Enlaces accesibilidad

Pelosi inicia una gira en Asia en plena tensión con China por su posible visita a Taiwán

  • Varios medios de comunicación de Taiwán aseguran que visitará la isla el martes
  • De producirse se convertiría en la primera visita a la isla de un presidente de la Cámara de Representantes desde 1997

Por
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha iniciado este lunes su gira por Asia, con una primera parada en Singapur, entre advertencias de China de que su ejército no se quedará de brazos cruzados si viajaba a Taiwán, isla autogobernada reclamada por Pekín. Mientras tanto, la prensa taiwanesa asegura que la visita podría producirse el martes.

El destino no ha sido citado hasta ahora por la oficina de Pelosi, que sí había informado sobre la visita a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. "En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, mantendremos reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos avanzar en nuestros valores e intereses compartidos", dijo, sin mencionar Taiwán.

Sin embargo, varios medios de comunicación de Taiwán aseguran que Pelosi visitará la isla el martes y que pasará la noche en la capital, Taipei, citando a fuentes no identificadas. Según el periódico Liberty Times la presidenta de la Cámara de Representantes tendría previsto visitar el Parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana, antes de continuar su viaje por el continente asiático.

Además, una fuente ha informado a la agencia Reuters que Estados Unidos había comunicado a algunos aliados la visita de Pelosi a Taiwán y otras dos fuentes han dicho que Pelosi tenía previsto reunirse con activistas que se manifiestan sobre los derechos de China durante su estancia en la isla.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho que una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes será una decisión totalmente suya y ha pedido a China que no intensifique las tensiones en caso de que se produzca.

"Si la presidenta de la Cámara de Representantes decide visitar el país y China trata de crear algún tipo de crisis o escalar las tensiones, eso sería responsabilidad exclusiva de Pekín", ha dicho Blinken.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, no ha respondido directamente al ser preguntado por las especulaciones lanzadas por la prensa. "Siempre damos una cálida bienvenida a las visitas a nuestro país de distinguidos invitados extranjeros", ha dicho a los periodistas.

De producirse, la de Pelosi se convertiría en la primera visita a la isla de un presidente de la Cámara de Representantes desde 1997, cuando viajó hasta Taiwán el entonces presidente de la Cámara, Newt Gingrich. Llegaría, además, en mitad del empeoramiento de las relaciones entre Washington y Pekín. Sin embargo, sí que han viajado con frecuencia varias delegaciones de funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos practica una diplomacia de "ambigüedad estratégica" con Taiwán, ya que, mientras reconoce sólo un gobierno chino, el de Pekín, sigue dando un apoyo decisivo a Taipei. Asimismo, se abstiene de pronunciarse sobre si defendería o no la isla militarmente en caso de invasión.

"Consecuencias muy graves" si Pelosi visita Taiwan

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ya advirtió que la visita de Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de EE.UU. y crítica desde hace tiempo del gigánte asiático, supondría "una burda injerencia en los asuntos internos de China" y seguró que provocaría "acontecimientos y consecuencias muy graves."

"Nos gustaría decir a Estados Unidos una vez más que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados y que China adoptará respuestas decididas y contramedidas contundentes para defender su soberanía e integridad territorial", dijo Zhao en una sesión informativa. No adelantó, sin embargo, las medidas a tomar y dijo: "Si se atreve a ir, entonces esperemos y veamos".

China advierte a EE.UU. de que no se inmiscuya en Taiwán - Ver ahora

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha dicho en una entrevista en la CNN que "no es raro que los líderes del Congreso viajen a Taiwán" y que "no deberíamos, como país, sentirnos intimidados por esa retórica, o por esas acciones potenciales. Este es un viaje importante para la Presidenta y vamos a hacer todo lo que podamos para apoyarla", añadió Kirby.

En un comunicado, el ejército chino publicó un vídeo marcial en el que aparecen soldados gritando que están listos para la batalla, aviones de combate despegando, paracaidistas saltando de aviones y una andanada de misiles aniquilando varios objetivos.

"Cualquier enemigo que se atreva a invadirnos será enterrado aquí", dice el breve texto que acompaña a las imágenes, sin mencionar explícitamente a Taiwán ni a Nancy Pelosi.

La semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "no juegue con fuego" con Taiwán, aunque no mencionó expresamente los rumores, que ya estaban en el aire, sobre la posible visita de Pelosi a la isla.

En esa misma conversación, Biden le transmitió a Xi que la política estadounidense sobre Taiwán no había cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Pekín considera que la isla forma parte de su territorio y nunca ha renunciado a utilizar la fuerza para ponerla bajo su control. Taiwán, por su parte, rechaza las reivindicaciones de soberanía de China y dice que sólo su pueblo puede decidir su futuro.

En su primera parada en Singapur, Pelosi y su delegación se han reunido con el primer ministro del país, Lee Hsien Loong, y han tratado asuntos como las relaciones a través del estrecho, la guerra de Ucrania y el cambio climático, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur.