Enlaces accesibilidad

El Gobierno baraja el 1 de mayo como fecha para reabrir la frontera entre Melilla y Marruecos

  • Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el 13 de marzo de 2020 por la COVID-19
  • Tras el tras el giro sobre el Sáhara, Sánchez y el rey Mohamed VI acordaron el restablecimiento de la circulación

Por
Imagen de la valla de Melilla
Imagen de la valla de Melilla

España y Marruecos barajan reabrir la frontera entre ambos países en Melilla el próximo 1 de mayo tras más de dos años cerrada, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno a RTVE.

La fecha de la reapertura coincidiría con el fin de la última prórroga, que se mantiene hasta el 30 de abril, aunque la propia orden matiza que puede verse eventualmente modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea.

Este miércoles, la Delegación de Gobierno se ha reunido con la Confederación de Empresarios de Melilla para abordar la reapertura de la frontera o la reanudación de la actividad comercial. En este encuentro, la delegada Sabrina Moh ha explicado que se va a proceder, en breve, a una reapertura gradual y que se está barajando el perfil de personas que podrán transitar la frontera en esta primera fase de apertura.

Dos años de cierre de fronteras por la pandemia y la tensión diplomática

Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el 13 de marzo de 2020 por la COVID-19 y en junio del 2021 volvió a abrir sus conexiones marítimas con los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), excluyendo los puertos de España en medio de una crisis diplomática entre Rabat y Madrid tras el ingreso del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño.

En marzo, el presidente Pedro Sánchez transmitió al rey de Marruecos el respaldo español al plan de autonomía marroquí, al que consideró como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Tras el tras el giro histórico en la posición de España sobre el Sáhara, Sánchez y el rey Mohamed VI se reunieron en Rabat para dar comienzo a "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales y acordar el restablecimiento de las conexiones marítimas y de la circulación de bienes y personas, así como de la conocida como 'Operación paso del Estrecho'. Sánchez indicó entonces que reabrirían las fronteras próximamente de manera "gradual y ordenada", garantizando la "normalización" y la "seguridad".

El pasado 9 de abril, el Gobierno marroquí autorizó a las compañías marroquíes de transporte de pasajeros que conectan los puertos de Marruecos y España a reanudar sus viajes de forma inmediata tras dos años de suspensión de conexiones.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantiene el contacto con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), para analizar la Operación Paso del Estrecho, el restablecimiento del tráfico comercial con Marruecos y las nuevas relaciones con el país vecino.