Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 28 de agosto: Moscú y Kiev afirman que el nivel de radiación de Zaporiyia es normal

Por
Voluntarios del batallón Dzhokhar Dudayev entrenan en el área de Kiev
Voluntarios del batallón Dzhokhar Dudayev entrenan en el área de Kiev.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 186 días de ofensiva. El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, pronostica un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de año, una subida que Occidente -donde los precios están disparados y se teme un recorte del suministro- vincula a la guerra.

Por otra parte, tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, han confirmado este domingo la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Con la central nuclear de Zaporiyia en manos rusas, Kiev intenta implicar a toda costa a la comunidad internacional en el conflicto mientras Moscú se opone a la internacionalización de la guerra.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 186 del conflicto:

23:27 El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha calificado como "locura" la situación en el mercado europeo de electricidad y ha exigido desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, que se encuentra en su máximo histórico. El Gobierno austríaco, formado por democristianos y ecologistas, ha celebrado una cumbre de crisis con expertos y representantes del sector energético para analizar las posibilidades para reducir los precios de la electricidad.

23:12 "Continúan los trabajos para el envío de cereales en los puertos ucranianos. A partir de esta mañana, seis barcos más han partido de puertos ucranianos con cargamentos de granos", ha informado el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Turquía en su cuenta de Twitter. El pasado viernes, Zelenski informó de que hasta ese día su país había enviado 44 barcos con más de un millón de toneladas de grano a 15 países del mundo.

22:57 Durante la guerra, según Ucrania, 2.328 instituciones educativas han resultado dañadas a causa de los bombardeos rusos. De ellas, 289 han quedado completamente destruidas.

22:51 De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Ucrania publicada por la agencia Ukrinform, el mayor número de niños muertos y heridos se ha registrado en la región de Donetsk, con 388; seguida de la región de Járkiv, con 202, y la región de Kyiv, con 116. El resto de los niños muertos o heridos corresponden a la región de Cherníguiv (68), la región de Mykoláiv (67), la región de Lugansk (61), la región de Jersón (55) y la región de Zaporiyia (44).

22:46 La Fiscalía General de Ucrania ha contabilizado 379 niños ucranianos muertos y otros 733 heridos desde que comenzó la guerra. “Hasta la mañana del 28 de agosto de 2022, más de 1.112 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa. Según datos oficiales de los fiscales de menores, 379 niños murieron y más de 733 resultaron heridos”, dice un comunicado de la Fiscalía, que asegura que los datos "no son definitivos, ya que están siendo investigados en las áreas de hostilidades, áreas temporalmente ocupadas y liberadas".

22:35 El presidente de Ucrania ha dicho que la semana que empieza será "muy activa" y están previstas "importantes visitas de socios" a Ucrania. Además de reiterar la petición de ayuda internacional, ha dicho que está trabajando para garantizar que haya nuevas restricciones para Rusia debido a la guerra y "nuevos paquetes de apoyo" para sus "defensores" y nación.

22:30 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado que "ningún terrorista quedará sin respuesta por los ataques a nuestras ciudades. Zaporiyia, Orikhiv, Kharkiv, Donbás: recibirán una respuesta para todos ellas".

22:25 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que los ocupantes rusos sentirán las "consecuencias" de las "futuras acciones" de las fuerzas armadas ucranianas. "Hoy sostuve una reunión con representantes del sector de defensa y seguridad. Asistieron los jefes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, inteligencia, el Servicio de Seguridad de Ucrania, el Ministerio del Interior y otras estructuras y áreas de defensa de nuestro estado", ha anunciado en su habitual discurso nocturno.

22:05 Medvédev pronostica que el gas llegará a los 5.000 euros por cada mil metros cúbicos a finales de año. Debido al alza de los precios, incluso con la reducción actual del suministro ruso a la Unión Europea, el Estado ruso puede ingresar 20.000 millones de dólares en un trimestre por la exportación de gas, según los cálculos de los expertos.

Una imagen de la llamarada de gas en la bahía de Portovaya.

