Enlaces accesibilidad

Más de un millar de migrantes intentan entrar en Melilla y unos 380 lo logran en el segundo salto consecutivo

  • El salto se ha producido en la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar
  • Varios migrantes se han quedado encaramados en la zona alta de la valla ante el importante despliegue de seguridad

Por
24 horas - Más de 350 migrantes entran a Melilla en el segundo salto en 24 horas

Más de un millar de migrantes, alrededor de 1.200, han intentado saltar la valla fronteriza de Melilla este jueves y unos 380 lo han conseguido en el segundo salto consecutivo a la valla, según ha informado la Delegación del Gobierno, un día después de que 491 personas lograran entrar por el mismo método a la ciudad autónoma en el salto a la valla más numeroso de la historia.

Este intento de entrada en la ciudad autónoma se ha producido alrededor de las 7:25 horas en la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar.

Según la Delegación del Gobierno, la Comandancia de la Guardia Civil observó, alrededor de las 6:00 horas, a un grupo numeroso de migrantes, unos 1.200, que se aproximaban al vallado, y se activó el "dispositivo anti-intrusión".

Una veintena de guardias civiles heridos

El dispositivo desplegado, compuesto por Guardia Civiles y Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local en el corte de carreteras, según señala la Delegación del Gobierno, ha neutralizado e impedido que la totalidad del grupo pudiera acceder a la ciudad.

La delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, ha señalado en declaraciones a los medios, la "agresividad que se ha utilizado en el intento de entrada", que se ha saldado con veinte los guardias civiles heridos con contusiones, cortes, durante el intento de entrada de los migrantes. Todavía no se ha podido determinar el número de migrantes que han resultado heridos.

Los migrantes que han participado en este nuevo salto a la valla "han desplegado suma violencia, lanzando piedras, y usando garfios y palos contra las fuerzas de seguridad", según ha señalado en un comunicado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

"La agresividad que hemos visto en la entrada de ayer y hoy no se ha visto en otras ocasiones", ha asegurado la delegada.

Refuerzo de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Los subsaharianos que han entrado están siendo atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) adonde se han dirigido a la carrera con evidentes signos de alegría y al grito de "boza" (victoria), y a su llegada han entrado al centro tras quitarse parte de la ropa y los zapatos que llevaban puestos.

Decenas de migrantes han saltado la valla fronteriza de la ciudad española de Melilla con Marruecos

Decenas de migrantes han saltado la valla fronteriza de la ciudad española de Melilla con Marruecos. EFE/ Paqui Sánchez

La delegada del Gobierno también ha anunciado que en un plazo de horas va a llegar a la ciudad "un refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil con dos nuevos MIR (Módulos de Intervención Rápida) y para la plantilla de Policía Nacional con una Unidad de Intervención Policial de casi 100 efectivos.

Moh ha señalado el "gran apoyo" que están recibiendo por parte del Gobierno y ha anunciado que la Directora General de la Guardia Civil María Gámez se va a desplazar a la ciudad en unas horas para conocer la situación.

Mientras, en el monte Gurugú todavía quedan miles de subsaharianos a la espera de poder asaltar la valla, según recoge Efe.

Esta entrada se produce después del salto a la valla histórico de este miércoles, en el que participaron 2.500 subsaharianos y lograron entrar 491, y que se saldó con más de 40 heridos leves, 25 entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 20 entre los migrantes que intentaban entrar en Melilla.