Enlaces accesibilidad

Albares anuncia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en los próximos días

  • El ministro ha indicado que será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta
  • Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el 13 de marzo de 2020 por la COVID-19

Por
Albares anuncia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán "en los próximos días", tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Albares ha hecho este anuncio a los periodistas en Marrakech tras reunirse el martes por la noche con su homólogo marroquí, Naser Burita, en su primer encuentro después de la reconciliación de ambos países a raíz del apoyo por parte de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El ministro ha afirmado que la "decisión política" de la reapertura ya está acordada de manera "defintiva" con Marruecos, pero ha indicado que será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta, una vez se solventen unos "aspectos prácticos" como la regulación de los trabajadores transfronterizos o la actual exención de visado para entrar en Ceuta de Melilla de los habitantes de Nador y Tetuán.

En todo caso, ha explicado que la apertura de estos "pasos y aduanas" se aplicará tanto a personas como a mercancías y que se hará de una forma "ordenada" y gradual", sin dar más detalles de las condiciones, que ha dejado en manos de Interior.

"No quiero entrar en el terreno del ministro del Interior. Él dará de verdad todos los detalles, porque además es quien está negociando los aspectos puramente operativos y prácticos sobre el terreno", ha dicho a los periodistas.

Por otro lado, Albares ha anunciado que también han acordado reunir el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en el mes de junio en España.

Albares: las relaciones bilaterales "se basan en hechos, no en conjeturas"

Hasta en cuatro ocasiones, los periodistas han preguntado al ministro si durante su reunión con Burita trataron el espionaje con el programa Pegasus a los móviles del presidente y a sus ministros en mayo y junio de 2021, coincidiendo con la avalancha de migrantes que cruzaron a Ceuta ante la pasividad marroquí.

El ministro se ha limitado en todas ellas a repetir que la relaciones bilaterales "se basan en hechos, no en conjeturas" ni "hipótesis". Y ha añadido, volviendo al acuerdo con Marruecos, que "la nueva etapa" con el país magrebí "está basada en el respeto mutuo, en el beneficio mutuo, en la ausencia de acciones unilaterales". "Eso sí son cosas concretas", agregó.

Dos años de cierre de fronteras

Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el 13 de marzo de 2020 por la COVID-19 y en junio del 2021 volvió a abrir sus conexiones marítimas con los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), excluyendo los puertos de España en medio de una crisis diplomática entre Rabat y Madrid tras el ingreso del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño.

Por esas dos fronteras pasaban diariamente unas 2.500 personas en Ceuta y casi 2.000 en Melilla, la mayoría trabajadores transfronterizos empleados en las dos ciudades autónomas españolas o los llamados porteadores, casi siempre mujeres que compraban mercancías y las llevaban a Marruecos.

Tras el tras el giro histórico en la posición de España sobre el Sáhara, Sánchez y el rey Mohamed VI se reunieron en Rabat para dar comienzo a "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales y acordar el restablecimiento de las conexiones marítimas y de la circulación de bienes y personas, así como de la conocida como 'Operación paso del Estrecho'.

Desde su cierre, las aduanas del Tarajal en Ceuta y de Beni Enzar de Melilla han abierto puntualmente para, en un primer momento, dejar salir a autocaravanas europeas que se habían quedado "atrapadas" en Marruecos y, luego, devolver a migrantes que habían entrado en territorio español ilegalmente.