Enlaces accesibilidad
Enfoque COVID

España anota un nuevo máximo de incidencia tras una semana de aparente respiro

Por
La pandemia en España
Una niña a su llegada al colegio, en Madrid.

La incidencia acumulada de casos COVID vuelve a subir con fuerza tras tres días de aparente respiro. La tasa se sitúa este viernes por encima de los 3.400 casos por cada 100.000 habitantes, dejando atrás el pico marcado el pasado martes cuando, aun sin los datos de Murcia, emprendía la bajada de una empinada curva cuyo pico vuelve a crecer.

La incidencia desciende solo en tres comunidades -País Vasco, Galicia y La Rioja-, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Son las únicas en las que la tasa ha bajado durante todo la semana, especialmente en la región vasca, con más de 1.000 puntos de diferencia entre el lunes y el viernes.

Ceuta es el territorio que registra la mayor incidencia, por encima de los 6.000 casos en los últimos 14 días. Cerca, superando los 5.000, se encuentran Aragón, Navarra y Murcia. Por otro lado, Andalucía es la región con la cifra de contagios por cada 100.000 habitantes más baja, aunque aún duplica el nivel marcado por Sanidad para el riesgo muy alto, fijado en los 500 casos a 14 días.

Por grupos de edad, los menores de 12 años son la franja que ha subido durante toda la semana -más de 1.700 puntos de lunes a viernes-, hasta situarse cerca de los 4.500 casos en los últimos 14 días; desde la vuelta al cole, su curva comienza a ascender más pronunciadamente. Además, todos los colectivos por debajo de los 50 años superan los 4.000, a excepción de los veinteañeros.

Hasta este viernes, gran parte de las cohortes de edad -los jóvenes de entre 20 y 29 años, y los mayores de entre 40 y 69 años- anotaban tres jornadas consecutivas de descenso. Sin embargo, en el último día la tendencia se ha revertido, pero no vuelven a los niveles previos de inicio de semana.

Descenso moderado en la saturación hospitalaria

Pese a los vaivenes en la tasa de incidencia, el ligero descenso en el número de casos diarios frente a la semana anterior ha tenido su efecto moderado en los hospitales. La ocupación sanitaria por COVID a nivel general ha salido del riesgo muy alto, rango en el que se encontraba desde el pasado lunes, aunque roza el 15 %, con cerca de 19.000 pacientes.

En las UCI, la saturación ha descendido más de medio punto en las últimas jornadas y se sitúa en el 23,3 %, aún en nivel alto para ese indicador. Sin embargo, el número de pacientes ingresados por coronavirus en las unidades de críticos no baja de los 2.000 desde el 5 de enero.

Los test de autodiagnóstico, aún sin incluir

Muchos expertos apuntan a que los datos de la incidencia acumulada que se manejan en los informes están subestimados. La razón radica en los incontables test de autodiagnóstico que no están incluidos en las estadísticas oficiales, sobre todo los practicados en los hogares durante las fiestas navideñas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, instaba el pasado miércoles a las comunidades a notificar todos los positivos, sin importar el tipo de prueba o el lugar donde se hubiese practicado. Así lo hacen Galicia o Aragón, que los incorporan a las estadísticas oficiales “a pesar de quedar peor en la foto”, como reconocía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, otras como Madrid o Andalucía no comunican los test de antígenos practicados fuera del ámbito sanitario. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, lo justificaba en la necesidad de “diferenciar los datos” para no incluirlos. Sin embargo, ha adelantado que la comunidad hará un “cruce de datos” y “subirán esos datos”, previsiblemente durante la próxima semana.