Enlaces accesibilidad

Interior expulsará a los migrantes que "no tengan derecho" de entre los que saltaron la valla en Melilla

  • El ministro del Interior defiende la actuación policial ante unos saltos "organizados y violentos"
  • Marlaska visita a los agentes heridos en Melilla y supervisa el refuerzo de la valla con otros 100 efectivos

Por
Marlaska defiende la "proporcionalidad" de la actuación policial en Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado este sábado que el Gobierno va a proceder a la "expulsión" de aquellos migrantes que "no tengan derecho a permanecer en España", de entre los que accedieron a Melilla de manera irregular en los dos últimos saltos, y que dará protección a quienes tengan derecho a ello "en aplicación de la ley".

Durante una visita a ciudad autónoma este sábado para interesarse por el estado de salud de los más de 50 agentes heridos en los violentos saltos a la valla de esta semana, en las que lograron entrar unos 900 subsaharianos, Marlaska ha precisado que España "es un Estado de Derecho y aplicamos la normativa, tanto la ley nacional como la ley internacional, y procederemos en los términos de identificación y por supuesto de expulsión de aquellos que no tengan derecho a permanecer en nuestro territorio y proteger a quienes tengan derecho a ser protegidos". "Es decir, aplicación de la ley", ha remarcado el ministro.

Grande-Marlaska ha considerado que quienes ven diferencias entre el trato que se da a los ciudadanos ucranianos que escapan de su país por la guerra y a los inmigrantes procedentes del África subsahariana están haciendo "una utilización partidista de situaciones absolutamente distintas". "España es, ha sido y será un país solidario, y este Gobierno es, ha sido y seguirá siendo un Gobierno solidario con los colectivos vulnerables", ha enfatizado el ministro.

Marlaska defiende la actuación policial en Melilla

Defensa de la actuación policial

El titular de Interior ha defendido también la actuación policial, después de las críticas surgidas por las presuntas agresiones por parte de agentes a personas migrantes, y ha insistido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan "en parámetros de proporcionalidad y necesidad". Por ello, ha afirmado que no hay "ningún inconveniente" en que se evalúe su actuación: "Es nuestra obligación y nuestro deber"

Como hiciera el viernes, Marlaska ha calificado los saltos a la valla de "extremadamente violentos" y "organizados" y ha lamentado el hecho de que más de medio millar de agentes han resultado heridos, "algunos de ellos de cierta entidad".

"No se puede permitir que las fronteras de un Estado democrático, que son las de la Unión Europea, sean agredidas violentamente", ha añadido Marlaska, que se ha reunido en Melilla con la delegada delegada del Gobierno, Sabrina Moh y con los mandos operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la ciudad autónoma para abordar la situación, que comenzó el miércoles con el intento de salto de unos 2.500 inmigrantes -casi 500 lograron pasar-. El jueves abordaron la valla otros 1.200 migrantes -pasaron 380- y el viernes Marruecos frenó un intento de entrada desde el perímetro fronterizo.

Un día después del salto masivo a la valla de Melilla otros 1.200 migrantes han intentado cruzar la frontera

Grande-Marlaska ha visitado a los agentes heridos, concretamente 50 guardias civiles y tres policías nacionales y ha podido comprobar en su visita que en ambos saltos hubo cascos de guardias civiles y escudos, incluso antibalas, que terminaron rotos, y entre el material que llevaban los inmigrantes que intentaron saltar la valla había "palos de unas dimensiones más importantes que las defensas de los policías", algunos con garfios incorporados.

También había garfios, con los que los inmigrantes se ayudan en la escalada del perímetro; martillos, tornillería y "todo elemento peligroso", lo que supone "un importante riesgo para la integridad física de nuestros servidores públicos", los guardias civiles destinados en la valla fronteriza.

Marlaska ha subrayado que, a raíz de estos hechos, se va a reforzar el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinado a controlar la valla, concretamente tras la llegada este viernes de un centenar de agentes de las unidades especiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y que se están haciendo los trabajos para impermeabilizar el perímetro fronterizo.

Marlaska, sobre los asaltos a la valla de Melilla: "No se había visto antes esta violencia inusitada"

Petición del Defensor del Pueblo

La actuación policial ha levantado críticas por parte de algunas asociaciones y partidos políticos y una petición del Defensor del Pueblo para informar sobre la actuación en la valla con uno de los inmigrantes tras tener conocimiento de unas imágenes grabadas por una cámara de TVE en las que se muestra a varios agentes golpeando a un hombre que acababa de superar la valla.

A juicio de la institución, que preside Ángel Gabilondo, estas imágenes "muestran, por lo que se puede apreciar, un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes".

Varios agentes golpean a un migrante al bajar la valla fronteriza en Melilla

También Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, ha reclamado a Interior que investigue presuntas agresiones por parte de agentes policiales a personas migrantes en la valla fronteriza de Melilla y, en caso de confirmarse, si piensa cesar a los responsables.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional ha denunciado "violación de los derechos humanos": "trato cruel" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como por posibles casos de devoluciones en caliente.

Mientras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reiterado su advertencia respecto a las deficiencias del material antidisturbios y protecciones con las que cuentan los agentes.