Una imagen de la llamarada de gas en la bahía de Portovaya. REUTERS/Stringer

20:37

20:08 Ucrania ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre nuevos bombardeos en la planta nuclear de Zaporiyia, sin que se produjera un aumento de los niveles de radiación en el lugar. Según el director general del OIEA, Rafael Grossi, todos los sistemas de seguridad siguen funcionando en la central, la mayor de Europa.

19.38 El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantiene intensas negociaciones para enviar una misión de inspección a la planta, para lo que ya tiene el visto bueno de rusos y ucranianos.

18:16 Tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, han confirmado la total normalidad en los niveles de radiación en la planta nuclear de Zaporiyia. "En la actualidad, personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento", ha hecho saber el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia TASS. "La situación de radiación en el área de la central nuclear", ha añadido, "sigue siendo normal".

17:53 Ucrania intenta implicar a toda costa a la comunidad internacional en su conflicto armado con Rusia, que se opone a la internacionalización de la guerra. "Si dejamos que Rusia gane la guerra, entonces podrá dictar sus condiciones a Europa (...). En el mundo comenzará una reacción en cadena en la que otros Estados autoritarios entenderán que pueden lograr sus objetivos con la ayuda de una guerra agresiva", ha dicho Mijailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, a un diario finlandés.

17:31 La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea aprobar cortes de suministro a la industria y a los hogares a causa de la crisis energética. En una entrevista a El Periódico de Catalunya, la portavoz prevé un otoño "difícil" y explica que, tanto el Gobierno como la UE, se preparan "para que sea lo menos costoso posible para la industria y las empresas".

16:00 El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, ha dicho que "debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022". "Con los mejores deseos", ha escrito en su canal de Telegram, dirigiéndose a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea.

14:33

14:06 El papa Francisco ha pedido oraciones para el pueblo de Pakistán y de Ucrania en el ángelus que ha presidido tras la misa en la Basílica de Collemaggio, en la ciudad de L'Aquila hasta donde se ha desplazado en homenaje a las víctimas del terremoto de 2009. "Recemos por el pueblo ucraniano y todos los pueblos que sufren a causa de las guerras. Que el Dios de la paz reavive los corazones de los dirigentes de las naciones, el sentido humano y cristiano de la misericordia", ha dicho el pontífice.

13:30 Las inversiones en nuevas infraestructuras de gas natural licuado (GNL) se incrementarán en torno a un 50% hasta 2024, hasta alcanzar los 42.000 millones de dólares, según un análisis de la empresa de investigación energética Rystad Energym que argumenta que los nuevos proyectos están impulsados por el aumento en el corto plazo de la demanda de gas por parte de Europa y Asia debido a la crisis energética desatada tras la guerra en Ucrania.

11:33 El primer ministro británico, Boris Johnson, culpa en un artículo divulgado este domingo en el Mail on Sunday al presidente ruso, Vladímir Putin, y su "invasión bárbara" de Ucrania del repunte global en el coste de la energía. En el artículo, Johnson dice que los próximos meses serán "duros" por las subidas energéticas pero que el Reino Unido remontará al tiempo que asegura que el Gobierno anunciará el próximo mes otro paquete de ayudas financieras. Efe

11:01 Los países árabes evitan apoyar a Ucrania en la guerra: no es el amor por Rusia, es el resentimiento hacia Occidente. La ola anti Estados Unidos persiste, aunque Siria se suma al imperialismo ruso. Las monarquías del Golfo consolidan sus relaciones con Occidente sin incomodar a Moscú. Un análisis de Ebbaba Hameida

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, se dan la mano durante su reunión en el complejo turístico del Mar Negro de Sochi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, se dan la mano durante su reunión en el complejo turístico del Mar Negro de Sochi REUTERS

10:56 Seis barcos cargados de alimentos partieron del puerto ucraniano de Odesa, el portavoz de la administración regional, Serhiy Bratchuk, según ha asegurado en la aplicación Telegram.

09:31 El Ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que no está claro si esto se lograría reclutando más voluntarios o aumentando el servicio militar obligatorio.

