Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos pide a Interior que investigue presuntas agresiones policiales a migrantes en la frontera de Melilla

  • Marlaska subraya que "no se había visto nunca" antes unos asaltos "tan importantes" y con "una violencia inusitada"
  • RTVE Melilla graba cómo varios agentes golpean a un joven al bajar la valla el pasado miércoles en el salto más masivo hasta la fecha

Por
Varios agentes golpean a un migrante al bajar la valla fronteriza en Melilla

Unidas Podemos reclama al Ministerio del Interior investigar presuntas agresiones por parte de agentes policiales a personas migrantes en la valla fronteriza de Melilla y, en caso de confirmarse, si piensa cesar a los responsables. El ministro competente, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este viernes que “no se había visto nunca” hasta ahora “unos asaltos tan importantes” en número de personas que fueron, además, “con una violencia inusitada” pertrechados con "garfios, con palos más grandes que las defensas de los guardias civiles, que fueron auxiliados por la Policía Nacional y Local".

Los diputados de Unidas Podemos Gómez Reino (Galicia en Común) e Ismael Cortés (En Comú Podem) han registrado varias preguntas parlamentarias en relación a imágenes difundidas sobre golpes de agentes a personas que trataban de cruzar la valla de Melilla, para que cayeran en el lado marroquí de la frontera.

Una de esas imágenes la captaron las cámaras de RTVE Melilla y en ella se ve a un joven que es golpeado y pateado por varios agentes durante un tiempo después de bajar de la valla. Unas imágenes que han provocado la indignación entre algunos políticos de la izquierda española no solo entre Unidas Podemos, sino también entre otros dirigentes como Íñigo Errejón (Más País), que ha dicho que es "inadmisible".

Los dos parlamentarios de Unidas Podemos exponen en su iniciativa que el jueves y el miércoles se produjeron sendos intentos de entrada al país, a través del perímetro fronterizo de Melilla. Al respecto, detallan que varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial las de varios agentes de Policía que hicieron uso de la fuerza.

De hecho, los dos diputados subrayan que esas denuncias aluden a posibles disparos al aire o golpes contra personas, para destacar que una veintena de personas se encuentran hospitalizadas en la ciudad autónoma, sin poder cuantificar los heridos que se encuentran en Marruecos.

También pide que se aclaren si, en base a esas imágenes publicadas, se produjeron tres devoluciones "sumarias" que, según argumentan, han sido documentadas por la organización Solidary Wheels. Una actuación que, tal y como recalcan, son "contrarias a la legalidad" y han sido condenadas en su momento por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En consecuencia, Gómez-Reino y Cortés solicitan conocer la valoración del Ministerio del Interior al respecto y si contempla desplegar actuaciones de investigación para esclarecer estas denuncias. Además, ahondan a Interior si piensa apartar del servicio, o incluso cesar de sus funciones, a los responsables en caso de confirmarse las presuntas agresiones.

Finalmente, piden que se garantice el cumplimiento del protocolo cuarto del Convenio Europeo de Derechos Humanos que "prohíbe las expulsiones colectivas".

Marlaska señala que se trata de un asalto de "violencia inusitada"

Marlaska ha respondido a algunas cuestiones sobre la situación de los últimos días en la valla melillense, aunque no ha sido preguntado por las imágenes sobre la posible violencia policial.

Marlaska, sobre los asaltos a la valla de Melilla: "No se había visto antes esta violencia inusitada"

"Hemos tenido en los dos últimos días dos asaltos con una violencia importante hacia la valla de Melilla y no se había visto nunca antes unos asaltos tan importantes en número de personas", ha señalado, indicando que 2.500 personas han intentado saltar la valla "con una violencia inusitada".

Ha asegurado que muchos iban "pertrechados con garfios" o con palos y que en su calzado "portaban material agresivo hacia los agentes": "Tornillería en concreto".

Por otra parte, ha destacado que este viernes se ha logrado detener otro intento masivo de entrada de unas 1.000 personas divididas en cinco grupos. Ha destacado la "perfecta" colaboración con la Gendarmería de Marruecos y con las autoridades y ha hecho un "reconocimiento" al trabajo de los agentes. Ha señalado, además, que está trabajando por incrementar el número de efectivos necesarios: "Estamos mejorando en todo lo que es el vallado y generando una seguridad mayor".

El defensor del pueblo pide información a Interior

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido información a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la actuación de los agentes en Melilla y ha iniciado una actuación de oficio. "Estas imágenes muestran, por lo que se puede apreciar, un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes", ha defendido.

En este sentido, Gabilondo ha informado de que ha formulado "un recordatorio de deberes legales" en el que se apunta que "las actuaciones de los agentes deben respetar el derecho a la integridad física y moral".

"Como es sabido, el control de las fronteras debe llevarse a cabo dentro del respeto y garantías de los derechos fundamentales de todas las personas, tanto de agentes de la autoridad, como de personas que intentan acceder al territorio nacional", ha concluido.