Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los equipos de rescate consiguen sacar a 130 personas del teatro de Mariúpol pero quedan cientos bajo los escombros

Por
El Teatro Drama de Mariúpol, tras el bombardeo del pasado miércoles. Foto: Azov / via REUTERS
El Teatro Drama de Mariúpol, tras el bombardeo del pasado miércoles.

Los equipos de rescate que buscan a supervivientes en el teatro de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que fue bombardeado el pasado miércoles han logrado sacar con vida al menos a 130 personas. Las autoridades calculan que en el momento del ataque había 1.300 personas en el refugio antiaéreo construido bajo el Teatro del Drama, cuya estructura superior ha quedado totalmente destruida.

El ayuntamiento ha confirmado este viernes que una persona está gravemente herida, pero el primer informe no da cuenta de ningún muerto.

"A esta hora, sabemos que se ha evacuado a 130 personas pero, según nuestros datos, hay más de 1.300 personas que están en estos sótanos, en este refugio antiaéreo", ha explicado la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, según informa Efe.

Rezamos para que todos estén vivos, pero por el momento no hay información sobre ellos

Denisova no ha concretado más sobre el número de personas atrapadas y su estado. "Rezamos para que todos estén vivos, pero por el momento no hay información sobre ellos", ha añadido.

En declaraciones a la BBC, el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad, aseguró este jueves que la mayoría de quienes se encontraban en el refugio habían sobrevivido.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que las labores de rescate continúan y ha acusado a Rusia de impedir la salida de civiles de la ciudad.

Kiev acusa a las tropas rusas de haber bombardeado el edificio pese a que se había pintado en el suelo, tanto delante como detrás, la palabra "niños" para advertir de la presencia de civiles. Las autoridades rusas lo niegan y afirman que es "una mentira".

Macron pide a Putin un levantamiento "verificable" del cerco a Mariúpol

La situación en Mariúpol ha ocupado la conversación entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al que ha pedido medidas "concretas y verificables" para levantar el cerco a la ciudad al sureste de Ucrania.

El mandatario francés le ha manifestado su "extrema preocupación" por el sitio de Mariúpol y le ha exigido también un alto el fuego para las evacuaciones y el envío de ayuda humanitaria, según ha comunicado el Elíseo.

Al otro lado, el Kremlin informa de que Putin ha dicho a Macron que es Ucrania quien ha cometido "numerosos crímenes de guerra", mientras sus tropas están haciendo "todo lo posible" para no atacar a civiles.

70 % de casas dañadas e infraestructura destruida en Mariúpol

Mariúpol, ciudad portuaria de medio millón de habitantes en el Mar de Azov, lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad. Casi el 70% de las casas de la ciudad han resultado dañadas por los bombardeos.

"Por supuesto, toda la infraestructura ha sido destruida - ha explicado Denisova - Necesitamos entregar ayuda humanitaria, porque la gente ha estado en los sótanos durante 17 días sin comida. Hay falta de pan. Por lo tanto, es extremadamente importante que haya un acuerdo sobre la transferencia de ayuda humanitaria".

Mientras, en el campo de batalla continúan los bombardeos sobre ciudades ucranianas en el vigésimo tercer día de la invasión. Este viernes, Rusia ha bombardeado por primera vez Leópolis, en el oeste del país, y ha continuado atacando Kiev, Járkov y Mariúpol, entre otras.

Guerra en Ucrania | Día 23: Rusia bombardea Leópolis

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • El primer bombardeo ruso contra Leópolis, cerca del aeropuerto

    El primer bombardeo ruso contra Leópolis, cerca del aeropuerto

    El humo se eleva en los alrededores del aeropuerto de Leópolis, tras el primer ataque de las tropas rusas contra esta ciudad, la más importante al oeste de Ucrania. El bombardeo ha destruido una planta de reparación de aviones. El ataque se produce después de que el fin de semana pasado, misiles de crucero rusos devastaran una base militar al oeste de esta ciudad, matando a 35 personas e hiriendo a más de 130. 

  • Primer ataque ruso contra Leópolis en los alerededores del aeropuerto

    Primer ataque ruso contra Leópolis

    El humo asciende desde los edificios que están en los alrededores del aeropuerto de Leópolis, la ciudad más importante al oeste de Ucrania, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, una zona que hasta este viernes, 18 de marzo, se había mantenido relativamente fuera de los ataques de las tropas rusas.