Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 29 de agosto | Ucrania inicia la anunciada contraofensiva en Jersón

Por
Una calle de Járkov dañada por el impacto de un misil ruso
Una calle de Járkov dañada por el impacto de un misil ruso.

La guerra en Ucrania ha cumplido este lunes 187 días de ofensiva. Las tropas ucranianas han iniciado una ofensiva en el frente sur, donde intentan recuperar los territorios perdidos en las regiones de Jersón y Nikolaiev.

Sin embargo, el Kremlin asegura que las tropas rusas la han frenado y califica la acción de "inútil" y de "fracaso". El Ministerio de Defensa ruso cifra en más de 560 los militares ucranianos caídos en el primer día de dicha ofensiva.

Por otro lado, la misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Ucrania que debe comprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia ya está de camino e iniciará la revisión en los próximos días.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 187 del conflicto:

23:35

Ucrania inicia la contraofensiva en Jersón y Rusia asegura repelerla

23:22 El Kremlin se esfuerza por reforzar el ejército ruso, que está luchando por reclutar en medio del conflicto con Ucrania, buscando voluntarios incluso en las cárceles, hasta el punto de que los nuevos reclutas son a menudo "viejos, fuera de forma y mal entrenados", ha asegurado este lunes un alto funcionario del Pentágono (Afp).

22:40 Rusia investigará la muerte a tiros de un alto funcionario en Ucrania. Funcionarios rusos investigarán el asesinato a tiros de un alto funcionario de agricultura en el sur de Ucrania, el último de una serie de aparentes asesinatos de funcionarios apoyados por Rusia en las zonas ocupadas. Oleksiy Kovalyov, vicepresidente de agricultura en la administración militar-civil de la región de Jersón, murió de una herida de bala en su residencia el pasado domingo (Reuters).

22:09 EE.UU. plantea un "cierre controlado" de la central de Zaporiyia para evitar riesgos. La Casa Blanca ha planteado un "cierre controlado" de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, como la mejor opción para evitar un posible accidente atómico. Coincidiendo con el envío a la zona de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha recordado que Rusia ha "militarizado" la mayor central nuclear de Europa (Europa Press).

21:45 Rusia denuncia que un ataque ucraniano ha dejado sin agua ni energía una ciudad cercana a Jersón. Los ucranianos han lanzado una andanada de cohetes contra la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por Rusia, dejándola sin agua ni electricidad, han denunciado funcionarios de la autoridad local designada por Moscú a la agencia de noticias RIA. La localidad se encuentra al este de la ciudad de Jersón, objetivo de una importante contraofensiva lanzada por Ucrania a primera hora del día (Reuters).

20:37 Asesinado un funcionario leal a Rusia en la región ucraniana de Jersón. El Comité de Instrucción de Rusia ha confirmado este lunes el asesinato de un funcionario de la administración prorrusa en la región ucraniana de Jersón, escenario actual de una ofensiva del Ejército ucraniano. El subjefe de la administración de Jersón para asuntos agrícolas, Alexéi Kovaliov, ha sido hallado muerto en su domicilio con una herida de bala, según el comunicado oficial (Efe).

20:15 Rusia cifra en más de 560 las bajas militares ucranianas en su nueva ofensiva al sur del país. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado hoy la ofensiva del Ejército ucraniano hacia las regiones del sur que limitan con la anexionada península de Crimea: "Como resultado de la activa defensa de las fuerzas rusas, las unidades del Ejército ucraniano sufrieron grandes bajas. Las pérdidas del enemigo ascienden a más de 560 soldados", ha asegurado el general ruso Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su tradicional parte militar vespertino.

19:52 Von der Leyen pide comenzar la reforma del mercado eléctrico a principios de 2023. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que la reforma completa del mercado europeo de la electricidad tiene que hacerse de forma adecuada y técnicamente a principios del próximo año. En una mesa redonda con el ministro alemán de Economía, Robert Haback, en Berlín, Von der Leyen ha dicho que hay que reformar el mercado de la electricidad y desvincular los precios del gas y la electricidad (Reuters).

