Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden lanza su presupuesto para 2023 con un nuevo impuesto para los ricos y más gasto en defensa

  • Con la propuesta pretende reducir el déficit en más de 1,3 billones de dólares, "la mayor reducción de la historia"
  • También busca reforzar la capacidad de los sistemas de salud "para mejorar la inmunización" frente a la COVID-19

Por
El presidente estadounidense, Joe Biden, habla durante un evento en el Castillo Real, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Varsovia, Polonia, el 26 de marzo de 2022.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habla durante un evento en el Castillo Real, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Varsovia, Polonia, el 26 de marzo de 2022.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado este lunes una iniciativa de presupuesto para el año fiscal 2023, que comienza el próximo octubre, de 5,79 billones de dólares frente a los 5,85 billones del presupuesto anterior, con un mayor gasto en defensa coincidiendo con la guerra en Ucrania, que quiere financiar subiendo los impuestos a las corporaciones y los más ricos.

El Gobierno quiere financiar este presupuesto al tiempo que disminuye el déficit federal en 1,3 billones de dólares este año, en "la mayor reducción anual de la historia de EEUU". Esto será posible, en parte, aumentando el impuesto a las corporaciones del 21 % al 28 %, algo a lo que se opone el ala moderada de los demócratas en el Congreso.

"Esto es resultado directo de la estrategia de mi Administración para lograr que la pandemia esté bajo control y hacer crecer la economía de abajo a arriba y de la mitad hacia afuera", ha señalado Biden.

En su propuesta, de 277 páginas, la Casa Blanca solicita que el Congreso apruebe para el año fiscal 2023, que comienza el mes de octubre, un presupuesto de 5,79 billones de dólares, frente a los 5,85 billones de 2022.

Se espera que la propuesta del Ejecutivo sea enviada el martes al Congreso, que luego debe aprobarla. Normalmente, se suele presentar en mayo, pero este año se ha adelantado para que no coincida con las elecciones legislativas de noviembre.

Contrarrestar la invasión rusa

En total, el Gobierno estadounidense quiere destinar 813.000 millones de dólares a defensa, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año fiscal 2022, de los que 31.000 millones de dólares serían en gasto nuevo.

Para la guerra en Ucrania y reforzar el flanco este de la OTAN, la Administración de Biden busca asignar 6.900 millones de dólares con el fin de "contrarrestar" la invasión rusa del territorio ucraniano.

En un comunicado, Biden ha solicitado que el gasto continúe para responder "a la agresión" del presidente ruso, Vladímir Putin, a Ucrania, "con el apoyo de EEUU a las necesidades económicas, humanitarias y de seguridad" de Kiev.

Ya en el terreno doméstico, la iniciativa presupuestaria incluye 17.400 millones de dólares para las fuerzas de seguridad para luchar contra el crimen en EEUU, de los que 1.700 millones serán para combatir el tráfico de armas de fuego.

El Ejecutivo también propone un nuevo impuesto mínimo del 20 % para los más ricos del país, las fortunas superiores a 100 millones de dólares.

La directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalala Young, ha asegurado en una llamada con periodistas que este proyecto "garantiza que nadie que gane menos de 400.000 dólares al año pagará ni un centavo más en nuevos impuestos".

Young ha destacado que han elaborado esta propuesta presupuestaria tomando en base los datos económicos que indican que EE.UU. ha creado más de 6,5 millones de trabajos en un año, con un crecimiento del 5,7 % y un descenso del desempleo del 3,8 %.

No obstante, este proyecto se separa de las prioridades establecidas por Biden en los presupuestos del año fiscal 2022, los primeros de su mandato, donde se marcaba como prioridad las políticas sociales y la lucha climática, algunas de las cuales no han salido adelante en el Congreso.

Reforzar los sistemas de salud

Todavía en camino de recuperarse de la pandemia, el Gobierno de EE.UU. solicita en su proyecto actual al Congreso 9.900 millones de dólares para reforzar la capacidad de los sistemas de salud frente a la COVID-19 y 81.700 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años en seguridad sanitaria ante pandemias futuras.

La Casa Blanca proyecta que en 2023 el PIB crecerá el 5 % frente a su pronóstico del 7,3 % en 2022, además de augurar una inflación del 4,7 % el próximo año, un punto porcentual más que en el actual.

Asimismo, predice que el desempleo caerá al 3,9 % en 2023, frente a su proyección del 5,4 % para 2022.

A principios de este mes, la Reserva Federal (Fed) llevó a cabo la primera subida de tipos de interés desde 2018, en 0,25 puntos porcentuales, lo que lo sitúa en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,5 %, en un viraje hacia una política monetaria contractiva que permita combatir la elevada inflación, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

La NASA recibirá unos 25.900 millones de dólares

Por otro lado, el presupuesto incluye también unos 25.900 millones de dólares destinados a la agencia espacial NASA. El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha destacado que proporciona 7.600 millones de dólares para la exploración del espacio profundo y hará posible misiones en la Luna a través del programa Artemis, mientras se prepara la exploración de Marte.

El proyecto presupuestario muestra que la Administración Biden busca 25.974 millones para la NASA, un 8 % más que los 24.041 que recibió la agencia en el último año fiscal. "Es una señal de apoyo a nuestras misiones en una nueva era de exploración y descubrimiento", ha dicho en un comunicado Nelson, quien en una teleconferencia este lunes ha puesto fecha al sueño de que haya humanos "caminando" sobre Marte: el año 2040.

Pero antes sería la llegada de nuevo a la Luna. La misión "Artemis II", prevista para 2024, llevaría a los astronautas a orbitar la Luna, mientras que la "Artemis III" sería la que llevaría a pisar de nuevo el satélite terrestre en 2025.

El proyecto destina, además, 2.400 millones para satélites de observación de la Tierra y 1.400 millones para investigar y desarrollar nuevas tecnologías para la industria espacial comercial.