La filial europea de Sberbank, uno de los bancos más grandes de Rusia, cierra por orden del BCE
- El Banco Central Europeo determinó a principios de esta semana que la entidad estaba en quiebra
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
La filial europea de uno de los bancos estatales más grandes de Rusia, Sberbank, ha cerrado este martes por orden del Banco Central Europeo (BCE) ante la probable quiebra causada por las sanciones internacionales contra Moscú debido a la invasión de Ucrania.
En un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Austria (FMA) ha señalado que un saneamiento o una liquidación del banco según las normas comunitarias no es de interés general. Por eso, ha procedido con el cierre de todas las actividades bancarias del Sberbank Europe.
La Junta Única de Resolución (JUR) del BCE determinó a principios de esta semana que la entidad, con sede en Viena, estaba en quiebra o era posible que lo estuviera y puso una moratoria para todas las transferencias bancarias hasta el 2 de marzo.
Una importante fuga de depósitos
Como resultado de la prohibición de que los grandes bancos rusos empleen el sistema de pagos mundial, Sberbank Europe dijo el lunes que había "experimentado una importante salida de depósitos de clientes en un periodo de tiempo muy corto".
La JUR ordenó entonces la moratoria para poder determinar si el caso debía tratarse con arreglo a las normas europeas de y decidió que no, según la FMA.
Antes de poder declarar la insolvencia, el banco será supervisado por un comisario elegido por la FMA, una tarea que asumirá un abogado austríaco.
El cierre ha puesto en marcha el sistema de garantía de depósitos de Austria, que cubre los depósitos de hasta 100.000 euros (111.240 dólares) por cliente.
Tiene filiales en siete países
El Sberbank Europe, que a finales de 2021 tenía activos por valor de 13.600 millones de euros, tiene filiales en Bosnia y Herzegovina, la República Checa, Croacia, Hungría, Eslovenia y Serbia, así como una sucursal en Alemania.
Mientras la entidad se encamina a una probable liquidación, se ha encontrado una solución para dos subfiliales en Croacia y Eslovenia. El capital de la sucursal croata de Sberbank se ha trasferido al banco postal croata y el de la entidad eslovena al banco local Nova ljubljanska.
En consecuencia, estas dos instituciones podrán seguir operando con normalidad a partir del miércoles, sin que ello afecte a los clientes.
El banco opera un total de 185 sucursales y emplea a 3.933 personas.