Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de EE.UU. limita el poder federal para frenar las emisiones en la lucha contra el cambio climático

  • La decisión avala la iniciativa del expresidente Donald Trump de restringir la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental
  • Biden considera el fallo "otra devastadora decisión" de esta institución que supone otro "paso atrás" para el país

Por
El Supremo de EE.UU. limita el poder federal para frenar las emisiones en la lucha contra el cambio climático

El Tribunal Supremo de EE.UU. limita que el Gobierno Federal pueda poner límites para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas. Este fallo es nuevo varapalo del Supremo a las políticas del presidente Joe Biden en su lucha contra el cambio climático.

En una sentencia redactada por el presidente del Tribunal, John Roberts, se estima que la ley de Aire Limpio no ofrece a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) amplia autoridad para regular las emisiones de plantas ya construidas.

El fallo no critica los límites a las emisiones de dióxido de carbono, que considera "una solución sensata a la crisis de nuestro tiempo" -citando una sentencia anterior-, pero niega que la EPA tenga la potestad de regular estos límites según la ley de Aire Limpio, que se redactó hace décadas.

Como ya sucediera con la revocación del derecho constitucional al aborto, el dictamen sobre esta interpretación de la Ley para la Energía Limpia ha sido declarado con los votos favorables de los seis jueces conservadores del Supremo frente a la opinión de los tres magistrados liberales.

La sala ha anulado la decisión tomada en 2021 por la sala de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia que desestimaba la medida impuesta por el expresidente republicano, Donald Trump, que buscaba limitar a la EPA su autoridad para regular las emisiones de las centrales eléctricas existentes.

Un grupo de estados norteamericanos liderados por los republicanos y encabezados por el principal productor de carbón, Virginia Occidental, junto a varias compañías del sector, han conseguido así impugnar la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones, poniendo fin a una batalla legal que comenzó durante la Administración Obama.

Biden considera que esta decisión supone otro "paso atrás"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado el fallo de "otra devastadora decisión" de esta institución que supone otro "paso atrás" para el país.

Biden ha lamentado la decisión judicial y señalado que pone en riesgo la habilidad del país de mantener un aire limpio y luchar contra el cambio climático. Además, ha advertido de que no piensa ceder en el uso de su autoridad legal para proteger la salud pública y afrontar la crisis climática.

Ha anunciado que ha ordenado a su equipo legal a trabajar con el Departamento de Justicia para revisar el fallo con cuidado y encontrar maneras de, bajo la legislación federal, seguir protegiendo a los ciudadanos ante la polución y el cambio climático.

"No podemos y no ignoraremos el daño que puede hacer a la salud la crisis climática", ha dicho Biden, quien también ha prometido trabajar con los estados y las ciudades para aprobar regulaciones que protejan a los ciudadanos, así como presionar al Congreso para pedir que actúe al respecto.

Los demócratas defienden la medida

Los estados gobernados por el partido demócrata y las principales compañías eléctricas, como Consolidated Edison Inc, Exelon Corp y PG&E

Corp. se han posicionado del lado de la Administración del presidente Joe Biden, al igual que el Instituto Eléctrico Edison, un grupo comercial de empresas de servicios públicos.

El gobierno de Biden quiere que el sector energético estadounidense esté descarbonizado para el año 2035, ya que esta industria es la segunda fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero del país, con más de 3.300 centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, incluidas 284 instalaciones alimentadas con carbón, según la Agencia de Información Energética, en datos recogidos por 'ABC News'.

La norma propuesta por Trump, pretendía suplantar el Plan de Energía Limpia de Obama, que exigía importantes reducciones de las emisiones de la industria energética.