Enlaces accesibilidad

Marruecos reactiva las prospecciones en su territorio de la mediana

  • En casos como este los estados tienen que llegar a un acuerdo bilateral
  • Marruecos y España han presentado unos estudios oceanográficos y están pendientes de la ONU

Por
Debate en torno a las prospecciones petrolíferas

Continúa el debate en torno a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Rabat. El vicepresidente, Román Rodríguez, ha insistido esta mañana en la necesidad de negociar la división de las aguas territoriales entre Canarias y Marruecos, aunque también ha dejado claro que nadie puede impedir al país alauita hacer prospecciones frente a sus costas.

Respeto a la legalidad internacional y al derecho marítimo

“Lo que único que podemos exigir es respeto a legalidad internacional, al medioambiente internacional. Si lo hacen en sus aguas sin tocar las aguas de las islas y por tanto españolas, y si lo hacen sin tocar las aguas saharauis, que no son ellos que están de manos de las Naciones Unidas… Nosotros lo que podemos es reclamar respeto a la legalidad internacional y al derecho marítimo”, afirma con rotundidad Román Rodríguez.

Marruecos da un paso adelante

Marruecos está reactivando las prospecciones en su territorio de la mediana. Una línea imaginaria que divide justo a la mitad el mar con Canarias.

A la hora de delimitar las aguas, el Convenio del Mar dice que en estos casos los estados tienen que llegar a un acuerdo bilateral. Y prevé criterios de negociación antes de llegar a los tribunales internacionales.

Vicente Navarro, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, explica que hay argumentos que benefician a Canarias. "De esos que prevé el acuerdo, como puede ser la población que vive en las islas, pero luego hay otros argumentos que podrían favorecer a Marruecos, como es que es costa continental y lo nuestro es archipiélago".

Los dos países tienen argumentos a favor y en contra

Pese a eso, Canarias puede alegar que también hace uso de esas aguas. “Canarias podría acreditar que viene haciendo un uso pesquero más intenso que Marruecos, con lo cual los dos países tienen argumentos a favor y en contra", concluye Navarro.

Un acuerdo de delimitación

Llegar a un acuerdo para delimitar las aguas no es tan fácil como puede parecer, a pesar de que muchos piensen que se respetará la mediana porque los dos van a tener argumentos para querer un poco más que el otro.

Realmente no es fácil llegar a un acuerdo

"Realmente no es fácil llegar a un acuerdo. Primero, con Marruecos tenemos contenciosos territoriales conocidos, además de eso está el problema del Sáhara, que Marruecos no puede negociar en nombre del Sáhara porque no es un territorio propio o al menos internacionalmente no lo tiene reconocido", dice Vicente Navarro.

Aquí entra en juego la segunda disputa de Canarias: la zona del Monte Tropic, con su tesoro de telurio. Marruecos y España han presentado ya unos estudios oceanográficos y están pendientes de la ONU. Pero negociar este punto sería reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y sus aguas.