Enlaces accesibilidad
Economía

Von der Leyen afirma que la UE primará las conexiones de gas entre Portugal, España y Francia

  • Entre estas conexiones podría estar el gasoducto Midcat, que comunicaría España con Francia
  • El plan RePowerEU tiene el objetivo de eliminar la demanda de 150.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año

Por
Von der Leyen durante su intervención en el Círculo de Economía en Barcelona
Von der Leyen durante su intervención en el Círculo de Economía en Barcelona.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha dicho que primarán las conexiones de gas entre Portugal, España y Francia, lo cual debería permitir reducir en un tercio las necesidades de gas ruso de la Unión Europea.

Lo ha dicho este viernes tras recibir del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, el II Premio Círculo de Economía a la Construcción Europea durante la XXXVII reunión del Círculo de Economía en Barcelona.

Estas conexiones, entre las que podría estar el proyecto del gasoducto Midcat, forman parte del plan RePowerEU, que tiene el objetivo de eliminar la demanda de 150.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año, y que incluye la compra de gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos y reforzar los objetivos de producción de hidrógeno verde.

El gasoducto Midcat comunicaría España con Francia a través de Cataluña y permitiría doblar la capacidad de transporte de gas actual entre los dos países. Las obras comenzaron en 2010, pero la infraestructura encalló y fue enterrada definitivamente en 2019 tras el dictamen conjunto de la CNMC española y su equivalente francés y un escaso interés por parte de París.

El Midcat se planteó como una extensión del gasoducto Medgaz, que comunica la costa argelina con Almería y recorre toda la costa mediterránea hasta detenerse en Hostalric (Girona), desde donde debía arrancar la fallida conexión con Barbaira, al otro lado de los Pirineos.

La Eurocámara instó a reforzar las conexiones energéticas entre los 27

Este jueves, el pleno del Parlamento Europeo hizo un llamamiento a reforzar las interconexiones energéticas entre los Estados miembros, en particular entre la Península Ibérica y el resto de Europa, en el marco de una resolución aprobada para impulsar medidas para el transporte y el turismo ante la guerra en Ucrania.

Los eurodiputados han exhortado a la UE a ayudar a los Estados miembros a desarrollar infraestructuras de doble uso e interconexiones de transporte entre la Península Ibérica y el resto de la UE y también con los Balcanes Occidentales, Moldavia, Georgia y Ucrania, y han abogado por ampliar la red transeuropea de transporte a Ucrania y Moldavia.

El pasado marzo, la UE reconoció la excepcionalidad de la baja interconexión eléctrica de la Península Ibérica con Francia, así como su condición de isla energética a la hora de tomar medidas específicas con las que atajar los elevados precios de la electricidad.

Además, la Eurocámara señaló la necesidad de incrementar "significativamente" la producción, el suministro y el almacenamiento dentro del mercado comunitario de combustibles y energía renovables y de "diversificar" el abastecimiento energético de la Unión Europea.