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Suiza reabre su espacio aéreo, tras dos horas cerrado por un problema informático

  • El fallo se ha detectado en el sistema de control de tráfico aéreo, según ha anunciado Skyguide
  • La empresa responsable no aclara si las operaciones se han interrumpido por un ciberataque

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Pasajeros esperan subir a un avión en el aeropuerto de Zúrich
Pasajeros esperan subir a un avión en el aeropuerto de Zúrich.

Las autoridades de Suiza han reabierto el espacio aéreo, tras resolver un problema técnico en el sistema de control de tráfico, según ha anunciado Skyguide, la empresa responsable.

El problema informático, según detalla el gestor, se ha producido este miércoles a primera hora de la mañana, y el espacio aéreo se ha cerrado durante un par de horas al tráfico por razones de seguridad. Además informa de que se han reanudado las operaciones en los aeropuertos internacionales de Ginebra y Zúrich.

El portavoz de Skyguide, Vladi Barrosa, ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que "no se asume que sea un ciberataque", antes de agregar que podría tratarse de un fallo de hardware, sin dar más detalles.

En una declaración previa, el aeropuerto de Zúrich confiaba en que "las operaciones de vuelo se reanuden con una capacidad reducida antes del mediodía" y aconsejaba a los pasajeros que verificasen la información proporcionada por las compañías aéreas antes de salir hacia el aeropuerto.

Por su parte, el aeropuerto de Ginebra también comunicaba un fallo informático en Skyguide que obligaba a suspender todos los despegues y aterrizajes y recomendaba a los viajeros que estén pendientes de las advertencias de las aerolíneas, según un tuit.

El gestor aeroportuario español Enaire ha advertido que los problemas en los centros de control de las ciudades suizas de Ginebra y Zúrich provocan retrasos en el tráfico aéreo en Europa y en algunos vuelos con origen y destino en España, según comunica la compañía en un mensaje en Twitter.