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El Banco de España bajará su previsión del PIB y retrasa la recuperación de los niveles prepandemia a 2023

  • En su 'Informe Anual 2021' destaca que la guerra de Ucrania "ejerce un efecto adverso muy relevante" en la actividad económica
  • Considera insuficiente la reforma de las pensiones y pide no subirlas este año con la inflación
  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

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El Banco de España bajará su previsión del PIB y retrasa la recuperación de los niveles prepandemia a 2023

El Banco de España ha anticipado una nueva revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para la economía española, por debajo de lo estimado en abril (4,5%), y  el organismo cree que seguirá la senda de recuperación y se alcanzarán niveles prepandemia a finales de 2023. Estos datos los publica en un contexto de incertidumbre marcado por la guerra en Ucrania, el alza de precios y la persistencia de los cuellos de botella en los procesos productivos.

"La guerra ha aumentado mucho el grado de incertidumbre sobre los agentes económicos y ha provocado un repunte muy fuerte de los precios energéticos, materias primas y alimentos", ha explicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el marco de la publicación del 'Informe Anual 2021'.

En el primer trimestre de 2022, el PIB creció un 0,3% intertrimestral, y el nivel de actividad en España se situó 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia, mientras que en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó en 0,4 puntos su nivel precrisis.

Posibilidad de alcanzar un crecimiento previo a la pandemia en 2023

Con todo esto, y según prevé el Banco de España en ausencia de cualquier consideración adicional, el dato del primer trimestre llevaría a una "rebaja mecánica" de aproximadamente medio punto porcentual en la tasa media de crecimiento del PIB de 2022, aunque la revisión a la baja podría ser superior o inferior en el momento en el que el Banco de España publique las nuevas previsiones.

No obstante, desde el organismo que dirige Hernández de Cos han precisado que "si no se producen nuevas perturbaciones o un agravamiento de la guerra en Ucrania, esta eventual revisión de las proyecciones publicadas en abril seguiría siendo coherente con el mantenimiento de una senda de recuperación gradual en la economía española -que podría alcanzar los niveles de PIB previos a la pandemia en el tramo final de 2023- y con unas tasas de inflación que se mantendrían elevadas en los próximos meses"explica el documento.

"En todo caso, la incertidumbre sobre estas proyecciones es extraordinariamente alta", señala el informe.

Para ello, será fundamental el despliegue de los fondos europeos Next Generation EU, que hasta ahora ha sido "modesto" y menor de lo esperado. Según los cálculos del Banco de España, la tasa de crecimiento potencial de la economía española al final de esta década podría llegar a situarse en el entorno del 2%, casi un punto por encima de un escenario sin proyectos NGEU y sin reformas estructurales.

Por el lado de los precios, los nuevos datos apuntan, en comparación con las proyecciones realizadas en abril -que estimaban un alza de la inflación en el año del 7,5%- a avances mayores de la subyacente -que descarta elementos volátiles como energía y alimentos- y a un crecimiento algo más modesto del componente energético.

Excepción ibérica y tope al gas para reducir la inflación

La entidad ha anticipado que en los próximos meses el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el de la electricidad -que ha sido recientemente aprobado en España y en Portugal, de acuerdo con la Comisión Europea- previsiblemente presionará a la baja los precios de la energía en el país.

Así, el organismo prevé unas tasas de inflación que se mantendrían elevadas en los próximos meses, para posteriormente moderarse progresivamente, hasta el entorno del 2%, de acuerdo con las estimaciones del resto de entidades.

Bajo este contexto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de abril anunció que las adquisiciones netas en el marco del programa de compras de activos (APP) concluirían en el tercer trimestre de este año.

Aumento de los tipos de interés en el tercer trimestre del año

En opinión del gobernador del Banco de España, dado que las perspectivas de inflación son "coherentes" con el cumplimiento de las condiciones de la forward guidance, esta finalización debería tener lugar a comienzos del trimestre, para proceder "poco después" al primer incremento de los tipos de interés.

"En los siguientes trimestres se podría proceder a sucesivos incrementos adicionales, hasta, por ejemplo, alcanzar niveles acordes con el tipo de interés natural si se mantienen las perspectivas de inflación de medio plazo en torno a nuestro objetivo", ha señalado Hernández de Cos.

Un pacto de rentas y abordar "sin demora" un plan de consolidación fiscal

Ante este nuevo panorama, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha reiterado las recomendaciones del organismo para establecer un pacto de rentas con compromisos plurianuales entre los agentes sociales, evitando así que se desencadene una espiral de incrementos de precios y de costes, que solo agravaría los efectos nocivos que se derivan del episodio inflacionista actual y del conflicto bélico en Ucrania.

