Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski insta a conversaciones "significativas" de paz con Moscú para detener la guerra

Por
Zelenski insta a Rusia a mantener conversaciones para "reducir el daño de sus propios errores"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que era hora de mantener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania y de lo contrario, Rusia "tardará varias generaciones" en recuperarse de las pérdidas.

"Unas negociaciones significativas de paz y seguridad para nosotros y para Ucrania son la única oportunidad para Rusia", ha asegurado Zelesnki en un vídeo de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram, filmado en una calle desierta.

"Es hora de reunirnos, es hora de discutir, es hora de reintegrar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", ha pedido el mandatario ucraniano. De lo contrario, ha advertido, "las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse".

Avance en las negociaciones

Tanto Rusia como Ucrania han avanzando en las conversaciones llevadas a cabo esta semana por videollamada en las que se tienen como objetivo encontrar una fórmula política para garantizar que Kiev no se integre en la OTAN. Por su parte, Ucrania ha pedido un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.

El pasado martes, Zelesnki afirmó que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que su país necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.

Desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, se han celebrado varias rondas de negociaciones entre Kiev y Moscú, tanto presenciales como telemáticas. El jefe de la delegación rusa, Dmitry Peskov, reconoció esta semana un "acercamiento" de las posiciones sobre la cuestión de un estatuto neutral para Ucrania, similar al que mantienen Austria o Suiza, que tienen ejército propio pero no están adheridos a la OTAN.

Sin embargo, Kiev pide un modelo de neutralidad propio: "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", afirmó Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania.

Más de tres semanas después del inicio de la invasión, el Ejército ruso se enfrenta una dura resistencia por parte de las tropas ucranianas en el sureste del país y se encuentra estancado en su avance en los frentes, que se reparten desde la capital Kiev hasta la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y una de las más afectadas durante estas tres semanas de conflicto.