonó el país. Después ha dado conciertos en Estambul, Londres y Berlín bajo el título "Rusos contra la guerra", y ha dedicado los beneficios a los refugiados ucranianos.

  • 13:46
  • 13:44

    Los Países Bajos se manifiestan a favor de una prohibición total de los visados a turistas rusos. 

  • 13:33

    Actualización. El mapa de la guerra: contraofensiva ucraniana en Jersón.

    La contraofensiva ucraniana ya está en marcha. El Mando Sur de las Fuerzas Armadas Ucranianas ha confirmado el inicio de una operación militar en la región de Jersón, provincia limítrofe con Crimea y la primera en caer al comienzo de la “operación especial” rusa.

  • 13:30

    España va a enviar a Ucrania esta misma semana munición de largo alcance y material de invierno, según ha anunciado la ministra española de Defensa, Margarita Robles, durante una reunión en Praga con sus homólogos de la Unión Europea.

    "Esta misma semana, cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania munición de largo alcance y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno. Las dos prioridades que nos ha pedido el Gobierno ucraniano", ha afirmado Robles, sin ofrecer más detalles.

  • 13:28

    La Unión Europea (UE) ha donado a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a la población del país ante la posible exposición a la radiación.

    El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

    La Comisión Europea (CE) indicó este martes en un comunicado que el 26 de agosto el Gobierno ucraniano pidió al club comunitario pastillas de yoduro de potasio "como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia".

  • 13:16

    Vamos con otros asuntos. 

    Gas. Hungría almacena ya gas para cubrir el 37 % del consumo de un año. Hungría ha llenado ya sus almacenes de gas hasta el 61 % de su capacidad, suficiente para satisfacer el 37 % del consumo habitual de un año, informa la Oficina Reguladora de Energía y de Servicios Públicos de Hungría (MEKH).

    Ese nivel de almacenamiento es un 20 % inferior al del año pasado en las mismas fechas.

  • 13:09

    Scholz: "Estoy totalmente de acuerdo con obtener una conexión así". 

  • 13:09

    "España quiere aportar sus capacidades para ayudar a los países que peor lo están pasando por el chantaje de Putin - añade Sánchez - España concentra el 30 % de posibilidades de regasificación de toda Europa y no podemos utilizarlas de manera total porque tenemos un cuello de botella, y eso hay que resolverlo sea por Francia o por Italia". 

  • 13:06

    "Europa ha respondido con solidaridad a la guerra de Putin, y ese es el camino", afirma Sánchez. 

  • 13:04

    Comparecencia de Olaf Scholz y Pedro Sánchez en Alemania

    Sánchez agradece que el gobierno alemán y el canciller comparta con España la visión sobre las conexiones energéticas. 

  • 12:37

    El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, criticó el pasado miércoles las palabras del papa sobre los inocentes que están pagando la guerra en Ucrania, entre ellas Daria Dugina, hija del filósofo ultranacionalista Alexander Dugin, que murió en un atentado en Moscú. 


  • 12:36

    "Al respecto, se reitera que las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben ser leídas como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y los valores a ella conectados, y no como posturas políticas. En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega", añade el Vaticano. 

  • 12:36

    El Vaticano defiende la postura del papa ante la guerra de las críticas de Ucrania. "En el contexto de la guerra de Ucrania, son numerosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y sus colaboradores al respecto.

    Tienen como finalidad principal invitar a los pastores y fieles a la oración, ya todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y al esfuerzo de reconstrucción de la paz. En más de una ocasión, así como en los últimos días, se han suscitado debates públicos sobre la trascendencia política que debe atribuirse a tales intervenciones", ha comunicado el Vaticano.

  • 12:24

    Ampliación. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura en un comunicado que los niveles de radiación en la central nuclear de Zaporiyia son normales.


    El Ministerio asegura que las fuerzas ucranianas han disparado dos proyectiles de artillería hacia el territorio de la central y que un dron ucraniano ha caído sobre el techo del edificio donde se almacena el combustible nuclear usado, sin causar daños.


  • 12:22

    El primer barco con trigo destinado a la ayuda humanitaria a África, que partió la semana pasada de Ucrania, ha llegado a puerto este martes, según informa la ONU. El barco, el Brave Commander, transporta 23.000 toneladas de grano para repartir en el Cuerno de África.

  • 12:11

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que ha respondido al fuego ucraniano cerca de la central nuclear de Zaporiyia. Asegua que la situación de la radiación en la central es normal. 

  • 12:10

    Gas. Alemania, mejor preparada ante un posible corte del suministro ruso, según Scholz. Según el canciller, las medidas adoptadas por su Gobierno "han contribuido en lo que respecta a la seguridad del suministro a que estemos ahora en una situación mucho mejor de lo que era previsible hace unos meses, y a que podamos hacer frente bastante bien a las amenazas que nos vienen de Rusia".

