Enlaces accesibilidad

El cálculo del IPC enfrenta a CaixaBank Research con el INE, que se defiende: "Es absolutamente correcto"

  • Un informe de Caixabank Research señala que el INE "sesgó al alza a la inflación en 2021"
  • El INE ha recalcado que no comparte las conclusiones del informe de la entidad financiera

Por
Imagen de archivo de un supermercado
Imagen de archivo de un supermercado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha defendido que el IPC que se publica mensualmente es "absolutamente correcto" y se basa en una metodología "clara y precisa", tras remarcar que no comparte las conclusiones de un informe de Caixabank Research en el que se señala que el INE "sesgó al alza a la inflación en 2021" porque "no está utilizando los precios del mercado libre para el cómputo del precio de la electricidad en el indicador".

El INE ha recalcado que no comparte las conclusiones del informe de la entidad financiera, asegurando que "desconoce su metodología".

"Esto, por supuesto, es algo fundamental si se quiere dar alguna validez al informe", ha reprochado al servicio de estudios del banco.

El INE defiende que su informe es "absolutamente correcto"

El informe de Caixabank se ha basado en los recibos domiciliarios de sus clientes. Según el INE,  ni los ingresos ni los recibos de clientes sirven para medir la evolución de los precios. Y "si esta información no se considera válida para el IPC, tampoco lo es para ningún estudio que trate de aproximar el cálculo del IPC, como el de CaixaBank Research", ha resaltado el organismo.

"El INE continúa trabajando con las compañías eléctricas con el objetivo de alcanzar un sistema que permita obtener la información que se adapte a los requerimientos del IPC. Mientras tanto, el índice que se publica es absolutamente correcto y goza de todas las garantías nacionales e internacionales de precisión y fiabilidad", ha defendido el organismo estadístico.

El INE ha lanzado así un comunicado con algunas puntualizaciones sobre la metodología y los cálculos del indicador. Además señalan que la metodología está respaldada por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), el Consejo Superior de Estadística, en el ámbito del Sistema Estadístico Español, y que cumple, como el resto de estadísticas que produce el INE, con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

En enero de 2022 se han incorporado al IPC los últimos cambios procedentes de la revisión que se realiza cada cinco años.  Entre ellos, se ha actualizado la cesta de la compra utilizada como muestra para el seguimiento de los precios y su estructura de ponderaciones, así como diferentes tratamientos de precios.