09:29 El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto la semana pasada para incrementar el tamaño de las fuerzas armadas de Rusia con hasta dos millones de efectivos cuando la guerra en Ucrania entra en su séptimo mes.

09:23 Según el último informe de la Inteligencia británica, no está claro cómo Rusia aumentará sus tropas y su poder de combate en Ucrania.

08:46 Rusia y Ucrania se siguen acusando mutuamente de lanzar ataques sobre la central nuclear. "En las últimas 24 horas las tropas rusas han bombardeado los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia. Estamos evaluando los daños", comunicó Energoatom, a través de su cuenta en Telegram, un día después de que se restableciera la conexión de la planta con el sistema eléctrico de Ucrania. Foto: Imagen de la artillería ucraniana. Anatolii Stepanov / AFP

Ataque de la artillería ucraniana Anatolii Stepanov / AFP

08:44 La compañía de energía nuclear de Ucrania Energoatom ha alertado este fin de semana de nuevos ataques rusos sobre la central atómica de Zaporiyia, mientras evalúa el riesgo de "una pulverización radioactiva" en ese complejo, ocupado por las tropas de Rusia. Efe

06:34 El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabiliza unos 46.500 soldados enemigos "eliminados" desde el inicio de guerra en el país el 24 de febrero y hasta el sábado 27 de agosto, ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Además, ha asegurado que se han destruído 1.939 tanques, 4.254 vehículos blindados de combate, 1.045 sistemas de artillería y 274 lanzacohetes múltiples del ejército ruso.

05:52 Desde que estalló la guerra, Ucrania ha concedido premios estatales a 27.760 "defensores", en su mayoría integrantes de las Fuerzas Armadas y de los servicios de seguridad y de inteligencia.

04:37 Las operaciones militares se centran también este domingo en Jersón, donde las fuerzas rusas habrían realizado "un ataque terrestre limitado al norte de la ciudad", mientras que las tropas ucranianas habrían dañado armamento ruso, según ha apuntado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en su informe diario.

03:45 El mapa de la guerra en Ucrania: Los combates se intensifican en Siversk y Bakhmut. Los combates se ha intensificado este fin de semana en la región de Donetsk, especialmente, en los alrededores de las ciudades de Siversk y Bakhmut, donde se han producido ataques rusos.

02:30 El precio de la luz se sitúa este domingo en los 383 euros el megavatio hora, tres euros menos que el sábado. Esta semana se convierte así, en la más cara de la historia. No obstante, estos precios están aún lejos de lo que pagan los países vecinos que no cuentan con la llamada excepción ibérica, que rondan entre los 600 y 700 euros, debido a los cortes del gas ruso.

01:45 El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró este sábado su decepción por el fracaso de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), que concluyó el viernes sin un acuerdo, después de que Rusia vetase una declaración de consenso por las críticas a su toma de la central de Zaporiyia.

01:12 El gobierno alemán ha establecido un holding para llevar a cabo una posible nacionalización de Gazprom Germania, la empresa energética abandonado por la rusa Gazprom en abril, ha informado el medio Welt am Sonntag. Bajo el nombre de 'Asegurando Energía para Europa Holding GmbH' (SEEHG), sería responsable de las inversiones de la empresa, según el periódico, que ha citado un documento gubernamental.

00:30 Continúa la preocupación por la central nuclear de Zaporiyia Ucrania ha pedido a la comunidad internacional que obligue a Rusia a liberarla tras reconectarse a la red eléctrica general los dos reactores de la planta, ante el riesgo de un escape radiactivo. La agencia nuclear ucraniana, Energoatom, considera que ha llegado el momento de "tomar medidas urgentes" para que Rusia ceda el control de la mayor planta atómica de Europa al Estado ucraniano.

00:15 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que este domingo que hará público los premios que su país va a conceder "a los amigos de Ucrania en el extranjero" por su contribución "significativa" en la guerra contra Rusia. "Aquellos cuya contribución es realmente significativa. Aquellos a quienes Ucrania siempre estará agradecida", ha explicado el presidente ucraniano en su discurso nocturno.

00:01 Buenas noches, continúa aquí la narración del minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo alcanza los 186 días de ofensiva. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.