Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Von der Leyen dice que la UE es una imagen "más poderosa" que un desfile militar en Moscú: "Europa es un sueño"

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido este martes la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como una "imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que esté subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento". Las declaraciones de Von der Leyen han llegado poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciase un discurso por el Día de la Victoria en Moscú.

"Nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia", ha manifestado Von der Leyen en un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, tras la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El 9 de mayo se celebra como Día de Europa desde 1985 en recuerdo a la Declaración Schuman, el ministro francés que impulsó la comunidad Europea del Carbón y del Acero, que es el origen de la Unión Europea. Mientras, Rusia conmemora cada 9 de mayo la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi con un desfile militar.

"El día en el que comenzó el futuro"

La presidenta de la Comisión ha afirmado que "hace 72 años la guerra en Europa fue reemplazada por algo diferente, algo nuevo". "Primero una Comunidad, luego una Unión. Fue el día en el que comenzó el futuro", ha indicado Von der Leyen.

La alemana ha comenzado su discurso recordando a la activista antifascista y defensora del federalismo europeo Ursula Hirschmann y ha pedido recordar el pasado de Europa "en un momento en el que lo impensable ha vuelto a nuestro continente".

"Los flagrantes intentos de Rusia de redibujar mapas y reescribir incluso las partes más trágicas de nuestra historia nos han recordado los peligros de aflojar nuestro control sobre nuestro pasado y nuestro futuro", ha aseverado.

Además, dirigiéndose a los 800 ciudadanos escogidos al azar que durante el último año han presentado 49 propuestas sobre el rumbo que creen que debe tomar la Unión Europea, la presidenta de la Comisión ha señalado que la Conferencia sobre el Futuro de Europa "nos ha demostrado que los europeos están decidido a no cometer ese error". "Nos habéis dicho que deseáis construir un futuro mejor, cumpliendo las promesas más duraderas del pasado. Promesas de paz y prosperidad, justicia y progreso", ha añadido.

Von der Leyen a Ucrania: "Nuestro futuro es vuestro futuro"

En su discurso, la presidenta de la Comisión también se ha dirigido a Ucrania y ha afirmado que "el futuro de nuestra democracia es el futuro de vuestra democracia".

Von der Leyen ha recalcado que el sueño europeo brilla también en "aquellos que lloran las atrocidades sin sentido en Bucha, en Irpin y en cada pueblo y ciudad ucraniana golpeada por la guerra", así como en "esas personas, jóvenes y mayores" que "están dispuestas a luchar y morir por su futuro y por ese sueño de Europa".

Antes de pronunciar el discurso, la presidenta de la Comisión ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha anunciado que el Ejecutivo comunitario publicará en junio su opinión sobre la solicitud de Ucrania de formar parte de la UE.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que asume desde el 1 de enero la presidencia de la UE, ha señalado que está a favor de un nuevo tipo de "comunidad política europea" que permita a otros países que no formen parte del bloque a unirse a "los valores fundamentales europeos".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de que su país ha completado la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque.