Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Anonymous declara la ciberguerra a Rusia y a Putin por Ucrania

Por
Anonymous declara la ciberguerra a Rusia y a Putin por Ucrania

El grupo de hackers Anonymous le ha declarado este sábado la ciberguerra a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por invadir a Ucrania, con exigencias de que retire sus tropas de allí o hará ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso.

"El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso", han afirmado los hackers en un mensaje que acompañaron de un vídeo y la etiqueta #Ukraine.

Desde Ucrania, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, ha celebrado este pronunciamiento de Anonymous a favor de su país, que ha calificado de "operación especial" contra Rusia.

El grupo ha recordado a Putin que en 2018 hackeó el sitio web del regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, y ha anunciado que filtró los datos del Ministerio de Defensa de Rusia, que ahora son de libre acceso.

Amenaza al presidente ruso con revelar lo que ha ocultado durante años

"Su intento reciente de amenazar a Finlandia y Suecia es una vergüenza. Amenaza a estos países si ingresan en la OTAN. Hoy tumbamos los sitios del Servicio Federal Antimonopolios, el Kremlin, (la cadena de televisión) Rusia Today y otros sitios vinculados a las autoridades rusas", declaró Anonymous.

Durante horas no funcionó este sábado la página de la agencia espacial rusa, Roscosmos y aun no funciona la del Kremlin.

Además, Anonymous ha amenazado a Putin con revelar lo que ha ocultado durante años y ha prometido que estas informaciones serían "un golpe demoledor" para el mandatario y "sus títeres corruptos".

"Solo es cuestión de tiempo hasta que encontremos la suciedad que usted trata de esconder de la sociedad a la que miente mezquinamente (...) Ahora exigimos restaurar los derechos del pueblo ucraniano", ha añadido el grupo, que ha llamado a todos sus afiliados a buscar información en la red.

Moscú confirma un "ataque informático sin precedentes"

Por su parte, el Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un "ataque informático sin precedentes" que ha sido repelido "con éxito" en la mayor parte de los casos, según un comunicado.

"El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos", según el Ministerio.

"Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad", han añadido las autoridades.

El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, hs confirmado que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está "registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin".

"Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo", ha indicado Peskov.

El Gobierno ruso ha asegurado a los usuarios que sus datos en los portales de servicios públicos están protegidos con toda seguridad ante esta clase de ataques, según el comunicado recogido por la agencia TASS.