19:30 Rusia califica de "inútiles" las ofensivas ucranianas en las regiones de Jersón y Nikolaiev. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho este lunes que las tropas ucranianas han intentado una ofensiva en el sur de las regiones de Jersón y Nikolaiev, sufriendo importantes bajas, ha informado la agencia de noticias RIA. "El intento de ofensiva del enemigo fracasó estrepitosamente", según el Ministerio ruso (Reuters).

19:04 Detienen al opositor ruso Leonid Gozman por comparar a Stalin con Hitler. Contrario a la campaña militar rusa en Ucrania, Leonid Gozman ha sido detenido hoy por comparar en un mensaje en Facebook al líder soviético Iosif Stalin con el alemán Adolf Hitler. "Hitler es el mal absoluto, pero Stalin es aún peor. La SS eran criminales, pero el NKVD eran aún más terribles, ya que los chekistas mataban a los suyos. Hitler declaró la guerra a la humanidad. Los comunistas declararon la guerra a su propio pueblo", señalaba el mensaje publicado en abril pasado.

18:53 China se prepara para sumarse a las maniobras militares de Rusia. Estas imágenes, publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia, muestran la llegada de vehículos militares y soldados mongoles al campo de entrenamiento Sergeevsky, en la región de Primorsky (Rusia). Las tropas chinas entrenarán junto con las rusas en uno de los ejercicios militares más importantes para Moscú: Vostok 2022. Unas maniobras militares a gran escala que contarán también con soldados de India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia en 13 lugares del Distrito Militar del Extremo Oriente.

18:47 Noruega proporcionará 200 millones de dólares para que Ucrania compre gas. "Ahora es una cuestión de urgencia ayudar a Ucrania a aumentar su reserva de gas natural antes de que llegue el invierno. El gas ayudará a aliviar la grave situación humanitaria del país", ha señalado en un comunicado el gobierno noruego.

18:42 Ucrania consigue repeler las ofensivas rusas en cinco frentes distintos de Donetsk. El Estado Mayor ha asegurado este lunes que el ejército de Ucrania ha repelido las ofensivas rusas en dirección a Sloviansk, Kramatorsk, Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka ('Kiev Independent').

18:34 Moscú envía misiles antiaéreos S-300 desde Siria. Rusia ha enviado una batería de misiles antiaéreos S-300 desde Siria a un puerto ruso cerca de Crimea, según una empresa israelí de imágenes por satélite, en un aparente intento de reforzar sus defensas aéreas en la guerra con Ucrania.

ImageSat International (ISI) ha captado imágenes que muestran la presencia de la batería antiaérea S-300 en Masyaf (Siria) en abril, y el lugar vacío que quedó el 25 de agosto después de que el material fuera enviado al puerto de Tartus. Otras imágenes han mostrado los componentes de la batería en un muelle de Tartus entre el 12 y el 17 de agosto. El 20 de agosto ya habían desaparecido, e ISI ha concluido que habían sido transferidos a un buque ruso, el Sparta II, que salió de Tartus hacia el puerto ruso de Novorossiysk (Reuters).

18:18 Rusia asegura que los ejercicios rusos en Vostok no van dirigidos contra "nadie". Según el Kremlin, los ejercicios Vostok-2022 (Oriente-2022), en los que participarán más de 50.000 militares entre el 1 y 7 de septiembre, no van dirigidos contra ningún país ni ninguna alianza militar como la OTAN. "El ejercicio no está dirigido contra ningún país específico o alianza militar y es de naturaleza puramente defensiva", ha asegurado el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, en una sesión informativa para agregados militares extranjeros, según la agencia Interfax.

