Enlaces accesibilidad
Armas

Corea del Norte cumple su amenaza y lanza el cuarto test de misiles al mar del Este

  • Pionyang cumple su amenaza de reaccionar "más fuerte y determinada" con dos nuevos proyectiles
  • EE.UU. aprobó la semana pasada sanciones contra seis narcoreanos vinculados a los programas de armas

Por
Misíl balístico de Corea del Sur
Exhibición de un misíl balístico en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea en Seúl.

Corea del Norte ha disparado este lunes dos nuevos misiles balísticos de corto alcance por lo que asciende a cuatro el número de lanzamientos este año. La operación tiene lugar pocos días después de amenazar a EE.UU. con fortalecer su arsenal.

Este lanzamiento llega tres días después de que Pionyang, capital de Corea del Norte, lanzara otros dos misiles balísticos de corto alcance desde un tren para reforzar su intención de diversificar las plataformas de lanzamiento para dificultar la detección de sus misiles. De esta manera, ya son seis los proyectiles testados por el régimen en 2022 (misiles hipersónicos el 5 y 11 de enero y dos misiles guiados desde un tren el 14).

El misil balístico ha podido caer en el mar del Este

El Estado Mayor Conjunto (JSC) surcoreano ha informado este lunes sobre la detección del lanzamiento de dos proyectiles enviados desde la localidad de Sunan, en el oeste del territorio, en dirección al mar del Este. La operación ha tenido lugar a las 8:50 y 8:54 horas (1:50 y 1:54 hora peninsular española).

A pesar del breve comunicado del ejército surcoreano donde apenas hay datos sobre el proyectil, la Guardia Costera de Japón asegura que todo apunta a que se trata de un misil balístico y habría caído en el agua a las 9:03 (2:03 hora peninsular).

Los proyectiles volaron cerca de 380 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de 42 km antes de caer al mar, según los análisis de la inteligencia surcoreana y estadounidense y las estimaciones de las fuerzas armadas japonesas. Seúl y Washington están siguiendo con detalle los lanzamientos con el fin de conseguir más información.

"Actualmente, nuestra milicia se encuentra rastreando y monitorizando los movimientos vinculados (a Corea del Norte) y mantiene una actitud de preparación", detalla el comunicado del JSC recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte reacciona ante EE.UU.

Estados Unidos aprobó la semana pasada sanciones contra seis ciudadanos norcoreanos a los que se les acusa de proveer desde el extranjero materiales y tecnología para el programa de armas del régimen. Por tanto, Corea del Norte amenazó con reaccionar de manera "más fuerte y determinada" y ya ha reaccionado con su cuarto lanzamiento esta mañana.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU, también apuntó la semana anterior que Washington sigue presionando para que el Consejo de Seguridad penalice con sanciones adicionales a Corea del Norte por los lanzamientos emitidos desde el pasado septiembre. Desde la capital estadounidense apuntan que los misiles balísticos utilizados en los ensayos vulneran las resoluciones sancionadoras aprobadas desde 2006 para castigar el programa de armas norcoreano.

Después del lanzamiento emitido este lunes, se confirma la amenaza impuesta por Pionyang de endurecer su postura ante lo que considera una actitud "hostil" de parte de Washington.

Kim Jong-un, líder norcoreano, ya expuso en su mensaje de Año Nuevo que las prioridades de su país son la economía y el refuerzo de la defensa nacional. Además, continúa rechazando las ofertas de EE.UU. para retomar el diálogo sobre la desnuclearización, tema estancado desde 2019.

Washington pide detener las actividades "ilegales y desestabilizadoras"

Los últimos lanzamientos de proyectiles desde Corea del Norte ponen de manifiesto la falta de inclinación del régimen hacia el diálogo. A su vez, destacan la gran evolución en sus capacidades para lanzar misiles desde diferentes plataformas como trenes, instalaciones terrestres y subterráneas.

"Estos lanzamientos de misiles resaltan el impacto desestabilizador del programa de armas ilícito de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte)", ha apuntado el Comando del Indo Pacífico estadounidense en un comunicado.

Del mismo modo, la reacción de Washington no se ha hecho esperar. En un comunicado emitido con Japón y Corea del Sur, el enviado estadoundiense en la región ha exigido a Corea del Norte que detenga "estas actividades ilegales y desestabilizadoras" y responda a la oferta de "diálogo". Además, Estados Unidos ha subrayado que los recientes ensayos balísticos norcoreanos "violan múltiples resoluciones de Naciones Unidas".

Por su parte, los gobiernos de Corea del Sur y Japón se mantienen en alerta y constante vigilancia ante las actividades norcoreanas y tachan la prueba balística de "extremadamente lamentable". El ejército surcoreano cree que el objetivo del régimen norcoreano es confirmar y perfeccionar sus capacidades para lanzar misiles con mayor precisión.

Corea del Norte continúa trabajando desde 2019 para convertirse en una amenaza ante los escudos antimisiles de los países del entorno. Se ha podido observar una mayor sofisticación en los sistemas de radar con los recientes lanzamientos desde un tren y con los proyectiles hipersónicos.