Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Más de 100.000 personas se manifiestan en Berlín en contra de la invasión rusa de Ucrania

Por
Manifestación multitudinaria en Berlín frente a la Puerta de Brandemburgo en contra de la guerra
Manifestación multitudinaria en Berlín frente a la Puerta de Brandemburgo en contra de la guerra

Una manifestación masiva de más de 100.000 personas ha protestado este domingo en Berlín pidiendo el fin de la invasión rusa en solidaridad con Ucrania y alertando que la historia no debe repetirse, en un país donde las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial nunca se olvidan.

Los organizadores de la manifestación en el barrio gubernamental de la capital alemana, que ha transcurrido bajo el lema "Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa", han cifrado a los participantes en alrededor de medio millón, a pesar de que solo se habían inscrito unos 20.000.

El servicio de tren y metro ha sido interrumpido en algunas partes de la ciudad mientras miles de personas se dirigían a la Puerta de Brandemburgo, en el centro de Berlín, cerca de la embajada rusa. Los manifestantes han exigido al Gobierno ruso poner fin a los ataques, retirarse de Ucrania y restaurar su integridad territorial y han pedido al Ejecutivo alemán mantener abiertas las fronteras para los refugiados.

La multitud de manifestantes portaba pancartas en las que se leía "Parad la guerra", "La última guerra de Putin" y "Estamos con Ucrania", junto con banderas ucranianas y de la Unión Europea, y se extendió a lo largo de la Columna de la Victoria en el corazón de la capital.

Frank Werneke, presidente de 'ver.di', sindicato del sector público alemán, ha subrayado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no es Rusia" y ha expresado su respeto y solidaridad también con los valientes activistas rusos que se manifiestan en contra del régimen de su país.

Una ola mundial de manifestaciones

Este tipo de manifestaciones se han extendio por otras ciudades de Alemania, Europa y medio mundo. En concreto, en España la más multitudinaria ha reunido a entorno a 40.000 personas en la Plaza de Cibeles en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha agradecido en su cuenta de Twitter el apoyo a su país que la comunidad internacional está realizando, pidiendo que "todos debemos seguir elevando la presión sobre Rusia hasta que se retire por completo de Ucrania".

La protesta se produce cuando el ataque de Rusia a Ucrania ha entrado en su cuarto día, desencadenando tres paquetes de sanciones por parte de Alemania y sus aliados occidentales y dando un giro histórico en la política alemana al aceptar exportar armas a una zona de conflicto y destinar 100.000 millones de euros del presupuesto estatal a modernizar y fortalecer sus Fuerzas Armadas y elevar el gasto en Defensa a más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

"Ucranianos: Son bienvenidos aquí", ha sido uno de los principales mensajes que se ha multiplicado a lo largo de toda la manifestación.

Más de 368.000 refugiados, principalmente mujeres y niños, han huido hasta el momento de los combates a los países vecinos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), citando datos proporcionados por las autoridades nacionales.