Enlaces accesibilidad

La Palma, entre la incertidumbre y la esperanza 15 días después del anuncio del fin de la erupción

  • Ya han podido regresar a sus casas en torno a 1.700 de las 7.000 personas evacuadas durante el proceso eruptivo
  • "Ahora mismo la gente está aterrizando, poniendo los pies en el suelo", señala el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez

Por
Un vecino de Jedey vuelve a su casa después de tres meses evacuado
Un vecino de Jedey vuelve a su casa después de tres meses evacuado

El pasado 25 de diciembre los expertos dieron el mejor regalo del Día de Navidad a los palmeros confirmando el fin de la erupción del volcán. La fuerza de la naturaleza comenzaba a dar margen a la reconstrucción de La Palma, marcada actualmente por las pruebas de retirada de lava allí donde se ha enfriado y los primeros regresos de los evacuados a sus hogares.

"Ahora mismo la gente está aterrizando, poniendo los pies en el suelo, porque hasta el momento muchas familias se encontraban en shock", así describe de forma inicial para RTVE.es el alcalde de la localidad palmera de El Paso, Sergio Rodríguez, el cambio que ha supuesto el fin de la erupción. Un cambio de etapa dentro de la emergencia que sigue activada en la isla y que está marcada por la incertidumbre en el plano científico, social y económico.

El volcán de Cumbre vieja ya no emite lava ni piroclastos, no hay tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico) ni deformaciones de terreno y la sismicidad es muy baja en todas las profundidades. Sin embargo, sigue habiendo emanación de dióxido de azufre (SO2) debido al proceso de desgasificación, si bien la emisión de SO2 ya es muy baja (inferior a los 5 kg/s) y se debe a "un proceso de solidificación del magma superficial todavía existente en los conductos del centro eruptivo", explica para RTVE.es el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez.

En la isla siguen monitorizando la situación varios expertos de distintas instituciones. Solo contando a Involcan, el número de personas que siguen trabajando a diario en la zona de emergencia es de 15 personas. "Para nosotros, el anuncio del día 25 ha supuesto que pasamos de la fase eruptiva a la post-eruptiva; por lo tanto, seguimos trabajando con la misma intensidad".

El esperado regreso a casa

El proceso eruptivo de casi tres meses que comenzó el 19 de septiembre en Cumbre Vieja obligó a abandonar sus hogares a en torno 7.000 personas de distintos barrios y municipios palmeros. Esta última semana, más de 1.000 vecinos han podido regresar a sus casas en aquellas áreas que no fueran arrasadas por la lava y que ya reúnen todas las condiciones de seguridad (estabilidad, emisión de gases y temperatura de la colada más cercana).

"Es el regalo más grande del mundo cuando he llegado a casa y he dicho 'ya estoy aquí'. Es lo más grande, un regalo de Reyes que un niño está esperando", con esa alegría celebraba Carmen el regreso a su hogar en el barrio de Tacande (El Paso) después de tres meses evacuada.

A esos realojos del pasado lunes hay que sumar los que se han producido este viernes, en torno a 700: "Contenta de poder volver, aunque hay mucha ceniza por barrer", explica Manuela a los micrófonos de TVE. Además de la ceniza acumulada, muchos vecinos realojados se han encontrado con problemas de suministro de luz y agua, un problema menor considerando el tiempo que llevaban sin poder entrar a sus viviendas.

Las autoridades permiten el realojo de 700 vecinos más en La Palma

Sin embargo, aún siguen siendo mayoría las personas que no han podido regresar a casa o que simplemente perdieron su hogar. Alberto Hernández, párroco de la iglesia de Todoque que fue engullida por la lava, ha podido regresar a su casa el pasado martes, pero todavía piensa en los espacios parroquiales y templos a los no se permite el acceso en los barrios de La Laguna, Las Manchas y Puerto Naos.

"Según la persona a la que consultemos, el estado de ánimo varía. Los que ya pueden volver a su casa ciertamente están ilusionados con lo que eso supone, y los que no, acusan al cansancio de permanecer todavía en hogares de acogida o en establecimientos hoteleros (539 personas)", señala para RTVE.es Alberto, que ve la situación actual como un "claroscuro".

