Enlaces accesibilidad

Nancy Pelosi, reelegida presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

  • Pelosi ha revalidado el cargo con 216 votos a favor y 208 en contra
  • La Cámara de Representantes y el Senado tendrán que refrendar el próximo miércoles la elección de Joe Biden como presidente

Por
La presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.
La presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

La demócrata Nancy Pelosi ha sido reelegida este domingo como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el desafío de revivir la economía y aprobar medidas para hacer frente a la pandemia con una estrecha mayoría, que no se había visto en esa cámara en 20 años.

Pelosi ha revalidado su cargo en la primera sesión del Congreso, que se ha constituido este domingo con la toma de posesión de los congresistas y senadores elegidos en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, un acto que tiene lugar tres días antes de que refrenden la victoria de Joe Biden.

Asume una responsabilidad "abrumadora y exigente"

Con 216 votos a favor y 208 en contra, Pelosi se ha asegurado suficientes votos para mantenerse en el puesto para que el que fue elegida en 2019 y que coloca a quien lo ocupa como tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente.

Pelosi, de 80 años, que también ejerció este cargo entre 2007 y 2011, se mantuvo durante la votación sentada en su escaño en silencio, aunque asentía o sonreía cada vez que algún compañero de bancada votaba por ella a viva voz.

En redes sociales, ha agradecido su nombramiento y ha destacado la importancia del desafío del coronavirus en su mandato. "Nuestra prioridad más urgente seguirá siendo derrotar el coronavirus", ha escrito en redes sociales.

También en Twitter, Pelosi ha recibido la felicitación de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que se ha mostrado su intención de trabajar junto a ella para "construir un futuro más brillante para las generaciones venideras".

Ajustado margen en la Cámara de Representantes

En las elecciones del 3 de noviembre, en las que Biden salió elegido presidente, los demócratas perdieron diez escaños en la Cámara de Representantes y, aunque consiguieron mantener la mayoría, se quedaron con el margen más estrecho que cualquier partido ha tenido en esa cámara en los últimos 20 años.

La votación se ha celebrado con 427 de los 435 miembros de la Cámara presentes -220 demócratas y 207 republicanos-, por lo que necesitaba 214 votos favorables.

Cinco demócratas rompieron filas: Jared Golden y Conor Lamb, que votaron por otros legisladores demócratas que no se habían presentado a la elección, y Abigail Spanberger, Elissa Slotkin y Mikie Sherrill, quienes simplemente dijeron "presente" durante la votación, lo que implica abstención.

Los republicanos, en cambio, han votado en bloque a favor de McCarthy, que será así el portavoz republicano en la Cámara.

Maniobras republicanas

Mientras tanto, un creciente número de republicanos ha anunciado que cuestionará la victoria de Biden, en respaldo al presidente saliente, Donald Trump, que no reconoce su derrota en los comicios de noviembre.

Al menos 12 senadores y unos 140 legisladores planean oponerse a la ratificación del triunfo de Biden, durante la sesión del Congreso del 6 de enero programada con ese objetivo, lo que forzará un voto sobre el resultado electoral.

La maniobra de esos legisladores, entre ellos el senador texano Ted Cruz, está abocada al fracaso y no logrará impedir que el Congreso ratifique la victoria de Biden, pero sí asegurará un largo debate y una votación sobre el triunfo del presidente electo.

En una entrevista en la cadena Fox, Cruz, posible aspirante republicano a la Presidencia en 2024, arremetió este domingo contra quienes han criticado su intento de interferir en el resultado de las elecciones, una estrategia que muchos han comparado con un intento de golpe de Estado.

Protesta el 6 de enero

"Creo que todos debemos bajar el tono de la retórica. Esta ya es una situación volátil", ha manifestado Cruz, que de presentarse a los comicios en 2024 necesitaría conquistar a la base electoral de Trump.

Sin embargo, el mandatario y otros legisladores, como el texano Louie Gohmert, han instado a los simpatizantes del mandatario, entre ellos miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys, que salgan a las calles en Washington el 6 de enero para protestar por la victoria de Biden.

Esa incendiaria posición no ha gustado a algunos miembros del Partido Republicano, como Mitt Romney, senador y excandidato presidencial republicano en 2012, quien ha manifestado que la "estratagema atroz" de sus correligionarios "amenaza peligrosamente la democracia" de EE.UU.

La sesión del 6 de enero en el Congreso es el último paso en el proceso de certificación del resultado electoral, y dará vía libre a la llegada al poder de Biden el 20 de enero. Por tanto, la maniobra de ese día será la última posibilidad de Trump de interferir en el resultado de las elecciones.