18:07 Noticia actualizada: ¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania? Según La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre el 24 de febrero y el 29 de agosto murieron 2.195 hombres, 1.512 mujeres, 149 niñas y 178 niños, así como 38 niños y 1.591 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

18:02 La misión del OIEA a la planta nuclear de Zaporiyia llegará a Kiev hoy. La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia en el sur de Ucrania, ha salido este lunes de Viena y está previsto que llegue a Kiev esta misma noche, según ha adelantado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. "Se espera que la misión comience a trabajar en la planta nuclear de Zaporiyia en los próximos días", ha escrito en Facebook el portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko (Reuters).

17:57 Moscú ha prohibido más de 30 organizaciones extranjeras en lo que va de año. Un total de 31 organizaciones extranjeras han sido liquidadas en Rusia en lo que va de 2022, ha informado este lunes el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Grebenkin. "Este año por repetidas y graves violaciones de la ley rusa fueron liquidadas 18 oficinas y representaciones de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales, y se declararon indeseables con posterior prohibición las actividades de 13 organizaciones de Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Ucrania y otros países", ha indicado Grebenkin en una entrevista con Rossískaya Gazeta.

17:52 Rusia aumentará cuerpo diplomático en América Latina tras las sanciones de Occidente. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado hoy un incremento de su cuerpo diplomático en América Latina, al igual que en Oriente Medio, África y la región de Asia-Pacífico, tras la reducción de su presencia en Occidente por las sanciones de los últimos años. La medida responde a "la nueva realidad" geopolítica creada por el inicio en febrero pasado de la campaña militar rusa en Ucrania, señala el comunicado ministerial (Efe).

17:37 Un nuevo ataque ruso deja dos muertos en la región de Nikolaiev. Según el gobernador de la región, Vitaliy Kim, 12 misiles rusos han alcanzado distintos edificios residenciales este 29 de agosto, matando a dos personas e hiriendo a otras 24. Kim ha dicho que Rusia ha lanzado más cohetes, pero ha indicado que no todos alcanzaron sus objetivos ('Kiev Independent').

17:19 Zelenski ve más cerca el desastre radiactivo en Zaporiyia y acusa a Rusia de "intimidar" a Europa. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia está convirtiendo la central nuclear de Zaporiyia en un "campo de batalla" con el objetivo de "intimidar a Ucrania y al conjunto de Europa con un potencial desastre atómico equiparable al de Chernóbil.

El mandatario ucraniano, que ha hablado en un foro en Noruega de forma telemática, ha advertido de que Rusia ha visto en el control de la central una "oportunidad" para el "chantaje", término que el presidente ucraniano ha utilizado en reiteradas ocasiones para describir el control que las fuerzas rusas ejercen sobre la planta desde principios de marzo. "Estamos viendo que, por primera vez desde 1986, cuando ocurrió la tragedia de Chernóbil, tenemos que plantearnos seriamente la posibilidad de hacer frente a un desastre radioactivo que cada está más cerca", ha señalado (Europa Press).

17:11 Polonia critica la política energética alemana y la empresarial de Francia. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha criticado este lunes en París la política energética de Alemania -dependiente durante años del "gas barato de Rusia"- y la empresarial de Francia, por haber apostado por el mercado ruso. Invitado a un encuentro de emprendedores organizado por la patronal francesa, Morawiecki ha apuntado que "la prosperidad y seguridad europea" están en riesgo por "culpa de la dependencia" del gas ruso, cuya distribución no está garantizada este invierno por las represalias del presidente ruso, Vladímir Putin, debido a la guerra en Ucrania (Efe).

16:58 La CE pide no cambiar la dependencia del gas ruso por la de baterías de China. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha advertido hoy que la Unión Europea debe evitar cambiar su dependencia del gas ruso por una de las materias primas necesarias para fabricar las baterías para desarrollar energías renovables, y que actualmente provienen principalmente de China. "Tenemos que evitar caer en la misma dependencia que con el petróleo y el gas. No debemos sustituir las antiguas dependencias por otras nuevas", ha asegurado Von der Leyen durante su intervención en el Foro Estratégico que se celebra en la ciudad eslovena de Bled.

