Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Así es el proceso para entrar en la Unión Europea: plazos, pasos y condiciones

Por
Sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica
Sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

Los 27 países miembros de la UE han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión que sigue el dictamen de la Comisión Europea, que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambas naciones abordarán reformas de calado.

La propia consideración como país candidato a ingresar en la UE lleva entre 15 y 18 meses desde que se solicita hasta que se estudia por parte de los socios comunitarios, pero varios países europeos pidieron agilizar los trámites. Se trata de una decisión sin precedentes después de aceptar por primera vez la candidatura de un país en guerra.

Los Criterios de Copenhague, claves para ser candidato

Para ser posible miembro de la UE los solicitantes deben ser europeos en el sentido geopolítico, respetar la dignidad humana, y derechos humanos, y además tienen que reunir una serie de condiciones establecidas en los Criterios de Copenhague de 1993.

Según quedó establecido en este acuerdo, los países que deseen unirse deben tener unas "instituciones estables que garanticen la democracia y el Estado de Derecho", una "economía de mercado que funcione" que pueda hacer frente a las "fuerzas de mercado de la UE", y tener la capacidad de aplicar eficazmente las obligaciones de afiliación a la UE.

Las negociaciones sobre los acuerdos de adhesión tienen lugar en conferencias entre los socios comunitarios y el país candidato. En ellas se fijan las condiciones y calendarios para la adopción, aplicación y ejecución por parte del país aspirante para adoptar las normas vigentes europeas.

Las normas están divididas en 35 capítulos que se discuten de manera independiente. Entre ellas destacan el transporte, la energía, medio ambiente o la política monetaria. Cuando las negociaciones y las reformas se han completado, el país puede unirse a la UE.

¿Cuánto tiempo se tarda en entrar en la UE una vez que eres candidato?

Una vez que se abren las negociaciones y se entra en una etapa de preadhesión no hay un periodo de tiempo establecido para entrar formalmente en la UE, y se alarga más o menos en función de como se desarrollen las negociaciones que se firman en el Tratado de Adhesión.

Si finalmente la Comisión decide facilitar el trámite para considerarlos aspirantes, agilizarán parte del recorrido, pero el Tratado de Adhesión suele tardar varios años desde ese momento. El último país que se unió a la UE fue Croacia, en el año 2013, después de casi una década como candidato.

A lo largo de la historia de la Unión Europea y en sus sucesivos procesos de ampliación, el tiempo que ha de esperar un país desde que solicita su acceso a las instituciones comunitarias hasta que se une de pleno derecho ha sido variable.

Por un lado, desde que se presenta la solicitud hasta que esta es aceptada y el país recibe el estatuto de país candidato pueden pasar varios años. España, después de un intento fallido durante la dictadura, una vez muerto Francisco Franco tuvo que esperar dos años para poder negociar su incorporación a la entonces Comunidad Económica Europea, que llegó en 1986: en total, ocho años y medio de proceso para la reinstaurada democracia española, tres meses menos que lo que esperó Portugal.

Y de los diez países que en el período 2004-2007 entraron a formar parte de la UE de los Veintisiete, la mayoría -Malta, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Letonia y Lituania, los denominados países del "grupo de Helsinki", por la cumbre en la que se decidió abrir la negociación- tuvieron que esperar de media unos cinco años para recibir el visto bueno a su solicitud de adhesión para iniciar después unas negociaciones individuales que duraron entre cuatro y seis años más.

Para otros países, como Malta y Chipre, debido a razones de estabilidad política, fue más largo el tiempo transcurrido hasta ser reconocidos como candidatos que de las negociaciones para sellar su incorporación. Y otros países como Montenegro y Serbia llevan una década con el estatus de país candidato, inmersos en una larga negociación para cumplir con los criterios de adhesión.

Pero ningún proceso de negociación se iguala en complicación al de Turquía, país candidato desde 1999, cuya inestabilidad y conflictos políticos, junto con los giros autoritarios de su gobierno, han alejado de la órbita europea a un país que la UE considera estratégico.

¿Cuántos países son candidatos?

Actualmente, hay siete países que están considerados como candidatos para entrar en la Unión Europea: Ucrania, Moldavia, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía. Además, la UE tiene reconocidos como candidatos potenciales a Bosnia y Herzegovina y a Kosovo.

En 2009, Albania y Serbia presentaron su solicitud formal para ingresar en la Unión Europea. En 2014, la UE les consideró candidatos, pero las negociaciones formales de adhesión no se abrieron finalmente hasta 2019. En marzo de 2022 siguen sin ser miembros.