Además, ha instado al Gobierno a abordar "sin demora" un proceso de consolidación fiscal plurianual que, aunque no se puede aplicar ahora mismo, ayudaría a "la credibilidad de políticas pública y a reducir incertidumbre".

La guerra constituye una fuente de presión adicional sobre las cuentas públicas. En ausencia de medidas correctoras, el déficit de las Administraciones Públicas seguiría siendo muy elevado en 2024, del 4,7% del PIB.

Como resultado de las trayectorias proyectadas para el saldo de las Administraciones y para el PIB nominal, la ratio de endeudamiento público sería todavía muy elevada en 2024del 113,8% del PIB, 6,2 puntos porcentuales por debajo de la cota máxima alcanzada en 2020, pero casi 20 puntos por encima del nivel de finales de 2019. Esta evolución subraya la necesidad de diseñar un programa de consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad de este endeudamiento.

Incluir las pensiones en el pacto de rentas

El Banco de España reclama que las pensiones también formen parte del pacto de rentas, pues su vinculación con el IPC tendrá consecuencias sobre el gasto público en 2022. Más allá de decidir "a la mayor brevedad posible" sobre las fuentes de ingresos que permitirán financiar este mayor gasto, el organismo avisa de que el mantenimiento del poder de compra de las pensiones plantea algunas cuestiones de equidad.

"Por un lado, esas mismas consideraciones de equidad justifican que se garantice el poder adquisitivo para los perceptores de pensiones mínimas. Pero, por otro lado, fuera de este colectivo concreto, el hecho de que haya un grupo de agentes, el conjunto de los pensionistas, a quienes se excluye del ajuste, conlleva necesariamente que otros agentes de la economía nacional (los perceptores de rentas del trabajo y del capital) tengan que asumir una parte mayor de esos costes", argumenta.

Asimismo, para el Banco de España, los incrementos del gasto en pensiones que se derivarán del envejecimiento poblacional requerirán de nuevas actuaciones en el futuro por el lado de los ingresos, de los gastos o de ambos.

Por ello, aboga por reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas y por iniciar "un debate riguroso" que aborde el nivel de prestaciones y la estrategia de captación de los ingresos necesarios para financiarlas.

Asimismo, con objeto de ofrecer certidumbre a los ciudadanos y de facilitar la toma de decisiones en los ámbitos del ahorro, el trabajo y la jubilación, vería conveniente valorar la introducción de mecanismos automáticos de ajuste que adapten algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográficas y económicas.

Ajustar el Ingreso Mínimo Vital y cambiar la ley de Vivienda

El Banco de España afirma que antes del estallido del conflicto bélico en Ucrania, la recuperación económica en España estaba en curso tras haber sufrido el impacto de la pandemia. A ello contribuyeron algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno, como los ERTE y los programas de avales crediticios del ICO que, según el Banco de España, fueron "eficaces" para favorecer la reincorporación al empleo y mitigar el impacto de las restricciones a la actividad sobre la liquidez de las empresas.

Sin embargo, otras medidas no merecen una valoración positiva por parte del organismo, como es el caso del programa de ayudas directas a pymes, ya que "solo habría contribuido a corregir una parte reducida de los problemas de solvencia que, como consecuencia de la crisis sanitaria, surgieron en estas empresas".

En cuanto a los niveles de desigualdad en España, que ya eran elevados antes del estallido de la pandemia, la entidad considera que habrán aumentado por la crisis sanitaria y tras la guerra. Para reducir los efectos, recomienda medidas en el ámbito de la regulación del mercado laboral, las políticas educativas, las políticas de rentas y las de vivienda.

En cuanto a las políticas de rentas, el organismo considera que es necesario que las condiciones para acceder al Ingreso Mínimo Vital en el país se sigan ajustando. En lo que se refiere a vivienda, cree que algunas de las medidas que contempla la nueva ley, como el control de rentas, podrían no tener el efecto deseado o incluso, en el medio plazo, suponer efectos adversos.

Revisión integral del sistema tributario

Por el lado de los ingresos públicos, el Banco de España ve necesario llevar a cabo una revisión integral del sistema tributario español. En concreto, plantean que se otorgue un mayor peso relativo a la imposición sobre el consumo (IVA) frente a la que grava la renta.

Además, desde el organismo recuerdan que los objetivos medioambientales requerirán nuevas medidas impositivas en la energía, los hidrocarburos o el transporte, al tiempo que la creciente globalización y digitalización supone incrementar la armonización del sistema tributario a escala internacional.

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