16:53 El Gobierno francés pide a cada empresa un "plan de sobriedad" en septiembre. Realiza esta petición para poder hacer frente a la amenaza de que Rusia cierre completamente el grifo del gas a Europa porque eso tendría consecuencias "masivas". "Sólo tenemos una salida, bajar el consumo de energía", ha subrayado este lunes la primera ministra, Élisabeth Borne, en la sesión de apertura de la universidad de verano de la patronal francesa Medef en Boulogne, a las afueras de París (Efe).

16:48 Ucrania espera "gestos de buena voluntad" para recomenzar las negociaciones con Rusia. El asesor presidencial de Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha indicado a través de Twitter que ahora mismo "la única opción posible para las negociaciones con Rusia está siendo conducida por una delegación especial ucraniana en el sur y otras direcciones de la línea del frente". A su vez, ha señalado que las "negociaciones" van bien y esperan nuevos "compromisos" en forma de "gestos de buena voluntad".

16:40 Inician los ejercicios multinacionales de la OTAN en Georgia. Más de 2.400 soldados de una veintena de países de la OTAN participan en los ejercicios militares 'Noble Partner 2022', que se prolongarán hasta mediados de septiembre. Las maniobras tienen lugar en la base de Vaziani, a unos 25 kilómetros al este de Tiflis, y en ellas participan militares de EE.UU., el Reino Unido, Turquía y Alemania.

Entre los participantes se encuentra también un equipo multinacional de Lituania, Polonia y Ucrania. Por primera vez asisten a los ejercicios, que se efectúan por sexta vez, las fuerzas armadas de Suecia y Japón. "El propósito de los ejercicios es aumentar el nivel de interacción y preparación para el combate de Georgia, Estados Unidos y otros países a fin de garantizar la estabilidad y la seguridad en la región del mar Negro", ha señalado el Ministerio de Defensa georgiano. A Georgia, como a Ucrania, se le prometió la membresía en la OTAN en 2008 sin especificar términos específicos de ingreso (Efe).

16:38 Ahora continúa con la narración de la última hora de la invasión rusa nuestro compañero Diego Álvarez.

16:14 El Gobierno ruso espera ahora que la caída del PIB este año se quede por debajo del 3 %, una revisión de más de cuatro puntos con respecto a las previsiones de mayo y cuando el Banco Central de Rusia espera un descenso de entre el 4 % y 6 %. "El panorama general (de la economía) ahora es mejor de lo que parecía antes. Si resumimos todas las conclusiones y tendencias, puedo decir que este año, muy probablemente, tendremos una disminución del PIB de menos del 3 %, alrededor del 2 % y algunas décimas", señaló el primer viceprimer ministro de Rusia, Andréi Beloúsov, en una reunión del Gobierno.

15:55 Evacúan a refugios a los habitantes Nueva Kajovka por ataques ucranianos. La administración cívico militar creada por Rusia en Nóvaya Kajovka, ciudad en la región meridional ucraniana de Jerson, ordenó hoy la evacuación de habitantes a refugios antiaéreos debido al incremento de los ataques ucranianos con misiles.

"Hemos declarado la evacuación incluso de los puestos de trabajo. La gente se encuentra en los refugio antiaéreos de la ciudad, porque las sirenas (de alarma aérea) no dejan de sonar", dijo el jefe de la administración cívico militar de Nueva Kajovka, Vladímir Leóntiev, a la agencia oficial rusa TASS.

15:30 Rusia denuncia un ataque ucraniano con misiles a un depósito de combustible en la central nuclear de Zaporiyia.

15:25 La UE estudia entrenar al Ejército ucraniano y limitar los visados a Rusia. Los ministros de Defensa de la Unión Europea inician este lunes una reunión informal en Praga en la que discutirán la posibilidad de crear una misión de entrenamiento militar del Ejército ucraniano para que aprenda a utilizar las armas que los países europeos le entregan en la guerra contra Rusia

15:18 La UE celebra el día 9 reunión extraordinaria sobre los precios de la energía. La presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha convocado para el próximo día 9 en Praga una reunión extraordinaria de los ministros de Energía para abordar la fuerte subida de los precios en el sector, anunció hoy el primer ministro checo, Peter Fiala.