Para el párroco el cambio más importante durante las dos últimas semanas es "el hecho de saber que el volcán no va a hacer más daño. Acostarse cada noche sin saber lo que iba a hacer y si a la mañana siguiente habría que sumar nuevas pérdidas era un poco desasosegante", relata. "Ya sabemos que lo que se ha perdido no se va a recuperar, pero al menos no va a haber más daño".

"Nos pasamos la vida en las colas del hambre"

Entre quienes no esperan ser realojados porque ya perdieron su hogar se encuentra Goretti Álvarez, vecina de Todoque, quien asegura a RTVE.es que tanto ella como otros familiares y conocidos están pasando "una etapa psicológica muy mala. Un día te comes el mundo y al día y al minuto siguiente te come el mundo a ti".

Goretti explica que ya acabada la erupción, siguen enfrascados en la misma rutina: "Ir a pedir las tarjetas monederos, ir a pedir comida, ir a pedir ropa, porque quizá la que te dejaron en su momento ahora ya cambió la estación y hace más frío. Llega la campaña de Reyes y si tienes niños han ofrecido juguetes. Nos pasamos la vida en las colas del hambre, que es muy doloroso".

Pese a la etapa de reconstrucción que vive la isla, Goretti cree que "la perspectiva real es que esto va a estar parado mucho tiempo así", aunque para ellos los realojos también dan esperanza: "Estamos esperando a que las personas que puedan volver a su casa lo hagan pronto, porque así también quedarían más posibilidades de alquilar un piso, algún apartamento o algún alojamiento a un precio un poco mejor y más cómodo".

En este sentido, el párroco Alberto explica que "los pocos alquileres que todavía se encontraban a través de las plataformas online de empresas dedicadas a esto eran a precios desorbitados que no estaban al alcance de la economía de la inmensa mayoría de las familias. El hecho de que ahora muchas de esas familias que estaban en alquiler hayan podido volver a sus casas deja libres viviendas que podrán ser ocupadas por otros vecinos".

Campamento navideño para los niños de La Palma afectados por el volcán

Pero en definitiva, Goretti reduce la situación en que "ahora todo son incertidumbres: ¿Se van a expropiar los terrenos, no se van a expropiar? ¿Se va a dejar edificar sobre la lava, no se va a dejar? No sabemos por dónde tirar. Nos decían que a 31 de enero estaríamos casi 100 personas (de las que han perdido sus hogares) realojadas, pues ya vemos que no".

"Cuando ya muchas veces te van fallando las fechas y todo eso, pues ya tiendes también un poco el desánimo. Ya me puedes decir que me van a dar 60.000 euros, como que me vas a dar 90.000, como que me vas a dar un palacio, decir se pueden decir 20.000 cosas y otras son cumplirlas", resalta Goretti.

Dejar la isla mejor que antes de la erupción

Estas peticiones y dudas de la ciudadanía que en la mayoría de ocasiones realizan a los ayuntamientos locales, en realidad muchas veces son competencia del Gobierno de Canarias o incluso de España, aclara el alcalde de El Paso. Sergio Rodríguez confiesa que no está "contento al cien por cien con cómo se han desarrollado las cosas, sobre todo en cuanto a la agilidad de los trámites: Después de habernos comprometido a priorizar la respuesta habitacional, se están produciendo de forma quizás un poco más lenta de lo que preveíamos".

No obstante, desde el ayuntamiento ven con ilusión el futuro en cuanto a algunas cuestiones que ya están planteando y con el objetivo de "dejar la isla en el medio plazo mejor que la que teníamos antes del 10 de septiembre". El alcalde explica que desde su administración ya han puesto en marcha las ayudas económicas que provienen de donaciones de particulares y distintas asociaciones caritativas para las personas afectadas y han cedido suelo para que el Instituto Canario de la Vivienda pueda instalar parte de las casas prefabricadas que el Gobierno ha adquirido en esta etapa transitoria. "Pretendíamos tener en el primer trimestre del año todas esas viviendas hechas y no lo vamos a cumplir".

De hecho, Sergio nos ha trasladado la intención del ayuntamiento de "comprar suelo público para ponerlo a disposición de los afectados", sin embargo, ese proceso depende de la decisión del Gobierno de Canarias. "Hay cuestiones que dependen del marco competencial de otras administraciones para nosotros poder tomar las decisiones posteriormente", señala.