    "Comenzamos muy, muy, pronto a prepararnos para la situación de que pudiera haber problemas con el suministro de energía (...) Como empezamos tan pronto, también tomamos las decisiones necesarias muy rápidamente y a gran ritmo para poder pasar bien este invierno y el siguiente", ha asegurado. 

  • 12:03

    Gas. El precio del gas en los mercados de Reino Unido y Países Bajos ha descendido debido a que los países europeos casi han llegado a su objetivo del 80 % de almacenamiento y a que los inversores están recogiendo beneficios tras los precios récord de la semana pasada. 


    En el merado holandés, de referencia en Europa, el megavatio hora para septiembre se paga a 255 euros (12 euros menos) y el del primer trimestre de 2023 a 263 euros (82,5 euros menos). Pero incluso así, el precio de los contratos para el siguiente mes es un 420 % más alto este año que el pasado. 


  • 11:54

    Gas. El Gobierno español asegura que Úrsula von der Leyen ha acogido positivamente la propuesta de Pedro Sánchez para el mercado energético.

  • 11:51

    Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a Rusia de "bombardear deliberadamente los corredores por los que la misión del OIEA debe alcanzar Zaporiyia".


    "Todo para ofrecer un paso a través de Crimea/Territorios ocupados a Ucrania", asegura. "La posición de Ucrania es la misma - añade - Acceso solo por territorio controlado por Ucrania. Desmilitarización de la planta nuclear. Retirada de las tropas rusas. Solo personal ucraniano en la instalación"


  • 11:48

    El portavoz del Kremlin también se ha referido al gas. Afirma que Rusia siempre está dispuesta a cumplir sus compromisos, pero que son las sanciones occidentales por la guerra las que dificultan las tareas de mantenimiento y de renovación de los equipos de los gasoductos como el Nord Stream. 


  • 11:41

    Peskov se ha referido también al debate en la UE sobre la suspensión de visados a los rusos. Ha calificado la propuesta de "irracional" y la última manifestación de la agenda anti-rusa en Occidente. 

  • 11:40

    Moscú espera que la visita del OIEA a Zaporiyia pueda tener lugar según lo planeado. "Tenemos un interés en esta misión, y la hemos estado esperando mucho tiempo", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

     
  • 11:22

    Rusia acusa a los estados bálticos de "rusofobia". El Ministerio de Exteriores ruso condena la demolición de monumentos de la era soviética en Lituania, Letonia y Estonia, y advierte que tendrá consecuencias en las relaciones bilaterales.

    "Lo que está ocurriendo ahora en los estados báltico es inaceptable y ciertamente tendrá efectos en las relaciones bilaterales con estos países, que actualmente ya están en total declive", afirma el Ministerio en un comunicado. Rusia acusa también a las tres repúblicas bálticas de tratar a las minorías rusas como ciudadanos "de segunda clase".

  • 11:01

    Audio. La guerra ha obligado a realizar varios cambios significativos y entre ellos se encuentra la posición de la Comisión Europea respecto al ajuste de los precios de las energías. 

    José Luis Sancha, experto en mercados eléctricos y profesor de la Universidad de Comillas, ha explicado en Las mañanas de RNE que esta apertura de las políticas supone una buena oportunidad para que “la Unión Europea se aproveche de la experiencia del mercado hispano portugués para aislar de forma efectiva el precio de la luz del precio del gas”.

  • 10:48

    Como ya contamos ayer, Rusia asegura haber identificado a un segundo implicado en el atentado que costó la vida a Daria Dugina.

  • 10:40

    Bielorrusia prolonga la restricción de acceso a la frontera con Ucrania. Bielorrusia prolongatres meses las restricciones de entrada y estancia temporal de ciudadanos en tres distritos de la región de Gómel, fronteriza con Ucrania, informa el Comité Estatal de Fronteras.

    La medida, que ya rigió durante los meses de junio, julio y agosto, se aplica hasta el 1 de diciembre en el territorio de los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki de la región de Gómel, según el comunicado publicado en la cuenta de Telegram del Comité.

  • 10:29

    Un tribunal ruso multa a la red social Twitch con tres millones de rublos (50.000 euros) por no retirar un vídeo de una entrevista de dos horas con un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

  • 10:15

    Eslovaquia ofrecerá MIG29 a Ucrania. El país dispone de una flotilla de 14 cazas supersónicos MIG-29 de fabricación rusa modernizados.

    "Estoy aquí para proponer a mis colegas de la UE varias opciones para rellenar las capacidades entre nosotros, para estar listos y mandar armamento a Ucrania, incluyendo los MIG-29", ha declarado el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, al llegar a la reunión de ministros de la UE.