"Se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía en la UE", afirmó el político conservador en rueda de prensa en Praga, tras reunirse con su homólogo alemán, Olaf Scholz.

15:04 Rusia espera un informe profesional e imparcial del OIEA sobre la central nuclear de Zaporiyia. Rusia espera de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, un informe "profesional e imparcial", según ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. "Las conclusiones del trabajo de esta misión no deben ser predichas por nadie, no deben tener connotaciones políticas. Deben ser objetivas", ha recalcado en declaraciones a la cadena de televisión pública 'Rossía-24'.

14:48 El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha aplaudido la decisión de Suecia de enviar más ayuda militar a Ucrania y ha afirmado que en su reunión con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha hecho hicapié en que "la mejor manera de gastarlo y salvar vidas en proporcionando sistemas de defensa aérea".

14:37 El G7 -integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Francia y Alemania- ha expresado su apoyo a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y califica de "inaceptables" los intentos por parte de Rusia de desconectar la planta de la red energética de Ucrania.

14:17 Informaciones contradictorias sobre la ofensiva ucraniana en Jersón. El medio Gazeta.ru asegura que la población de Nova Kakhovka (en la orilla sur del Dniéper) está siendo evacuada a los refugios ante la intensidad de los bombardeos artilleros ucranianos. Mientras, el gobernador de Crimea, Sergey Aksionov, niega que las tropas ucranianas estén avanzando hacia el sur.

14:14 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha invitado a las empresas francesas a participar en la reconstrucción de su país, especialmente en sectores como la construcción, la energía, las infraestructuras y la alimentación.

"Ucrania es la garantía de la seguridad alimentaria de Europa", ha afirmado Zelenski durante una intervención en vídeo ante la habitual conferencia de verano de la principal organización patronal francesa, Medef.

14:08 Estados Unidos y Ucrania anuncian que habrá una reunión de los ministros de Defensa en Alemania el próximo 8 de septiembre.

13:58 Ampliación: Ucrania anuncia una ofensiva en Jersón.

13:40 La UE evaluará medidas para contener el precio de la energía, como poner un límite al gas usado en la producción eléctrica, en la reunión de emergencia del próximo día 9 de septiembre, según ha explicado el ministro checo de Industria, Jozef Sikela. República Checa ejerce la presidencia rotatoria de la UE y será la anfitriona.

13:38 Hungría continuará negociando con Rusia un aumento del suministro de gas y espera llegar a un acuerdo con la gasista rusa Gazprom a partir del próximo mes. "Guste o no, continuaremos las negociaciones", ha dicho el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto.

13:29 Más sobre la ofensiva ucraniana en el sur. El canal de televisión público ucraniano cita a Natalia Humeniuk, portavoz del Comando Sur de las FFAA, que aseguar que ha comenzado una ofensiva "en varias direcciones, incluyendo la región de Jersón".

13:28 El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que Rusia "tiene la responsabilidad de bloquear" una declaración conjunta en la ONU sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). "A pesar de las intensas consultas, la conferencia no pudo conducir a la adopción de un documento final consensuado. Un solo estado tiene toda la responsabilidad por el bloqueo, Rusia, que no quería ver la situación de las instalaciones nucleares ucranianas que ocupa mencionado por los estados parte del TNP", ha dicho Macron un comunicado.

13:16 El Mando Sur de las Fuerzas Armadas Ucranianas asegura que ha iniciado su ofensiva en el sur del país, para recuperar Jersón.

13:14 La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este lunes a la capital de la República Checa para asistir a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE), en la que se abordará el impacto de la guerra de Ucrania en Europa y las inversiones en defensa.

La reunión, que estará copresidida por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y por la ministra de Defensa checa, Jana Zernochova, arrancará con una cena de trabajo en el Castillo de Praga y continuará a lo largo del martes con diversas sesiones de trabajo, ha informado el Ministerio de Defensa.

