Enlaces accesibilidad
Enfoque COVID

La ocupación hospitalaria entra en riesgo muy alto

Por
La situación hospitalaria en España
Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra.

El aumento de casos COVID-19 desde hace más de dos meses pasa factura a los hospitales. La sexta ola, impulsada por ómicron, ha provocado que la ocupación sanitaria -los ingresos en planta- se sitúe este lunes en el 15,13 %, con casi 19.000 pacientes COVID ingresados. Esto supone entrar en el nivel de riesgo muy alto para este indicador, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y siguiendo el criterio marcado por el semáforo COVID del Gobierno.

La presión en las plantas de los hospitales españoles ha aumentado considerablemente en los últimos días. Al término del año -el 31 de diciembre de 2021- había alrededor de 10.700 personas con coronavirus ingresadas. Dos semanas después, el número está cerca de duplicarse.

España no alcanzaba ese nivel desde el 16 de febrero de 2021, cuando se iniciaba el descenso de la tercera ola. El número de pacientes entonces era similar, con más de 19.500 personas ingresadas en planta. Pero la incidencia era muy distinta: 386 casos por cada 100.000 habitantes, casi diez veces menos que la actual.

Aragón y Madrid, las regiones con más ocupación hospitalaria

Siete comunidades autónomas -Cataluña, Aragón, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria-, además de Melilla, también se encuentran en riesgo muy alto. Las regiones aragonesa y madrileña son las que más presión notifican, por encima del 20 %. Mientras, otras nueve se sitúan en nivel alto y solo dos -Extremadura y Galicia- en medio, por debajo del 15 %.

A nivel provincial, 14 territorios también superan ese porcentaje. De hecho, algunas sobrepasan el 20 %, como ocurre en Huesca, Araba, Guadalajara, Zaragoza y Madrid. El resto de provincias se encuentran por debajo del 15 %, y solo nueve se sitúan en riesgo medio. Lugo es la que menor presión remite, con el 5,3 %.

En la parte más crítica de los hospitales la situación también está tensionada, aunque no ha llegado a superar aún el último umbral de riesgo. La presión en las UCI a nivel nacional se sitúa en el 23,8 %, cerca del 25 % que marca la entrada a un nivel riesgo muy alto. Por comunidades, ocho, además de Melilla, se sitúan en ese nivel, con Cataluña como la más afectada, con más de un 44 %.

Para más información sobre la pandemia, puedes consultar el mapa de España o nuestra noticia sobre la situación hospitalaria con los últimos datos actualizados.