Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

El ministro de Exteriores ruso asegura que "si depende de Rusia, no habrá guerra" en Ucrania

  • Sergei Lavrov asegura que las propuestas recibidas de EE.UU. son mejores que las de la OTAN
  • El ministro de Exteriores se encontrará con Antony Blinken en un par de semanas

Por
Vehículos blindados rusos durante unas maniobras en el distrito de Kadamovsky, en la región de Rostov (en el sur del país). REUTERS/Sergey Pivovarov
Vehículos blindados rusos durante unas maniobras en el distrito de Kadamovsky, en la región de Rostov (en el sur del país).

Rusia ha insistido este viernes, por boca de su ministro de Asuntos de Exteriores, Serguéi Lavrov, en que apuesta aún por la vía diplomática en el conflicto de Ucrania. "Si depende de Rusia no habrá guerra", ha asegurado Lavrov en una entrevista con medios locales trasmitida en directo.

EE.UU. y la OTAN han trasladado al Gobierno ruso su respuesta a las garantías de seguridad exigidas por Moscú. El Kremlin, que aún está estudiando esas propuestas, declaró este jueves que no ve en ellas "muchos motivos para el optimismo", aunque ha afirmado que aún "hay perspectivas para un diálogo".

Lavrov, sin embargo, ha asegurado que las respuestas recibidas de Washington eran mejores que las recibidas de la OTAN, y espera encontrarse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en un par de semanas.

Estados Unidos se he negado a limitar la ampliación de la OTAN al este pero sí podría negociar sobre el despliegue de misiles y las maniobras militares, según ha explicado el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan.

Movimientos diplomáticos

Lavrov mantendrá este viernes una conversación telefónica con su homóloga alemana, Annalena Baerbock. También este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ruso, Vladímir Putin, han mantenido una conversación telefónica.

Francia participa en unas conversaciones sobre la guerra del Donbás (región del este de Ucrania, que quiere independendizarse y unirse a Rusia), junto con Alemania, Rusia y la propia Ucrania.

Washington ha solicitado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna públicamente el próximo lunes 31 de enero para discutir "la amenaza a la paz y la seguridad internacionales que supone la acumulación de fuerzas rusas en la frontera de Ucrania".

Por otra parte, el Kremlin ha anunciado que Putin hablará "extensamente" sobre seguridad europea con el presidente chino, Xi Jinping, con quien se verá en Pekín el 4 de febrero con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha subrayado este viernes que no ha visto una concentración de tropas rusas tan grande desde los días de la Guerra Fría, en referencia a la movilización de soldados de Rusia en la frontera con Ucrania.

Así lo ha señalado el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, en una rueda de prensa donde ha destacado que la concentración actual tiene "una escala y un alcance mayor" que maniobras militares rusas del pasado

Moscú prohíbe la entrada de varios funcionarios de la Unión Europea

Moscú ha prohibido este viernes la entrada a varios funcionarios de la Unión Europea, según ha señalado la diplomacia rusa en un comunicado, especificando que lo hacía en respuesta a una política de "restricciones unilaterales absurdas" impuestas por parte de Bruselas.

Entre ellos se incluyen los representantes de los órganos encargados de hacer cumplir la ley, legislativos y ejecutivos en algunos países de la UE que son "personalmente responsables de la difusión de la política antirrusa", según señala el comunicado.