Enlaces accesibilidad

La aerolínea Emirates suspende vuelos en EE.UU. por temor a posibles interferencias del 5G

  • No realizará operaciones con Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle
  • Esta nueva red móvil puede provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables"

Por
Los directores ejecutivos de las mayores aerolíneas de EE.UU. advierten de una "interrupción catastrófica" de las operaciones
Los directores ejecutivos de las mayores aerolíneas de EE.UU. advierten de una "interrupción catastrófica" de las operaciones

La aerolínea Emirates ha anunciado este martes que suspenderá los vuelos a nueve aeropuertos de Estados Unidos a partir del 19 de enero por "preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en Estados Unidos", algo que algunas compañías han advertido que conllevará efectos "catastróficos".

Según un comunicado de la aerolínea emiratí, se suspenderán hasta nuevo aviso los vuelos a los aeropuertos de Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle.

Sin embargo, Emirates ha asegurado que los vuelos a Nueva York, Los Ángeles y Washington DC "continúan operando según lo programado".

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para aliviar las preocupaciones operativas, y esperamos reanudar nuestros servicios en EE.UU. lo antes posible", ha indicado la compañía en la nota.

Este lunes, las principales aerolíneas de EE.UU. pidieron al Gobierno estadounidense que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, antes de que se active este miércoles, 19 de enero, esta tecnología.

Las compañías han advertido que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables".

24 horas - 5G, IA, blockchain y otras tecnologías que definirán 2022 - Escuchar ahora

La Casa Blanca busca una solución sobre el 5G

La Casa Blanca ha prometido este martes que seguirá trabajando con los sectores afectados para encontrar una solución a los problemas que el desarrollo de la tecnología 5G puede causar sobre el tráfico aéreo.

En su conferencia de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado que la Administración está en conversaciones con el sector aéreo y las operadoras de telecomunicaciones para encontrar una solución que permita mantener "el más alto nivel de seguridad" y "minimice las perturbaciones" que pueda provocar.

"Tenemos el espacio aéreo más seguro del mundo", ha defendido Psaki, quien ha asegurado entender lo que está en juego para ambas industrias y ha insistido en que se puede encontrar un camino que satisfaga a todas las partes.