Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Sánchez de un "asalto institucional" para hacerse con el control del CIS, el INE e Indra

  • Feijóo ha criticado el decreto anticrisis porque considera que es "más efectista que efectivo"
  • Los socialistas exigen a la formación que retire sus "impresentables acusaciones"

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que "resistir en el poder es la única motivación" del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que "se desmorona por días como las fichas de un dominó". Dicho esto, se ha erigido en alternativa ante el "hartazgo" que existe en la ciudadanía por la gestión del Ejecutivo "más dividido y atípico de la historia".

"Creo que el PP tiene la inmensa responsabilidad de dar respuesta a este hartazgo que comparten españoles en un amplio abanico de posiciones", ha declarado Feijóo en una conferencia organizada por el diario 'La Razón', a la que han asistido buena parte de su equipo y los presidentes de Murcia y Castilla y León, Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.

Feijóo ha admitido que los resultados en Andalucía no son extrapolables, pero sí es extensible a la política nacional "el sentimiento que hay detrás de esos resultados":

El jefe de la oposición ha señalado que las medidas del Gobierno del decreto anticrisis es "más efectista que efectivo" que "confirma que el anterior fracasó" y que además "deja fuera a las clases medidas". "Este Gobierno se ha comportado como un mal estudiante y no ha hecho los deberes. Y lo pagan los españoles", ha denunciado.

Sánchez ha decidido controlar a los españoles

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha denunciado este lunes el "asalto institucional" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Indra y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras perder las elecciones andaluzas. Por eso, ha anunciado una ofensiva parlamentaria con la petición de distintas comparecencias para debatir cómo el Gobierno ha decidido "controlar todos los resortes" tras su revés electoral.

"El PP observa con incredulidad y con suma preocupación el asalto institucional al que se ha entregado Sánchez en los últimos tiempos. Da la impresión que, después de perder las elecciones, en cuatro días de furia, Sánchez ha decidido controlar a los españoles para asegurarse que no vuelven a equivocarse al votar", ha declarado González Pons en rueda de prensa.

En ese sentido, González Pons ha afirmado que parece que "cuanto más castigan los españoles a Sánchez en las urnas, mayor es su ambición de controlar todo lo que pueda los resortes del Estado". "Como si realmente se hubiera enfadado por el resultado de Andalucía y furioso su respuesta fuera 'ahora voy a controlar lo que no controlaba todavía de las instituciones'", ha aseverado.

El PP pedirá comparecencias en el Parlamento

El dirigente del PP ha indicado que la "vocación de control de las instituciones del Estado del Gobierno de Sánchez es salvaje" y ha aludido a lo ocurrido con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque su directora "no es independiente" sino de la "confianza" de la ministra de Defensa. Además, ha señalado que el Ejecutivo "ya controlaba la Fiscalía" como, a su juicio, "reconoció" el propio presidente del Gobierno en una entrevista radiofónica.

Sin embargo, ha destacado que tras las elecciones andaluzas "se ha lanzado al control de Indra, al control del Tribunal Constitucional y al control del INE". "En cuatro días, Indra, el TC ¿Por qué? Porque ha perdido las elecciones en Andalucía y el presidente Sánchez no sabe perder y reacciona mal cuando pierde", ha manifestado.

González Pons ha explicado que "el CIS hace las encuestas electorales, el INE el censo e Indra cuenta los votos". Aunque ha dicho que el PP confía "plenamente en los profesionales de estas tres instituciones" pero "no en la voluntad de Sánchez cuando busca controlar" esos órganos.

Por eso, ha anunciado que el PP pedirá comparecencias en el Parlamento y abrirá un debate sobre la "voluntad del Gobierno de Sánchez de controlar las instituciones en España". Según ha señalado, serán comparecencias no solo de altos cargos políticos, sino también de "altos funcionarios del Estado que quizá tengan mucho que explicara sobre lo que está sucediendo con las instituciones" en España.

González Pons reitera la confianza de la formación en Indra

Al ser preguntado expresamente si el PP lo que cree es que Sánchez quiere poner en peligro el recuento de votos, González Pons ha reiterado que el PP confía en Indra y en el sistema electoral español y ha rechazado que pueda haber "alguna posibilidad de manipulación". "Absolutamente ninguna. Yo no he dicho eso", ha manifestado.

Aunque ha insistido en que su partido confía en los profesionales de Indra y otras instituciones, ha admitido que no confía en la "intenciones" del Gobierno de Sánchez, que, "igual que controla el CIS, quiere controlar el INE e Indra".

"Lo que no nos fiamos y no se fiarían en ningún país europeo, es de las intenciones de un Gobierno que muestra tanto interés a la institución que hace las estadísticas y hace el censo y a la empresa que recuenta los votos", ha manifestado, para añadir que "es verdad que los votos van por acta, pero Indra da los resultados de la primera noche".

El PSOE pide retirar las "impresentables acusaciones"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha exigido al Partido Popular que retire sus "impresentables acusaciones". Según ha manifestado Sicilia este lunes, con las declaraciones que ha realizado el PP "han demostrado el poco aprecio que le tienen a nuestra democracia", ha dicho, al tiempo que ha comparado a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo con el "trumpismo". "Es el PP quien más se asemeja al trumpismo", ha recalcado.

"Le pido al señor Feijóo que deje de esconderse detrás de la vieja guardia de su partido", ha sentenciado Sicilia para, a continuación, recordar la "Caja B" o "la trama Kitchen" que ensombrecen a la formación.

"Han sido capaces de todo. De financiarse ilegalmente para no perder el poder. El PP está dispuesto a socavar el prestigio de nuestras instituciones para atacar al Gobierno", ha criticado.