Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los servicios de seguridad rusos acusan a Ucrania del atentado contra Daria Dugina

Por
Rusia acusa a Ucrania de atentar contra Daria Dugina

Rusia acusa a Ucrania del atentado del pasado sábado en el que murió Daria Dugina, la hija del filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) culpa a los servicios secretos ucranianos de perpetrar el atentado.

"El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", el FSB en un comunicado recogido por las agencias rusas.

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en el suceso y un supuesto grupo armado ruso autodenominado Ejército de Liberación Republicano se ha atribuido la acción.

Perpetrado por una mujer que huyó a Estonia

El FSB asegura que el atentado fue llevado a cabo por una mujer ucraniana a la que ha identificado como Natalia Vovk, de 43 años. La mujer y su hija adolescente llegaron a Rusia el 23 de julio y pasaron un mes preparando el ataque, para lo que alquilaron un apartamento en el mismo bloque en el que vivía Dugina.

La mujer estuvo presente el sábado en el mismo evento en el que participaron Dugina y su padre, antes de llevar a cabo una "explosión controlada" en el vehículo de la víctima. Después, huyeron a Estonia a través de la región de Pskov, siempre según la versión del FSB.

La mujer llegó al país en un coche con la matrícula de la autoproclamada República Popular de Donetsk; circuló por Moscú con matrícula kazaja y salió de Rusia usando una matrícula ucraniana.

Daria Dugina y su padre, Alexander Dugin, en imágenes de archivo.

Daria Dugina y su padre, Alexander Dugin, en imágenes de archivo. Tsargrad.tv/Moscow News Agency

Dugina, de 29 años, periodista y politóloga, defensora de la invasión de Ucrania, conducía por una carretera en las afueras de Moscú cuando un artefacto explosivo detonó en el vehículo en el que viajaba. Era hija del filósofo ultranacionalista Alexander Dugin, de 60 años, considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política del Kremlin en los últimos años.

Vladímir Putin habla de "crimen vil y cruel"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias a la familia de Daria Dugina y se ha referido a la muerte de la joven como un "crimen vil y cruel". De Dugina ha dicho que se trataba de una persona "brillante y con talento y con un auténtico corazón ruso".

"Un crimen vil y cruel acabó con la vida de Daria Dugina, una persona brillante y con talento, con un auténtico corazón ruso, amable, cariñoso, simpático y abierto. Periodista, científica, filósofa, corresponsal de guerra, sirvió con honestidad al pueblo, a la Patria, demostró con hechos lo que significa ser un patriota de Rusia", dice el comunicado.