Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Álvarez pide una subida generalizada de salarios: "Muchas empresas ganan mucho dinero y no se está repartiendo"

  • El secretario general de UGT también defiende una subida del salario mínimo e insta a la CEOE a desbloquear la situación
  • Este miércoles, sindicatos y patronal se reúnen con Nadia Calviño para intentar alcanzar un pacto de rentas

Por
Álvarez pide una subida generalizada de salarios: "Hay muchas empresas que ganan mucho dinero y lo que no se está repartiendo es ese dinero"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido una subida generalizada de salarios porque "hoy, en nuestro país, hay muchas empresas que están ganando mucho dinero, y lo que no se está repartiendo es ese dinero", lo que afecta de forma negativa a las familias. Así lo ha indicado este martes en una entrevista en el Canal 24 horas.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reunirá con la patronal y los sindicatos para intentar, otra vez, alcanzar un pacto de rentas. Con respecto a la cita, Álvarez ha criticado que desconocen el contenido de la reunión y, partiendo de esa base, no cree que la reunión vaya a tener un resultado "extraordinariamente positivo". "La cita está agendada, pero el contenido de la reunión, específicamente, nos hemos enterado después de haber oído ayer a la vicepresidenta”, ha indicado.

Subida generalizada de salarios

"La subida de los salarios se debe hacer de manera generalizada en nuestro país, porque se puede hacer" y ha señalado que mejoraría la situación de los problemas económicos que tienen los trabajadores actualmente. Además, pide una subida del salario mínimo y ha instado a la CEOE a desbloquear los convenios para poder hacerlo, refiriéndose a empleados que ganen alrededor de los 1.000 euros mensuales.

"La Ley del SMI posibilita y casi llama a que cuando haya una inflación disparada como la que tenemos se revise a medio año, y la CEOE tiene que ser consciente", ha precisado Álvarez.

Sobre si hay posibilidades de que sindicatos y CEOE lleguen a un acuerdo salarial para la negociación colectiva, Álvarez ha asegurado que "le gustaría" y que van a volver a presionar a los empresarios con nuevas concentraciones convocadas para este miércoles.

"En la negociación colectiva, que viene de años anteriores, la cobertura de la cláusula está por debajo del 20% de los trabajadores, pero la que hemos firmado desde el mes de enero está por encima del 80%. "O lo abordamos civilizadamente en una mesa de negociación, o iremos a un país donde irá creciendo el conflicto", ha señalado.

En esta línea, ha indicado que siguen manteniendo su propuesta del 3,5% y la cláusula de revisión para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Ha añadido que el "escollo" para el pacto de rentas es el mismo que impidió el acuerdo hace dos meses: las cláusulas de garantía salarial.

En un escenario de inflación, el líder sindical ha subrayado que no solo son las grandes empresas las que están ganando mucho dinero. Ha indicado que las empresas de restauración están encareciendo los precios más del 30% sin que los costes hayan subido un 30% y los salarios, en muchos casos, están sin acordar en convenio.

Efectividad de las medidas anticrisis

El secretario de UGT ha criticado que no se les haya comunicado cuáles son concretamente las medidas planteadas por el Gobierno y ha abogado por revisar aspectos concretos del paquete, como la ayuda de 200 euros aprobada en junio, para que afecte de manera más directa a las familias.

Asimismo, no comparten la bajada generalizada del IVA. "No somos partidarios de bajar el IVA porque tratas a todo el mundo igual cuando, en realidad, las familias no son iguales", ha señalado.

Para Álvarez, es necesario que haya medidas específicas y enfocadas a los hogares más vulnerables, para que puedan hacer frente a una elevada inflación en la que el precio de algunos productos "no van a volver atrás aunque baje el precio de la energía", tal y como ha señalado.

Insiste en la creación de empleo

Con respecto al empleo, ha defendido que “por muchas vueltas que le den, se crea empleo", algo impulsado por la anticipación del turismo de verano y una tendencia que podría mantenerse, aunque ha indicado que hay que ir vigilándolo. “Es extraordinario el crecimiento del empleo indefinido”, ha señalado, destacando la transformación a esta modalidad desde un empleo que tradicionalmente ha sido temporal dentro del mercado laboral español.

Sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, conocidos este martes, Álvarez ha defendido que son "absolutamente extraordinarios" por "muchas vueltas que se le dé" y ha instado al PP a dejar de poner "peros absurdos" a la reforma laboral.

Por otro lado, sobre la situación de Abengoa, el secretario de UGT ha indicado que “las administraciones llegan tarde” y hay que salvar a la empresa andaluza porque tanto la comunidad como Sevilla necesitan el empleo que genera. Ha recordado que Andalucía es una comunidad autónoma con un "nivel de desempleo altísimo" y Álvarez ha asegurado que los sindicatos "han trabajado a fondo" para que Abengoa se pueda mantener. Además, “no hay que verlo solo desde la perspectiva economicista, sino desde el impacto social que tiene para Andalucía y Sevilla”, ha matizado.

Con respecto al incremento del gasto militar del Gobierno, UGT ha pedido que la población pueda tomar parte en esta decisión, y no solamente el Consejo de Ministros. Así, se ha referido a “dar una nueva dimensión” a los gastos en Defensa, y ha instado a nuevas formas de invertir. "Yo llamaría a la ministra de Defensa a no solo decirlo, sino a hacerlo. Nos gustaría saber qué repercusión tienen esos 1.000 millones de euros sobre el sector industrial. Si el Estado va a gastar más dinero en Defensa, eso tiene que trasladarse en valor añadido y tecnológico al país", ha concluido.