Enlaces accesibilidad

China anuncia el envío de tropas a Rusia para participar en maniobras militares conjuntas

  • Se trata de maniobras en territorio ruso que se celebrarán del 30 de agosto al 5 de septiembre
  • Este anuncio llega dos días después de nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán

Por
Soldados chinos en un entreno militares con tanques a las afueras de Moscú
Soldados chinos en un entreno militares con tanques a las afueras de Moscú

El Ministerio de Defensa chino ha anunciado este miércoles que enviará tropas a Rusia para participar en maniobras militares conjuntas a finales de agosto con otros países, entre los que se incluyen India y Bielorrusia. La participación de China en los ejercicios conjuntos "no está relacionada con la actual situación internacional y regional", ha asegurado el ministerio en un comunicado, en referencia a la guerra en Ucrania.

La entidad castrense ha indicado que estos ejercicios tienen como propósito profundizar la cooperación pragmática entre los países, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas de seguridad.

Según el Ministerio de Defensa, se trata de las maniobras “Vostok 2022” (Oriente 2022), a celebrarse en territorio ruso entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.

En los ejercicios, que se llevarán a cabo en 13 polígonos militares, según ha comunicado Rusia, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo, participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países.

China retoma las maniobras militares en torno a Taiwán

Este anuncio llega dos días después de que el EPL realizara nuevamente maniobras militares alrededor de Taiwán, acciones tomadas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, considerada por Pekín como “farsa” y “traición deplorable” y que ha elevado las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

"El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad", recoge el comunicado. El Ministerio de Defensa de China ha insistido en que su participación en los ejercicios era parte de un acuerdo de cooperación anual bilateral en curso con Rusia.  El distrito militar oriental de Rusia incluye parte de Siberia y tiene su cuartel general en Khabarovsk, cerca de la frontera con China.

Este mes, hace un año, Rusia y China celebraron unas maniobras militares conjuntas en el centro-norte de China con más de 10.000 soldados. En octubre, ambos países realizaron ejercicios navales en el Mar de Japón.  Días después, sus buques de guerra realizaron sus primeras patrullas conjuntas en el Pacífico occidental.

Al mes siguiente, el ejército de Corea del Sur dijo que había que dos aviones de combate chinos y siete rusos habían invadido su zona de

guerra.

Las relaciones entre Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han ido estrechando cada vez más sus relaciones.

Poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Pekín y Moscú anunciaron una asociación "sin límites". La invasión de Ucrania por orden de Putin ha provocado la condena de Estados Unidos y los países de la UE, que han impuesto severas sanciones al Gobierno de Moscú.

Esta circunstancia amenaza con ahogar la economía de Rusia. Sin embargo, Putin cuenta con la baza de China como el gran aliado que le puede dar un balón de oxígeno fundamental en esta crisis. Pekín intenta mantener una postura equidistante, sin alentar el conflicto, pero evitando condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia.