Enlaces accesibilidad
Museos

Toledo recuerda a Alfonso X El Sabio con una exposición sobre su vida

  • Una muestra con cerca de 180 piezas que permiten acercarse a la figura del monarca toledano

Estará abierta al público hasta el próximo 19 de junio en el Museo de Santa Cruz

Por
El legado de un rey precursor
El legado de un rey precursor

Con motivo de la conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X: El Sabio, el Ayuntamiento de Toledo ha impulsado esta exposición titulada ‘El legado de un rey precursor’. El objetivo es hacer un recorrido por la vida del monarca, que nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221.

Cinco etapas para conocer a Alfonso X

Una muestra en la que han colaborado instituciones como la Catedral de Toledo, el Archivo Histórico Nacional o la Biblioteca Nacional, cediendo algunas piezas clave para entender la importancia y riqueza del legado del rey toledano. El recorrido se divide en un total de cinco etapas que repasan, no solo su faceta de rey y el contexto sociopolítico en el que vivió, sino su amplia lista de intereses, con los que se ganó el sobrenombre de ‘sabio’.

Exposición sobre Alfonso X en el Museo Santa Cruz de Toledo

Un importante legado cultural, jurídico y científico

La exposición está formada por casi 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas. Además se pueden observar algunas de sus obras más famosas, que son reflejo de la importante labor del monarca en materia cultural, científica o jurídica. Entre las más destacadas, el ‘Libro del saber de Astrología’ o uno de los cuatro volúmenes originales de las ‘Cantigas de Santa María’.

El rey toledano a través de la historia

La última etapa de la exposición está dedicada a cómo ha sido retratada e interpretada la figura de Alfonso X a lo largo de la historia, ya sea a través de la pintura, la literatura o los análisis de expertos historiadores. El comisario de la exposición, Ricardo Izquierdo, señala que ‘es un personaje muy polifacético que ha generado polémicas’.

Es un personaje muy polifacético, que ha generado polémicas

Algo que ha provocado todo tipo de opiniones y debates que quedan plasmados en esta muestra a través de diferentes obras y piezas. Según Izquierdo, el objetivo es reflejar, precisamente, esas diferentes formas de entender la figura del rey toledano.

Inaugurada por Felipe VI

El rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar esta exposición, junto a otras autoridades, como el presidente de Castilla- La Mancha,  Emiliano García- Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

'El legado de un rey precursor' permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio y se podrá visitar de manera gratuita.