Enlaces accesibilidad
Enfoque COVID

La incidencia baja en 13 comunidades y se registra en el primer descenso a nivel nacional desde noviembre

Por
Varios padres con sus hijos esperan para realizarse TAR y PCR en el Centro de Atención Primaria de Villa Olímpica, en Barcelona (archivo).
Varios padres con sus hijos esperan para realizarse TAR y PCR en el Centro de Atención Primaria de Villa Olímpica, en Barcelona (archivo).

La incidencia del coronavirus en España ha descendido este martes por primera vez desde el comienzo de la sexta ola. La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días retrocede algo más de 90 puntos; no obstante, continúa por encima de los 3.300 casos. Es la primera caída generalizada desde que ómicron comenzara a expandirse por España a comienzos de noviembre, aunque todo el territorio sigue en un nivel de riesgo muy alto.

La bajada más destacada se ha producido en el País Vasco, donde el virus retrocede casi 300 puntos hasta situarse en los 5.681 casos. Aunque sigue siendo la tercera comunidad autónoma con mayor incidencia de España, fue la primera en iniciar una tendencia descendente, junto a Aragón y Navarra, hace apenas una semana.

Cataluña es el siguiente territorio con una caída destacada este martes. La incidencia ha disminuido 282 puntos, hasta los 4.135 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Castilla-La Mancha baja 199 puntos, y su incidencia se sitúa por debajo de la media nacional.

Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares y Madrid anotan descensos de entre 50 y 100 puntos cada una; mientras que en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura las caídas están por debajo de esta cifra.

El número de casos registrados en el último día no incluye la información de Murcia por “motivos técnicos”, según consta en el informe del Ministerio de Sanidad. Pero incluso obviando la situación en la región -cuya evolución en el último día no sabremos previsiblemente hasta el miércoles-, el análisis de los datos confirma la caída de la incidencia nacional en el último día.

El descenso de este indicador también se ha notado al mirar la información desagregada por grupo de edad, todos en riesgo muy alto, sin excepción. La tasa de contagios decrece en todas las franjas, salvo en la de los menores de 12 años, el grupo con una menor cobertura vacunal, para los que sube 73 puntos.

La bajada más acusada se ha producido entre los veinteañeros (-242 puntos). No obstante, este grupo sigue teniendo la incidencia más alta de todas las franjas: 4.025 casos por cada 100.000 habitantes. También destacan descensos de más de 100 puntos entre la población que tiene más de 30 y menos de 60 años.