12:56 Actualización del mapa de la guerra. Hoy, día 187 de la guerra, Rusia continúa atacando el este sin obtener grandes progresos.

Durante el fin de semana, los ataques rusos a ciudades como Siversk, Sloviansk, Izyum, Járkov, Bakhmut o Donetsk han continuado, sin que ello haya desembocado en grandes progresos. En Jersón, las fuerzas ucranianas siguen atacando las líneas de comunicación terrestres y las infraestructuras militares rusas, al tiempo que apoyan las incursiones en el río Dniéper, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

12:41 Consecuencias económicas de la guerra. La OCDE en conjunto mantuvo un ritmo de crecimiento económico débil del 0,3 % en el segundo trimestre, como en el primero, en un contexto marcado por la guerra, que afectó sobre todo a los países más próximos y con más relaciones con los contendientes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca también que entre abril y junio retrocedió el producto interior bruto (PIB) de dos de los países del G7, Estados Unidos (-0,1 %) y Reino Unido (-0,1 %).

12.23 Vídeo: La misión del OIEA a Zaporiyia ya está en marcha

La misión del OIEA ya está de camino a Zaporiyia y visitará esta semana la central nuclear - Ver ahora

12:21 La UE estudia una suspensión total del acuerdo con Rusia para facilitar visados, según ha explicado a Afp un diplomático europeo.

11:58 El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirma que España ve "con muy buenos ojos" la propuesta de la UE de desplegar misiones de entrenamiento al Ejército ucraniano.

"España está totalmente abierta a prestar desde el primer momento el apoyo necesario para proteger a los civiles ucranianos que en estos momentos sufren bombardeos de forma totalmente injustificada", ha declarado el ministro.

11:53 El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dado la bienvenida a la misión del OIEA a Zaporiyia, que ha calificado de "necesaria". Peskov pide que se presione a Ucrania para acabar con la tensión militar en las cercanías de la planta, y ha advertido de que Moscú no va a hablar de la posibilidad de desmilitarizar la zona, como ha pedido EE.UU.

11:50 - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que Rusia intenta impedir que los países europeos rellenen sus almacenes de reservas de gas para hacer frente al próximo invierno, y por eso está quemando gas en la frontera con Finlandia. Lo ha dicho en un mensaje dirigido a una conferencia sobre gas y petróleo que tiene lugar en Noruega.

11:43 Sholz, además, defiende que es necesario acabar con el veto y "transitar poco a poco hacia el voto mayoritario" para tomar decisiones en la UE en asuntos como la política exterior o los impuestos.

11:40 El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mostrado su apoyo a la ampliación de la Unión Europea para incluir a Ucrania, Moldavia y Georgia. Scholz ha urgido a los Veintisiete a "cerrar filas, resolver viejos conflictos y encontrar nuevas soluciones" en el contexto de la guerra, a la vez que ha reiterado que Alemania apoyará a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario".

11:33 El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus tropas han abatido un dron ucraniano que iba a atacar las instalaciones de la central de Zaporiyia. El Ministerio asegura que el aparato fue abatido sin causar daños cuando se acercaba a la zona donde se acumula el agua ya utilizada en los reactores.

11:25 Ampliación: La misión del OIEA visitará Zaporiyia esta semana.

11:03 La misión del OIEA a Zaporiyia será la "más dura en la historia" de la organización debido a los combates cercanos, según el jefe de la diplomacia ucraniana. "Esta misión será la más dura en la historia de la OIEA debido a la actividad de combate que lleva a cabo Rusia sobre el terreno, pero también a la manera evidente en que Rusia está tratando de legitimar su presencia" en la planta, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

10:52 El Servicio de Seguridad Interior de Rusia (FSB, el antiguo KGB), asegura haber identificado a un segundo implicado en el atentado que costó la vida a Daria Dugina, la hija del filósofo ultranacionalista Alexander Dugin. Según el FSB, el hombre formaba parte de un "grupo de sabotaje y terrorismo" ucraniano. El sospechoso, identificado como Bogdán Tsiganenko, ayudó según el FSB a fabricar el artefacto que hizo estallar el coche de Dugina y procuró documentos y placas de matrícula falsas para la mujer que supuestamente puso la bomba. El hombre huyó también a Estonia, asegura el FSB.

