Enlaces accesibilidad

Moldavia solicita de forma oficial su ingreso en la Unión Europea

  • El Ejecutivo francés advirtió de que ese país podría ser, junto a Georgia, el próximo objetivo militar de Rusia
  • Josep Borrell se ha comprometido a apoyar el acercamiento del país a Bruselas

Por
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, posa con la petición de ingreso oficial de su país a la Unión Europea
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, posa con la petición de ingreso oficial de su país a la Unión Europea

La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, ha solicitado este jueves oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea y se suma así a Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio.

"Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE", ha declarado la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada en Chisinau. "Va dirigida a Emmanuel Macron, el presidente de Francia, que desempeña la presidencia del Consejo de la Unión Europea", explicó Sandu, según el portal de noticias Unimedia.

A ocho días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y después de que el Ejecutivo francés advirtiera de que ese país de 2,6 millones de habitantes podría ser, junto a Georgia, el próximo objetivo militar del presidente de Rusia, Moldavia presenta formalmente su candidatura a entrar en la UE.

La firma de la solicitud se produce, asimismo, un día después de que el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajara a Chisinau para reunirse con Sandu y comprometerse a apoyar el acercamiento del país a la UE y la gestión de los decenas de miles de refugiados ucranianos que llegan a Moldavia.

Moldavia se convirtió en un país independiente tras el colapso de la URSS

"Queremos vivir en paz, democracia y prosperidad, siendo parte del mundo libre", ha manifestado la presidenta, que alabó la respuesta "serena y decidida" del pueblo moldavo "en un momento en que un peligro real toca a la puerta".

Sobre el momento elegido para lanzar la solicitud, Sandu ha declarado que algunas decisiones "deben tomarse de forma urgente y decidida para aprovechar las oportunidad que presenta el paisaje cambiante del mundo", una referencia clara al terremoto provocado por la invasión rusa de Ucrania. Sandu se ha referido al impulso de la candidatura moldava a la UE como "una oportunidad para asegurar una vida más segura y mejor a las generaciones futuras".

Moldavia se convirtió en país independiente tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990. Fuerzas prorrusas presentes en una parte de su territorio conocida como Transnistria se negaron a romper sus lazos con Moscú y declararon, con apoyo del Kremlin, una "república" propia en la zona. Pese a no contar con el reconocimiento de ningún país, Transnistria sigue estando a día de hoy controlada por las autoridades rebeldes, que cuentan con la protección de un contingente militar ruso desplegado permanentemente allí.