Enlaces accesibilidad

Kim Jong Un promete aumentar el arsenal nuclear de Corea del Norte

  • Lo ha hecho durante un enorme desfile militar en el que se mostraron misiles balísticos intercontinentales (ICBM)
  • Además, ha asegurado que si se ven amenazados, usaran sus fuerzas nucleares para defenderse

Por
Kim Jong Un observa un desfile militar nocturno para conmemorar el 90º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea en Pyongyang
Kim Jong Un observa un desfile militar nocturno para conmemorar el 90º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea en Pyongyang

El líder norcoreano Kim Jong Un ha prometido acelerar el desarrollo del arsenal nuclear de su país durante un enorme desfile militar en el que se mostraron misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según han informado este martes los medios estatales.

El desfile en el que realizó las declaraciones tuvo lugar el lunes por la noche durante las celebraciones del 90º aniversario de las fuerzas armadas de Corea del Norte. Pyongyang ha intensificado recientemente las pruebas de armamento y las demostraciones de poderío militar, mientras las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos se han estancado y una nueva administración conservadora asume el poder en Corea del Sur.

Vestido con un traje blanco estilo emperador, un sonriente Kim saludó y estrechó la mano de altos funcionarios cuando el mayor ICBM conocido de Corea del Norte, el Hwasong-17, apareció en el desfile, según mostraron las imágenes de la televisión estatal.

"Las fuerzas nucleares de nuestra República deben estar totalmente preparadas para cumplir su misión responsable y poner en marcha su disuasión única en cualquier momento", dijo Kim en la reunión, según KCNA. Alcaró así que la misión fundamental de la fuerza nuclear del Norte era la disuasión, pero que su uso "nunca puede limitarse a la misión única".

"Si alguna fuerza intenta violar los intereses fundamentales de nuestro Estado, nuestras fuerzas nucleares tendrán que cumplir con decisión una segunda misión inesperada", dijo Kim. Hong Min, investigador del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, ha señalado que el discurso de Kim podría indicar un cambio en su doctrina nuclear para dejar abierta la posibilidad del "primer uso nuclear". "Aunque no especificó en qué consiste la 'segunda misión' o los 'intereses fundamentales', indicó de forma más amplia que la fuerza nuclear podría usarse de forma preventiva, no solo cuando sean atacados, sino también en determinadas circunstancias", ha destacado Hong.

Corea del Sur refuerza su alianza con Estados Unidos

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, ha advertido que las declaraciones de Kim podrían estar dirigidas al gobierno entrante del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ha advertido de posibles ataques preventivos si un ataque del Norte es inminente.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos dicen que hay señales de nuevas construcciones en el único sitio de pruebas nucleares conocido de Corea del Norte, que ha estado oficialmente cerrado desde 2018, lo que sugiere que Pyongyang podría estar preparándose para reanudar las pruebas de armas nucleares.

Yoon toma posesión del cargo el 10 de mayo. Su equipo de transición ha criticado a Pyongyang por el desarrollo de armas ofensivas mientras aparentaba buscar conversaciones. "El desfile demostró que Corea del Norte ha hecho un llamamiento externo a la paz y el diálogo durante los últimos cinco años, pero en realidad se ha centrado en el desarrollo de medios para amenazar no solo a la península de Corea, sino al noreste de Asia y a la paz mundial", ha dicho el portavoz adjunto Won Il-hee en una sesión informativa.

"Asegurar la capacidad de disuadir la grave y real amenaza de Corea del Norte es la tarea más urgente", ha añadido, prometiendo reforzar la alianza con Estados Unidos y ampliar la capacidad de disuasión de Seúl.

La ONU prohíbe a Corea del Norte el desarrollo de armas nucleares

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte el desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares, por lo que está sometida a sanciones económicas. En Washington, el Pentágono ha dicho que los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte son una grave amenaza para la seguridad internacional.

"Nos centraremos en reducir la amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados, así como en mejorar la vida del pueblo norcoreano y surcoreano", ha señalado en un comunicado el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Marty Meiners.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado en una rueda de prensa que los comentarios de Kim en el desfile militar refuerzan "nuestra valoración de que la RPDC (Corea del Norte) constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para el régimen mundial de no proliferación".

Corea del Norte ha dicho que está abierta a la diplomacia, pero ha rechazado las propuestas de Washington por considerarlas poco sinceras y ha criticado lo que llama "políticas hostiles", como las sanciones y las maniobras militares conjuntas con el Sur.