10:48 Rusia da la bienvenida a la misión del OIEA a Zaporiyia. Mikhail Ulyanov, representante ruso ante el organismo, asegura que su país ha hecho una contribución decisiva a la visita, según informa la agencia RIA.

10:38 Situación en la central de Zaporiyia: Yevgeny Balitsky, jefe de la administración regional instalada por los ocupantes rusos, asegura que no han sido informados de los detalles de la visita del OIEA pero que asegurarán su misión.

"No esperamos grandes resultados. Entendemos que los americanos tienen a todas las instituciones europeas en su bolsillo, y trabajan para los intereses de EE.UU.. Pero en cualquier caso, garantizaremos su seguridad", ha declarado Balitsky.

El OIEA no es una organización europea, sino internacional.

10:25 Gas. Europa puede tener que afrontar "varios inviernos" con problemas por la falta de suministro de gas ruso. Así lo ha asegurado el jefe ejecutivo de la compañía de hidrocarburos anglo-holandesa Shell, Ben van Beurden. "Puede muy bien ocurrir que tengamos un número de inviernos en los que tengamos que encontrar algún tipo de solución", ha declarado.

10:02 Suecia enviará más ayuda militar a Ucrania, por un valor de 500 millones de coronas (47 millones de euros), según ha anunciado su primera ministra, Magdalena Andersson. En total, el nuevo paquete de ayuda será de 1.000 millones de coronas.

09:56 El G7 pide a Rusia que se retire de Zaporiyia. El Grupo de Directores de No-Proliferación del G7 (el grupo de países más desarrollados, del que forman parte EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) alertan de la "amenaza grave" que supone la presencia de tropas rusas en la planta, piden su retirada e insisten en que tanto la central nuclear como la energía que produce "pertenecen a Ucrania".

09:31 Ejercicios militares en el Lejano Oriente ruso. Más de 50.000 militares, 140 aviones y 60 buques participarán en los ejercicios Vostok-2022 (Oriente-2022) que tendrán lugar en el Lejano Oriente ruso entre los días 1 y 7 de septiembre próximo, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los ejercicios estarán al mando del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, y se desarrollarán en siete polígonos de la circunscripción militar Este y en las aguas de los mares Ojotsk y del Japón, según el comunicado de Defensa publicado en Telegram. En los Vostok-2022 participarán contingentes y observadores de más de diez países, entre ellos China, India, Siria, Argelia, Mongolia, Nicaragua, Laos o Azerbaiyán.

09:15 Gas. Rafael Riquelme, experto en energía del Consejo de Ingenieros Industriales, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, a su parecer, "el proyecto del MidCat es muy interesante", al contrario que la opción italiana, que considera que sería más cara y que "requeriría muchísimo tiempo". Puedes escucharlo aquí.

08:25 Las fuerzas rusas han vuelto a bombardear la pasada noche la ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia.

Según infoma en su cuenta de Telegram quien fuera el alcalde local hasta la ocupación militar de Rusia, Dmytro Orlov, "los primeros informes indican que un apartamento en uno de los edificios residenciales en Voiniv-Internatsionalistiv fue atacado. Se está aclarando la información sobre las víctimas y el alcance de la destrucción".

08:16 La Inteligencia Militar británica asegura que los propios medios de comunicación rusos se están haciendo eco de que Putin está dando de lado al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, por su ineficacia en el manejo de la guerra.

Shoigu tiene poca experiencia militar. Hizo su carrera en el sector de la construcción y en el Ministerio de Emergencias.

