Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La política china de 'tolerancia cero' con la COVID genera malestar en Shanghái mientras aumentan los confinamientos

  • Más de 25 millones de personas permanecen aisladas por los rebrotes en la ciudad más rica de China
  • Las grandes empresas temen que se pueda producir una paralización de la industria y el transporte

Por
Resistencia en Shanghái ante los confinamientos estrictos por la COVID

El estricto confinamiento que viven algunas zonas de China a causa del incremento de los casos de COVID-19 y la política de "tolerancia cero" hacia el virus sigue levantando el malestar en la población, sobre todo en Shanghái, donde se está dando el mayor número de nuevos casos, mientras el Gobierno decreta nuevos aislamientos. Además, se tema que la prolongación en el tiempo de las medidas tengan graves repercusiones económicas para la ciudad más rica de China.

En Shanghái, donde las cifras de contagio siguen sin establizarse, hay más de un centenar de hospitales habilitados para atender a los 25 millones de residentes que están en aislamiento. Este sábado se ha registrado un nuevo récord de casos positivos y sintomáticos, 3.590 sobre el total de 3,867 detectados en el país, la mayoría por contagio local.

Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 20.895 casos asintomáticos, 20.813 de ellos locales -la mayoría en Shanghái-, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

España a las 8 fin de semana - Shangai podría parar su producción tecnológica en mayo - Escuchar ahora

Escenas de enfrentamientos censuradas

En la metrópolis occidental aumenta el descorazonamiento de la población pese a los anuncios de que se relajarán las restricciones en zonas sin contagios. Aunque las autoridades dijeron que los habitantes de complejos de viviendas donde no hubiera habido ningún caso de COVID-19 en quince días podrían salir a la calle al ser considerados de "bajo riesgo", lo cierto es que en cada comunidad pueden llegar a vivir miles de personas, lo que dispara la posibilidad de que haya algún positivo. Esto significa que un solo contagio en el complejo pone para todos los vecinos el contador a cero, lo cual implica otros quince días de encierro.

Así, escenas de enfrentamiento de los habitantes de Shanghái con la policía y los trabajadores sanitarios siguen filtrándose a las redes sociales occidentales casi a la misma velocidad a la que son censuradas y borradas de las plataformas de China, donde tanto Twitter como Facebook o Instagram están vetados.

Entre los más sonados, un vídeo en el que vecinos de unos apartamentos estatales para "talentos" de distintos sectores se enfrentan a las autoridades tras ser desalojados de sus viviendas para convertirlas en centros de aislamiento de pacientes de covid-19 o contactos cercanos.

En uno de los hospitales improvisados de Shanghái está Yu Beibei, una mujer que se ha grabado con su teléfono móvil y que comparte espacio con otras mil personas.

Se queja de que está separada de su bebé y ni siquiera se cumplen las condiciones que les prometieron: mala higiene en baños compartidos por demasiada gente, luces que nunca se apagan, medicamentos y alimentos que escasean y ni siquiera pueden ducharse con agua caliente.

Malestar en Shanghái por la 'tolerancia cero' con la COVID

Nuevos confinamientos

No solo Shanghái permanece aislada. Las autoridades locales han confinado varias zonas del Área Económica del Aeropuerto de Zhengzhou, en la provincia de Henan (centro), una decisión que pone en aprietos a la mayor planta mundial de ensamblaje de teléfonos móviles iPhone que se encuentra allí, perteneciente a Foxconn Technology.

El anuncio del confinamiento fue divulgado en la noche del viernes con efecto inmediato e implica la prohibición de movimiento en las zonas afectadas.

El personal de la fábrica fue sometido a pruebas PCR en los últimos días, según publica hoy el diario South China Morning Post. Por el momento ni Foxconn ni Apple se han pronunciado sobre las consecuencias de estas medidas, que podrían comprometer la cadena de suministros del gigante tecnológico, ya afectada por el parón obligado de otros proveedores ubicados en el este del país como Pegatron Corp (en la provincia de Jiangsu) y Quanta Computer (Shangái).

Foxconn ya tuvo que cerrar sus plantas en Shenzhen (sur) durante dos semanas, aunque éstas ya han reiniciado su producción.

Las mañanas de RNE - Vivir en el confinamiento de Shangai: "Sólo puedo salir a tirar la basura" - Escuchar ahora

Repercusión en la cadena de suministros

Las duras medidas de contención de China, que insiste en aplicar su política de cero covid y ha confinado a millones de personas ante los grandes rebrotes causados por la variante ómicron, han repercutido ya en las cadenas de suministros del país asiático al provocar un goteo ininterrumpido de paralizaciones en la producción y el transporte.

He Xiaopeng, cofundador y presidente de Xpeng, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, alertó el viernes de que esta industria podrían verse obligada a suspender su producción en mayo si sus suministradores en la metrópolis oriental de Shanghái, que continúa bajo un estricto confinamiento, siguen sin poder reactivar sus fábricas por las restricciones.

También el director ejecutivo de Huawei y consejero delegado de la unidad de negocio de soluciones inteligentes para automoción de la tecnológica, Yu Chengdong, compartió los pronósticos pesimistas para las cadenas de suministro industriales por el confinamiento en Shanghái.

De momento, el Banco Central de China ha recortado la cantidad de efectivo que deben tener lo bancos como reserva, para amortiguar la ralentización del crecimiento.