Enlaces accesibilidad

Zelenski llama a Occidente a no alentar el "pánico": "No considero que la situación sea más tensa que antes"

  • Afirma que "el mayor riesgo es la desestabilidad del país" y advierte de que no se puede decir "que la guerra será en febrero"
  • El presidente ucraniano ha hablado con su homólogo francés y han reafirmado su compromiso para seguir dialogando con Rusia

Por
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha llamado a Occidente a no alentar el pánico sobre un inminente ataque por parte de Rusia y ha señalado que no considera que "la situación sea más tensa que antes". Además, el mandatario ha advertido de las consecuencias económicas que tienen para Ucrania este tipo de mensajes.

"Pensamos que debe haber un enfoque equilibrado. No estoy diciendo que (Joe Biden) esté influenciando a los medios estadounidenses, pero la política mediática tiene que ser equilibrada", ha afirmado Zelenski. "¿Tenemos tanques en las calles? No. Pero la sensación es esa si no estás aquí", ha recalcado.

Las declaraciones del mandatario llegan después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, también haya pedido calma y asegurara que la situación es comparable a la escalada militar protagonizada por Moscú en abril de 2021.

"Pánico económico"

Zelenski ha admitido que el número de militares rusos "ha aumentado, pero es algo de lo que hablé a principios del año pasado, cuando Rusia realizó ejercicios militares que desembocaron en un gran aumento de tropas".

El presidente también ha advertido de que no se puede decir que "la guerra será en febrero". "Es algo psicológico. Creo que Rusia solo quiere que la gente crea que están ahí", ha indicado el mandatario, quien ha agradecido el apoyo de Estados Unidos, pero ha advertido de que "diferentes informaciones de diferentes fuentes no pueden confundir a nuestro Estado, porque comienza el pánico económico".

"A nivel económico tenemos que estabilizar primero la economía de nuestro país. Esas señales que dicen que mañana habrá una guerra ha creado pánico en los mercados, en el sector financiero. ¿Cuánto le cuesta esto a nuestro país? Es lo que hay que entender", ha recalcado Zelenski, quien ha detallado que "desde que empezó a hacerse esta cobertura informativa, casi 12.500 millones en inversiones se han ido de Ucrania". "El precio que está teniendo que pagar Ucrania es muy caro por esa política de información que es desequilibrada", ha añadido.

Zelenski pide sinceridad a la OTAN

El mandatario ucraniano también ha pedido a la OTAN que diga "abiertamente" si Ucrania ingresará en el bloque militar pese a la negativa de Rusia. "Que nos digan abiertamente que nunca vamos a estar allí. Algunos pueden decirlo y otros no. Ellos (los representantes de la OTAN) vienen aquí y dicen que apoyan el ingreso de Ucrania en la Alianza, pero no necesitamos hablar del futuro, tenemos muchos desafíos en el presente", ha recalcado.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha admitido este viernes que existen "algunas diferencias" entre los países miembros sobre el apoyo que se puede proporcionar a Ucrania. "Algunos liados no están preparados para proporcionar un poco de apoyo o equipamiento militar", ha declarado Stoltenberg, quien ha calificado a Ucrania como un "socio importante" de la OTAN.

Macron y Zelenski reafirman su compromiso para seguir dialogando con Rusia

Horas más tarde, Zelenski ha hablado con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Ambos mandatarios han reafirmado, en una conversación telefónica, su compromiso para seguir dialogando con Rusia sobre la base de los Acuerdos de Minsk y en el llamado formato de Normandía.

Macron ha reafirmado a Zelenski "la plena solidaridad de Francia" y "su determinación para preservar la integridad territorial y la soberanía del país en un contexto de volatilidad".

El presidente francés ha dado cuenta a su homólogo ucraniano de las discusiones que había mantenido, horas antes, con el presidente ruso ,Vladímir Putin.