07:52 Australia y Nueva Zelanda acusaron a Rusia de obstruir la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que se cerró el viernes sin un acuerdo.

"Rusia ha obstruido deliberadamente el progreso. Sus acciones desafían directamente los principios fundamentales del TNP", ha dicho la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.

Rusia se negó a apoyar un documento final que incluía una petición para que sus tropas se retiren de la central de Zaporiyia.

07:19 Se espera que el equipo del OIEA pueda visitar la central esta misma semana. Estará dirigido por el propio Grossi.

06:31 Un equipo del OIEA se dirige a la central nuclear de Zaporiyia. El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado que se dirigía a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que ha sido blanco de ataques en las últimas semanas.

"Llegó el día, la misión del OIEA a Zaporiyia ya está en camino. Debemos proteger la seguridad de Ucrania y la mayor central eléctrica de Europa", ha escrito Rafael Grossi en Twitter, especificando que la misión llegaría al lugar "más tarde esta semana".

04:42 EE.UU. entrena a afganos que sirvieron en las fuerzas especiales para que luchen en Ucrania. El Pentágono ha comenzado a entrenar a expilotos afganos de aviones de combate que huyeron a Estados Unidos para trasladarlos a Ucrania, a través de Polonia, según ha podido saber la agencia de noticias rusa TASS.

"El Pentágono ha estado reclutando para Ucrania a expilotos entrenadores de combate afganos que huyeron a Estados Unidos hace un año con los estadounidenses", ha afirmado una fuente militar anónima. En este sentido, ha explicado que "su entrenamiento comienza ahora en California, después de lo cual se planea transferir a todos a través de Polonia a Ucrania".

03:25 Borrell rechaza la prohibición total de la entrada de rusos en la Unión Europea. El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que una prohibición total de la entrada de rusos en el bloque "no es una buena idea", tras los anuncios de Estados miembro que están preparando la suspensión de visados con Moscú.

"No soy partidario de dejar de entregar visados a todos los rusos", ha declarado Borrell en una entrevista a la emisora austriaca ORF, debido a que considera que "cortar el contacto con los civiles rusos" no tendría "resultados positivos".

01:55 Otros seis barcos cargados de grano salieron este domingo de Ucrania. Seis barcos cargados de grano y productos agrícolas han zarpado esta mañana de los puertos ucranianos, según ha informado el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Turquía. "Continúan los trabajos para el envío de cereales en los puertos ucranianos. A partir de esta mañana, 6 barcos más han partido de puertos ucranianos con cargamentos de granos", ha informado el ministerio turco en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de que hasta ese día su país había enviado 44 barcos con más de un millón de toneladas de grano a 15 países del mundo y tenía 70 solicitudes para cargar con alimentos otros tantos buques.

01:23 Moscú y Kiev confirman que los niveles de radiación en la planta nuclear de Zaporiyia son normales. Tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, han confirmado la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"La situación de radiación en el área de la central nuclear sigue siendo normal", ha hecho saber el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia TASS. No obstante, Moscú ha denunciado nuevos ataques ucranianos contra las instalaciones, concretamente dos proyectiles de artillería que han impactado cerca del reactor número 6 y en una estación de bombeo para la refrigeración de la central, respectivamente.

00:02 Zelenski se reúne en secreto con la cúpula ucraniana de seguridad para evaluar el curso de la guerra. Según informa la web presidencial, Zelenski ha invitado a estas conversaciones a los jefes del Ejército ucraniano, las agencias de Inteligencia, el Servicio de Seguridad, así como de los Ministerios de Defensa e Interior del país.

"Los participantes escucharon información sobre la situación operativa en el frente", según el comunicado. Además, los participantes de la reunión han debatido el material que necesitan ahora mismo las tropas, así como la coordinación con los socios internacionales del país.

00:01 Buenas noches, continúa aquí la narración del minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes alcanza los 187 días de ofensiva. El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, pronostica un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de año, una subida que Occidente -donde los precios están disparados y se teme un recorte del suministro- vincula a la guerra. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.