Enlaces accesibilidad

Dimite el cofundador y máximo ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey

  • Será relevado por el hasta ahora director del área tecnológica, Parag Agrawal
  • Las acciones en bolsa de la red social se han llegado a disparar un 10 % poco antes de la dimisión

Por
Jack Dorsey, cofundador de la red social 'Twitter' en 2006
Jack Dorsey, cofundador de la red social 'Twitter' en 2006

El cofundador de la red social 'Twitter', Jack Dorsey, ha renunciado a sus funciones ejecutivas como consejero delegado de la empresa después de la polémica surgida el año pasado, cuando la firma de inversión 'Elliott Management' consideró que no era positivo que Dorsey compaginara su cargo de CEO con la dirección de otras de sus empresas, la compañía de servicios financieros y pagos digitales 'Square'.

Twitter, con una capitalización de mercado de 37.600 millones de dólares, ha perdido cerca de un 10 % de su valor desde el comienzo de este año tras encadenar tres trimestres de pérdidas que ascienden a 403 millones acumulados.

"He decidido dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para continuar sin sus fundadores", ha dicho en un comunicado Dorsey, tras varias horas de especulaciones que han generado notables movimientos en bolsa.

El índice Nasdaq ha suspendido la cotización de Twitter poco después de la apertura de la sesión en Wall Street, donde las acciones se han llegado a disparar un 10 % en las operaciones previas a la espera de la renuncia de Jack Dorsey. Tras el anuncio oficial, la firma del pájaro azul ha vuelto a subir un 4,5 %.

La plataforma, que planea alcanzar los 315 millones de usuarios activos diarios a finales de 2023 (actualmente tiene en torno a 211 millones) y duplicar sus resultados para entonces, ha confirmado este lunes que mantiene esas metas y que no espera cambios en sus previsiones para este ejercicio.

Parag Agrawal será el nuevo CEO de la compañía

Dorsey será relevado en su cargo por Parag Agrawal, hasta ahora director del área tecnológica de Twitter y que ha sido elegido por unanimidad por el consejo de administración de la empresa.

"Su trabajo durante los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar", ha expresado Dorsey en referencia al nombramiento de Agrawal.

Asimismo, Bret Taylor ha sido nombrado nuevo presidente de la junta directiva, sucediendo a Patrick Pichette, quien permanecerá en la misma y continuará sirviendo como presidente del Comité de Auditoría.

Dorsey seguirá siendo miembro de la cúpula directiva de la compañía que ayudó a fundar en 2006 hasta que expire su mandato en la junta de accionistas de 2022.

La carrera de Jack Dorsey: desde la fundación de Twitter a su dimisión

El enigmático ejecutivo, conocido por su estilo de vida bohemio y su defensa de las criptomonedas, no solo es uno de los cofundadores de la red social del pájaro azul, sino que fue el encargado de realizar la primera publicación de la plataforma: "just setting up my twttr" ("solo configurando mi twttr").

El empresario creó la plataforma en 2006 con la idea de que fuera una herramienta de comunicación entre amigos y conocidos, pero con los años se ha erigido en un foro de actualidad caracterizado por la inmediatez de la información.

En 2008, Evan Williams asumió el cargo de CEO después de que la junta echara a Dorsey por dividir su tiempo entre demasiadas actividades, entre ellas la creación de la empresa Square.

Dorsey recuperó el mando de la empresa en 2015. Dos años antes de su regreso, Twitter salió a bolsa con una valoración de 31.000 millones de dólares. Una de las mayores controversias de la red social ha sido la suspensión en 2020 de la cuenta personal de Donald Trump a raíz de los disturbios en el Capitolio por riesgo de incitación a la violencia.

Los últimos meses en la dirección de Dorsey han estado marcados por la petición de la firma de inversión 'Elliott Management' para su destitución, si bien acordaron añadir tres nuevos directores a cambio de dejar que Dorsey siguiera como CEO de la empresa.

En marzo de este año, Dorsey vendió su icónico primer tuit como un token no fungible (NFT) -una especie de activo digital único- por algo más de 2,9 millones de dólares. El patrimonio neto de Jack Dorsey es de 11.800 millones de dólares a fecha de 29 de noviembre, según ha publicado Forbes.