Enlaces accesibilidad
Economía

¿Quién es Elon Musk, el empresario que ha destronado a Bezos como el más rico del mundo?

  • El empresario, de 50 años y nacido en Sudáfrica, es conocido como el fundador y consejero delegado de Tesla
  • A través de su compañía impulsó el histórico lanzamiento de la primera misión espacial compuesta por civiles
  • Adquirió Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares, aunque ha paralizado su compra temporalmente

Por
El multimillonario y empresario Elon Musk
El multimillonario y empresario Elon Musk

Erigido como el hombre más rico del mundo en la lista Forbes 2022, el nombre de Elon Musk no deja de acaparar titulares en los últimos días. Su figura y controversial personalidad atraen tanto a fanáticos como a detractores y le sitúan constantemente en el foco mediático.

Musk, de 50 años, es conocido como el fundador y consejero delegado de Tesla, la empresa de automóviles eléctricos estadounidense, y de Space X, la compañía aeroespacial con la que ha abierto la puerta a los viajes comerciales al espacio y con la que logró un contrato exclusivo con la agencia espacial estadounidense NASA. También, es presentado por Forbes como el hombre que "ha revolucionado en transporte, tanto en la tierra con Tesla como en el espacio, mediante el fabricante de cohetes SpaceX".

El empresario, nacido en Sudáfrica y poseedor de las nacionalidades sudafricana, canadiense y estadounidense, es considerado uno de los empresarios más visionarios, pero al mismo tiempo más polémicos, especialmente por su hiperactividad en las redes sociales, donde le gusta opinar de múltiples temas más allá de lo políticamente correcto.

"Con un movimiento de su dedo, el mercado de valores se dispara o se desmaya. Un ejército de devotos está pendiente de cada una de sus palabras", escribía la revista Time el pasado mes de diciembre, cuando le eligió como la 'Persona del Año 2021'.

¿Quién es Elon Musk? Las claves de su éxito

El hombre más rico del mundo, según Forbes 2022

Además, multimillonario ha ascendido por primera vez al puesto del hombre más rico del mundo en la Lista Forbes 2022, que le calcula una fortuna de 219.000 millones de dólares (unos 199,600 millones de euros al cambio actual).

Musk ocupaba el segundo puesto en esa lista cuando se confeccionó en 2021, pero este año se sube a lo más alto del podio por encima, en este orden, del estadounidense Jeff Bezos (fundador de Amazon, 171.000 millones estimados), el francés Bernard Arnault (Louis Voutton, 151.000 millones) y el también estadounidense Bill Gates (Microsoft, 129.000 millones).

Viajes espaciales a cargo de su empresa

Un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk impulsó en el mes de septiembre el histórico lanzamiento de la primera misión espacial, compuesta completamente por civiles, sin astronautas profesionales y a cargo de la empresa privada SpaceX.

Los tripulantes no eran astronautas profesionales, sino el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, que era una superviviente del cáncer, y la científica, piloto y educadora Sian Proctor, que fueron entrenados durante seis meses para esta misión científica.

La misión tenía como meta recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil.

Sánchez invita a Musk a invertir en España

El fundador de Tesla ha lanzado a través de su empresa nuevos productos pioneros en el mercado de la tecnología del hogar, como un tejado solar que elimina los paneles tradicionales y los sustituye por tejas. El empresario también presentó una nueva batería de abastecimiento eléctrico doméstico con una mayor duración, el Powerwall 2, concebida para poder conectarse al tejado.

"Esto es solo parte del futuro integrado que nos espera. Un coche eléctrico, una batería Powerwall y un tejado solar. La clave es que son bellos, asequibles y perfectamente integrados", aseguró Musk durante la presentación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado públicamente a Elon Musk a invertir en el sector de la energía solar en España, después de que el fundador de Tesla comentara en Twitter que el país debería construir un parque solar "masivo" para suministrar energía a toda Europa.

En un mensaje, el presidente ha destacado la labor de España a la hora de desplegar energías renovables y ha invitado a Musk a conocer la estrategia del Gobierno. "Ya estamos implementando el plan más ambicioso hacia un sistema energético eficiente y renovable. Todos los sectores implicados. Maximizando las oportunidades, la digitalización y la cadena de valor para el éxito a largo plazo. El tiempo es ahora. Hagámoslo bien. Ven y míralo. En España damos la bienvenida a los inversores", ha subrayado Sánchez.

En un mensaje similar, el exministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, contestó a Musk que en España se da la bienvenida a las inversiones para elevar la producción de renovables, así como que el país tiene el mercado legal preparado para ello. "¿Conoces a algún inversor?", remató el exministro y astronauta español.

Obsesionado con los bitcoins

Su última gran y polémica intervención en las redes sociales se remonta al pasado mes de noviembre, cuando decidió vender el 10 % de sus acciones en la compañía Tesla, después de realizar una encuesta entre sus seguidores en Twitter, lo que desató reacciones de todo tipo y provocó que las acciones de su compañía llegaran a caer un 6 %.

Entre otros movimientos sísmicos provocados por sus tuits este año destaca la revalorización de la criptomoneda dogecoin, que se disparó después de que Musk escribiera un par de mensajes sobre esta moneda que nació en 2013 a modo de broma.

En cuanto al bitcoin, sin embargo, se echó atrás: después de anunciar que Tesla aceptaría pagos con la más famosa de las criptomonedas, dio marcha atrás en su compromiso, alegando el impacto medioambiental de la minería del bitcoin (la técnica utilizada para crear criptomonedas).

Enemistad con Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha anunciado medidas con las que busca transformar la electrificación del sector del automóvil, con la que busca también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

Paradójicamente, Tesla, el principal fabricante estadounidenses de vehículos eléctricos, ni ha sido invitado a la ceremonia de firma de la orden ejecutiva ni incluido en las conversaciones con los Tres Grandes de Detroit, lo que ha provocado que Elon Musk, se quejase en Twitter: "Parece extraño que no se haya invitado a Tesla".

Por ello, Musk llegó incluso a llamar a Biden "húmeda marioneta de calcetín con forma humana" a través de su cuenta personal. Aunque no es el único improperio y ataque al presidente de Estados Unidos y a otros cargos públicos en los últimos tiempos.