    Para el envío de estos cazas, Eslovaquia solicitará a sus socios de la UE "ayuda financiera" o "reposición", como ya sucedió cuando el país centroeuropeo entregó hace una semana a Kiev 39 vehículos blindados BVP a cambio de 15 tanques Leopard 2 de Alemania.

  • 10:13

    Gas. El Gobierno francés lanzará una campaña de recomendaciones a los ciudadanos para ahorrar energía dentro del objetivo de reducir el consumo ante un posible corte total de los envíos de gas procedentes de Rusia

    Si no se reduce el consumo "habrá riesgos de restricciones" energéticas con "impacto sobre el empleo", y es algo que "queremos evitarlo a toda costa", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en unas declaraciones a France Info. "Queremos evitar cortes" de energía aunque "todo es posible, todos los escenarios están sobre la mesa", insistió.

    La primera ministra, Élisabeth Borne, ya anunció ayer lunes que las empresas deben presentar planes de sobriedad energética y nombrar un mediador energético que estará encargado de la supervisión y aplicación de esos planes de ahorro.

  • 10:09

    Cinco muertos en Járkov, según el alcalde. El alcalde de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, Igor Terejov, asegura que el número de muertos en los últimos bombardeos rusos asciende a cinco personas. Hay también siete heridos.

  • 09:51

    Alemania y Francia se oponen a suspender la entrega de visados de entrada a la UE a los ciudadanos rusos. "Aunque entendemos las preocupaciones de algunos estados miembros en este contexto, no deberíamos subestimar el poder transformativo de experimentar la vida en sistema democráticos de primera mano, especialmente para las generaciones futuras", explica un texto franco-alemán al que ha tenido acceso Reuters. 

  • 09:49

    El gobernador de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informa de cuatro muertos y cuatro heridos en nuevos bombardeos rusos sobre la capital del mismo nombre. 


  • 09:44

    Consecuencias económicas de la guerra: La tasa de inflación se modera en España. En agosto baja cuatro décimas, hasta el 10,4 %, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Los mayores picos en los últimos meses se han registrado en marzo, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania (pasó del 7,6 % al 9,8 %) y en junio, momento en el que Rusia redujo el suministro de gas a Europa (pasó del 8,7 % al 10,2 %).

  • 09:42

    Ampliación sobre los ataques cerca de Zaporiyia. La administración prorrusa de Energodar, ciudad que alberga la central nuclear, denuncia un nuevo ataque ucraniano contra la planta.

    "Hoy a las 06.50 (03.50 GMT) las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el territorio de la central nuclear de Zaporiyia y la línea ribereña de la ciudad", ha informado la oficina de prensa de la administración, citada por la agencia Interfax.

    Según el comunicado, las fuerzas ucranianas emplearon artillería de gran calibre y "se registraron dos impactos junto al edificio del depósito de combustible usado".

  • 09:10

    Ucrania asegura que se están produciendo "violentos combates" en Jersón. La presidencia del país afirma en un comunicado que hay "intensos combates" en la "casi totalidad" de esta región del sur, ocupada por Rusia, donde ayer inició una ofensiva.

    "Fuertes explosiones han tenido lugar todo el día [por ayer, lunes] y toda la noche en la región de Jersón. Se están produciendo violentos combates en casi todo el territorio de la región", asegura el comunicado, que agrega que las tropas ucranianas "lanzaron acciones ofensivas en varias direcciones".

  • 08:50

    El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, espera conseguir este martes la luz verde para su propuesta de una misión de entrenamiento del Ejército ucraniano. 

    "Continuaremos apoyando a Ucrania con iniciativas como la misión de entrenamiento, que los ministros van a discutir - ha declarado Borrell - Creo que hoy tendremos un acuerdo general... Espero que tengamos una luz verde política para esta misión". 

  • 08:47

    Gas. Alemania, a favor de limitar el precio del gas. Alemania está dispuesta a acordar un límite al precio del gas en la reunión extraordinaria de la UE del 9 de septiembre, según una carta que ha enviado el ministro de Economía, Robert Habeck, a los ministros de Energía de la UE, y cuyo contenido recogen varios periódicos italianos.


  • 08:27

    Gas. La compañía gasística rusa Gazprom ha informado a la francesa Engie de una reducción del suministro de gas a partir de este martes, por un desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos.

    "Según lo anunciado previamente, Engie ya ha asegurado los volúmenes necesarios para cumplir sus compromisos con sus clientes y sus propias necesidades, y ha puesto en marcha varias medidas para reducir de manera importante cualquier impacto directo financiero y físico que pudiera resultar de una interrupción de los suministros de gas por Gazprom", ha informado la compañía francesa en un comunicado.