Sánchez asegura que se movilizarán más de 400 millones de euros en ayudas para los afectados por el volcán

Lo que sí han podido hacer es "contratar a 110 personas en este momento y 30 más adelante" gracias al Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma del Gobierno de España, dotado con 63 millones de euros y dirigido a más de 1.600 parados de la isla. Aunque para el resto de medidas que quedan por delante, siguen a la espera de que "todo el gasto que ha tenido que asumir la administración local sea asumida ahora por la Administración General del Estado (...) Necesitamos esa liquidez cuanto antes", indica Rodríguez.

Liquidez necesaria para poner en marcha "la recuperación de los recursos hidráulicos, energéticos y de las comunicaciones", cuya ejecución "no era posible hasta que parase la erupción".

¿Es posible retirar la colada de lava?

Una de las cuestiones que más preocupa a las administraciones es la recuperación de las vías terrestres de comunicación. El volcán ha destruido más de 73 kilómetros de carretera, y aunque se están realizando dos caminos alternativos, el cabildo de La Palma comenzó el 27 de diciembre una prueba en La Laguna para valorar la retirada de la lava que obstruye las vías. "Va a depender del comportamiento de las coladas. Estamos trabajando con temperaturas de más de 200 grados", señala Sergio Rodríguez. "Yo no quiero crear expectativas que no vamos a poder cumplir, precisamente porque eso alimentaría más la incertidumbre que tiene la gente".

Aunque ya se han conseguido retirar más de cuatro metros de colada, los expertos señalan que ha sido en un desborde, no en la colada propiamente dicha, que llevaba inactivo desde el mes de octubre y aun así mantenía temperaturas de entre 24 y 120 grados. En general, los científicos creen que el proceso será muy costoso, tanto por tiempo de trabajo como por la inversión económica.

El vulcanólogo Nemesio Pérez explica que "Involcan lleva meses trabajando con el cabildo para la realización de un estudio de viabilidad sobre la recuperación de carreteras afectadas por las coladas de lava" y que "en el desarrollo de esta actividad se ha contado con la colaboración de colegas y expertos de Hawaii (Estados Unidos), Italia e Islandia".

Solidaridad y aprendizaje para el futuro

Todo el proceso eruptivo ha ido acompañado de una monitorización científica y también de una solidaridad ciudadana que no se ha apagado con el volcán. Desde septiembre hasta hoy se han recaudado más de nueve millones de euros desde distintos canales. El párroco Alberto confirma que las donaciones para los afectados han seguido llegando estos últimos días, que han coincidido con la Navidad: "Son días en los que la sensibilidad y el deseo de compartir y de ayudar también se despierta. Cuando acaben las fiestas veremos si ese goteo de aportaciones continúa. Dependerá de que sigamos o no presente en los medios, de no olvidar lo que aquí ha ocurrido".

Este sábado, 8 de enero, a las 20:30 en el WiZink Center de Madrid se celebra el concierto benéfico: 'La Música con La Palma: más fuertes que el volcán', que RTVE ha organizado con la participación de más de veinte artistas para recaudar dinero y ayudar a los afectados.

Las Mañanas de RNE - Concierto 'Más fuertes que el volcán': música y solidaridad se unen este 8 de enero - Escuchar ahora

"Que el volcán haya parado en esta fecha ha sido un regalo más, porque en las fiestas tendemos a poner un pequeño velo y disfrutar de lo que tenemos", señala Alicia Pérez, psicóloga de la Villa de Mazo que ayudó a los afectados por la erupción en los meses más duros: "Todos en general esperábamos que fuese muchísimo más corto".

Alicia ve crucial que en los próximos meses los afectados sigan recibiendo atención psicológica, porque el cansancio acumulado con los trámites administrativos y las posibles decepciones ante las ayudas recibidas "puede generar mucha frustración e insatisfacción y explotar en algún momento".

La parte más positiva va a ser la divulgativa. Ángeles Linares, experta en educación en riesgo volcánico, cree que los canarios han aprendido que "viven en un medio volcánico activo y que las erupciones son posibles en cualquier isla y en cualquier momento".

"Se ha demostrado que la población canaria es muy seria, muy responsable y han obedecido las normas desde el primer momento, a pesar del desconocimiento que había sobre el fenómeno", señala Ángeles, quien también valora que "las autoridades han aprendido mucho desde que sucedió la erupción del hierro hace ya diez añosHa mejorado muchísimo a nivel científico y sobre todo en la comunicación hacia la población".