Enlaces accesibilidad

El Banco de España advierte del riesgo de las cláusulas de salvaguarda salarial

  • El porcentaje de convenios firmados ha aumentado "considerablemente" en enero y febrero, hasta alcanzar el 30%
  • Este crecimiento supone "un riesgo creciente" de que se produzcan "efectos de segunda vuelta en la inflación", según ha indicado

Por
Un trabajador en una fábrica de Madrid
Un trabajador en una fábrica de Madrid.

El Banco de España ha advertido de que la "tendencia al alza" en el porcentaje de convenios firmados en los últimos meses con cláusulas de salvaguarda salarial "constituye un riesgo creciente" de que se produzcan "efectos de segunda vuelta en la inflación" que dañen al empleo y la actividad económica.

En un análisis avanzado este viernes, y que se incluirá en el próximo informe trimestral de la economía española, el Banco de España recoge que el porcentaje de convenios firmados con cláusulas de salvaguarda salarial para 2022 "ha mostrado un aumento considerable en los dos primeros meses de este año, hasta situarse en casi el 30% de los trabajadores con convenio registrado, después de haber descendido por debajo del 20% en los últimos años".

La tendencia al alza supone un "riesgo creciente"

Estas cláusulas permiten que los salarios sean revisados al alza cada año en función de la inflación para no perder poder adquisitivo. Además, los convenios ya acordados para 2023 presentan un aumento adicional de la incidencia de las cláusulas de garantía salarial, hasta casi el 50% de los trabajadores con convenio vigente para dicho año, según ha añadido la autoridad nacional.

"Aunque esta cifra se sitúa aún por debajo de la observada antes de la crisis financiera de 2008, en el entorno del 70%, y afecta a un número reducido de trabajadores, su tendencia al alza en los últimos meses constituye un riesgo creciente de que se produzcan efectos de segunda vuelta en la inflación", advierte.

En la medida en que este tipo de cláusulas suponen un ajuste automático de los salarios a la inflación pasada, su mayor incidencia "conlleva un aumento del riesgo de que eventualmente se materialice una espiral de incrementos de salarios-precios que podría tener efectos muy nocivos sobre la actividad y sobre el empleo en un horizonte de medio plazo", ha apuntado.

La recuperación de estas cláusulas en convenio es una de las exigencias de los sindicatos en la negociación con la patronal, que se opone a extender estos mecanismos, para tratar de cerrar un nuevo acuerdo salarial para el periodo 2022-2024.