Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que las empresas españolas cumplen estrictamente con las sanciones rusas

  • Zelenski pidió en su intervención en el Congreso que Porcelanosa, Maxam y Sercobe dejaran de trabajar con Moscú
  • La compañía valenciana se ha reunido con la embajada de Ucrania y lamenta las alusiones del mandatario

Por
Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados
Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirma que las empresas españolas cumplen estrictamente con las sanciones impuestas a Rusia después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señalara a las compañías Maxam, Sercobe y Porcelanosa y alegara que no han dejado de trabajar con Moscú durante su intervención de este martes en el Congreso de los Diputados.

A través de un comunicado, han asegurado que han estado en contacto permanente "desde el minuto uno del conflicto, con todas las empresas y asociaciones con intereses en Rusia". "Se ha mantenido con ellas numerosas reuniones para acompañarlas en el proceso de suspensión de operaciones en Rusia", han añadido en la nota.

Además, sostienen que también se ha creado un buzón en la web del Ministerio, a través del cual se han aclarado dudas a más de 500 consultas.

Con respecto a las palabras de Zelenski, el departamento dirigido por Reyes Maroto ha manifestado que "ellas mismas han aclarado que en la actualidad no mantienen ningún tipo de actividad en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional a la guerra".

Porcelanosa se ha reunido con la embajada ucraniana

El vicepresidente de Porcelanosa, Silvestre Segarra, se ha reunido este miércoles en Madrid con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, para tratar "de forma cercana y transparente todo lo relativo a la posición estratégica de la empresa en Rusia desde el inicio de la agresión rusa en Ucrania" después de las alusiones del mandatario ucraniano.

El encuentro, señalan fuentes de la compañía castellonense, ha sido "muy positivo y fructífero porque en él se ha reforzado el diálogo entre las partes y se han subsanado los malentendidos informativos iniciales".

Desde un primer momento, el grupo Porcelanos desmintió las palabras del presidente ucraniano y defendió su ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.

Así lo ha señalado la consejera delegada de esta firma, María José Soriano, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha asegurado que las informaciones expuestas durante la intervención del líder ucraniano son "incorrectas". "Cuando empezó la invasión rusa en Ucrania suspendimos toda la relación con Rusia porque tampoco hubiera sido viable", ha indicado.

Soriano ha admitido que las alusiones de Zelenski les generaron "mucho disgusto" y "consternación", casi "un shock", pero ha subrayado que hay cosas "que están fuera de la mano de las empresas y este caso fue una de las consecuencias que está teniendo esta guerra que son las desinformaciones".

Por ello, ha recalcado que esta firma apoya al pueblo ucraniano y ha disculpado las palabras de Zelenski: "Comprendemos que el presidente ucraniano es un gran líder con mucho coraje, que ha recibido una información, que en este caso es incorrecta, y él la ha utilizado sin más, pero entendemos que son tantas sus preocupaciones y el peso que tiene que esto ha sido un malentendido. A nosotros no nos duele posicionarnos a favor del pueblo ucraniano".

No temen que haya afectado al nivel de ventas

Respecto a los efectos que hayan podido provocar estas declaraciones en la actividad económica de esta empresa, Soriano cree que no tendrá mayor repercusión porque sus clientes conocen la empresa y "saben que actuamos con el corazón". "Hubiera sido mejor que no nos hubiera nombrado porque nadie quiere verse en una comunicación negativa y tan sensible, pero no tendrá mayor repercusión porque, en absoluto, hemos querido sacar algún tipo de rendimiento por esta guerra", ha asegurado.

La delegada de la firma ha agradecido que el embajador de Ucrania haya recibido a una representación de la empresa este miércoles en Madrid para poder aclarar este malentendido durante una reunión. "No queremos culpabilizar a nadie porque entendemos que estas cosas pueden pasar, aunque lamentamos que nos haya ocurrido a nosotros", ha añadido.

Desde la compañía, han asegurado que "siguen dándole vueltas" a las alusiones de Zelenski porque han recordado que en Rusia no tienen filiales ni tiendas y que solo trabajan con distribuidores independientes y multimarcas.

Asimismo, Porcelanosa ha reiterado que desde que se inició la invasión rusa en Ucrania suspendieron "toda relación comercial" con este país.

SERCOBE "perdona" al presidente ucraniano

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) insiste en que no tiene presencia alguna en Rusia y dice que "perdona" al presidente ucraniano por haber hecho tal afirmación, que atribuye a una "equivocación comprensible" dada la "brutal presión" a la que está sometido.

"Entiendo que se trata de una equivocación. Imagino que le informaron mal, porque si no, no entendemos qué le llevó a (Volodímir) Zelenski a mencionar a nuestra asociación", ha explicado este miércoles a Efe el director general de Sercobe, José Ignacio Mora Aguirre.