  • 08:12

    Este vídeo resume la situación en Ucrania: la misión del OIEA llega al país para visitar la central nuclear de Zaporiyia mientras las fuerzas ucranianas aseguran haber iniciado una ofensiva en el sur para recuperar Jersón.

    La misión del OIEA llega a Ucrania para visitar la central nuclear de Zaporiyia - Ver ahora
    rtve La misión del OIEA llega a Ucrania para visitar la central nuclear de Zaporiyia - Ver ahora
  • 07:36

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, certificarán este martes su alianza en favor del impulso de las interconexiones energéticas en la Unión Europea y, en particular, la que debería unir la Península Ibérica con Francia a través de los Pirineos.

    Sánchez ha sido invitado por Scholz a reunirse con él y participar en una sesión extraordinaria de su Consejo de Ministros en la que durante dos días va a abordar la estrategia de seguridad nacional y los problemas de suministro energético derivados de la guerra en Ucrania.

  • 07:28

    Las autoridades nombradas por Rusia en la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, aseguran que se han registrados dos grietas cerca del edificio donde se almacena el combustible usado, después de haberse producido más bombardeos ucranianos. (Agencia TASS)


  • 07:14

    La integración de ejércitos de los distritos sur y este supone una importante reorganización de las fuerzas rusas en Ucrania. Rusia puede haber racionalizado la organización anterior, basada en varios mandos operacionales semiindependientes, que ha sido una de las causas de la ineficacia de sus fuerzas durante la invasión. Si Ucrania tiene éxito con su ofensiva, la cohesión esta nueva estructura puede verse afectada y convertirse en uno de los factores para la sostenibilidad de la defensa rusa de sus conquistas en el sur. 

  • 07:11

    Desde comienzos de agosto, Rusia ha hecho importantes esfuerzos para reforzar sus posiciones en la orilla occidental del río Dnipro alrededor de Jersón. El 49º Ejército de Armas Combinadas del distrito militar sur ha sido reforzado con componentes del 35º Ejército, del distrito militar oriental. Las unidades sin embargo dependen de líneas de suministro frágiles, a través de ferry y de pontones en el Dnipro.

     
  • 07:09

    El informe diario de la Inteligencia Militar británica asegura hoy que, desde el 29 de agosto, varias brigadas de las Fuerzas Armadas Ucranianas han intensificado el fuego de artillería en varios sectores del frente del sur del país. Los ataques, de largo alcance, interrumplen las líneas de suministro rusas. Pero no es posible aún confirmar si los ucranianos han avanzado. 

     
  • 04:42

    Asesinado un funcionario leal a Rusia en la región ucraniana de Jersón. El Comité de Instrucción de Rusia confirmó este lunes el asesinato de un funcionario de la administración prorrusa en la región ucraniana de Jersón, escenario de una ofensiva del Ejército ucraniano. El subjefe de la administración de Jersón para asuntos agrícolas, Alexéi Kovaliov, fue hallado muerto en su domicilio con una herida de bala, según el comunicado oficial.

    También fue asesinada con arma blanca la mujer con la que vivía, informó el comité que se propone establecer la identidad de los implicados en el asesinato. En 2019 Kovaliov se convirtió en diputado de la Rada Suprema o legislativo ucraniano por el partido del presidente, Volodímir Zelenski.

  • 01:23

    Zelenski reitera su intención de recuperar todas las regiones ucranianas ocupadas por Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este lunes a última hora que Ucrania recuperará todas las regiones ocupadas por Rusia, incluida la región de Crimea y los territorios de alta mar ucranianos en el mar Negro y el mar de Azov. "Ucrania está volviendo a sí misma.

    Y recuperará la región de Járkov, la región de Lugansk, la región de Donetsk, la región de Zaporiyia, la región de Jersón, Crimea, y definitivamente toda nuestra área de agua del mar Negro y el mar de Azov, desde la isla de las Serpientes hasta el estrecho de Kerch", ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población del país. "Esto es lo que va a ocurrir. Esto es nuestro. Y así como nuestra sociedad lo entiende, quiero que los ocupantes también lo entiendan.

  • 00:02

    EE.UU. plantea un "cierre controlado" de la central de Zaporiyia para evitar riesgos. La Casa Blanca ha planteado un "cierre controlado" de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, como la mejor opción para evitar un posible accidente atómico.

    Coincidiendo con el envío a la zona de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha recordado que Rusia ha "militarizado" la mayor central nuclear de Europa.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración del minuto de la guerra en Ucrania, que este martes alcanza los 188 días de ofensiva. Las tropas ucranianas han iniciado una ofensiva en el frente sur, donde intentan recuperar los territorios perdidos en las regiones de Jersón y Nikolaiev. Sin embargo, el Kremlin asegura que las tropas rusas la han frenado y califica la acción de "inútil" y de "fracaso". Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.