Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El nuevo protocolo deja menos de 2.000 aulas cerradas con la incidencia infantil disparada y el 4 % de los profesores de baja

  • En total hay más de 260.000 alumnos confinados tras dos semanas de clases tras las vacaciones de Navidad
  • Los sindicatos hablan de situación "crítica" por la dificultad de sustituir a los docentes contagiados

Por
Imagen de archivo de escolares canarios retomando las clases después de la Navidad
Imagen de archivo de escolares canarios retomando las clases después de la Navidad

Los contagios de COVID-19 mantienen confinadas apenas 1.962 aulas en toda España -el 0,49 % de las 405.181 que hay en todo el país- con el nuevo protocolo, mientras que 24.724 docentes -el 4,28 % de los 755.000 que ejercen- están de baja tras haber dado positivo. En total, hay 262.451 alumnos confinados (un 3,77 %) y solo tres colegios cerrados (un 0,03%), según los datos sobre el arranque de las clases tras las vacaciones de Navidad que ha adelantado este viernes desde Málaga la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Coincidiendo con la vuelta a las aulas, los menores de 12 años han vuelto a ser el grupo de edad con mayor incidencia: más de 4.200 casos por 100.000 en 14 días frente al 3.279 de la población en general a 20 de enero. En el siguiente gráfico puede verse como su curva sube más pronunciadamente a partir del lunes 10 de enero, el primer día de clase tras las vacaciones en la mayoría de las comunidades.

El antiguo protocolo que había antes de Navidad obligaba a cerrar un aula con un único positivo, ahora tras el acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades, tienen que concentrarse cinco positivos en siete días para cerrar una clase -en Madrid solo tres-, por lo que se desconoce cuál sería el número de grupos confinados a día de hoy con la norma anterior.

El pasado viernes el Ministerio de Educación dio datos del arranque del curso a 12 de enero. Entonces había solo 98 clases cerradas (el 60 % en Infantil) y 19.335 profesores (el 2,6 %) positivos o en cuarentena. Los alumnos en esta situación eran 102.233. Ahora son un 60 % más, pero la cifra de hace siete días no incluía la información de Madrid, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En estos mapas se puede ver la situación a 12 de enero desglosada por autonomías. Los datos que este viernes ha dado la ministra son para el conjunto de España a 21 de enero.

"Un porcentaje menor" de alumnos confinados

La ministra ha señalado que el número de alumnos confinados actualmente, los 262.450 estudiantes, es "un porcentaje menor" del total de 8,2 millones del todo el país.

Según recoge Efe, Alegría ha admitido que en estas semanas "están aumentando" los casos, porque las escuelas "no son elementos ajenos a la realidad", pero ha sostenido que estos centros "nunca han sido exportadores de casos, en todo caso importadores de los que venían desde fuera".

La vacunación de los niños de entre 5 y 11 años no comenzó hasta el 15 de diciembre. Más de un mes después, la mitad de los 3,3 millones de menores de esta edad que hay en España ha recibido un pinchazo.

Situación "crítica" en los colegios, según los sindicatos

Asociaciones y sindicatos educativos consultados por Efe destacan el esfuerzo que están realizando los docentes y las dificultades que existen para sustituir a los que están de baja en estos momentos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO., Francisco García, ha advertido de que los contagios avanzan rápido en los colegios y que la situación es "casi crítica", tras la decisión de flexibilizar los criterios de confinamiento.

La secretaria de Enseñanza de la FeSP-UGT, Maribel Loranca, asegura que la incidencia ha ido subiendo en la última semana y que "se siguen dando cifras oficiales (de contagios) a la baja, y denuncia que persisten los problemas para tramitar las bajas laborales por el colapso de la atención primaria.

José Ramón Merino, responsable de Política Educativa del sindicato educativo STEs-i, denuncia también que la situación de los colegios "empieza a ser crítica, con algunos centros al borde del colapso por la falta de profesorado".