Enlaces accesibilidad

Nuevos realojos en La Palma: vecinos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte vuelven a sus hogares

  • El Pevolca lo autoriza tras comprobar que las zonas al norte y al este son seguras para la población
  • Más de 500 personas continúan evacuadas en hoteles por los efectos de la erupción del volcán

Por
Las autoridades permiten el realojo de 700 vecinos más en La Palma

“Yo pensé: si sigue, nos deja a todos en la calle. Nos barre, como ha hecho con otros barrios, lo barrió todo”, ha señalado a RTVE Teodoro, uno de los vecinos realojados este viernes en La Palma. Tiene 82 años y ha visto tres volcanes en su vida. Hoy, más de 100 días después de la erupción del Cumbre Vieja, que se dió por terminada el día de Navidad, regresa emocionado a la casa que él mismo construyó. "Cuando el volcán paró di gracias a Dios".

Como Teodoro, este viernes regresan a sus casas vecinos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, tres de los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El retorno a las viviendas, que se encontraban en zonas restringidas de paso, ha dado comienzo a las 07:00 de la mañana.

"Muy contentos de poder volver, pero, por otro lado, mucha tierra, mucha ceniza, barrer, limpiar", mencionaba otra vecina. Vuelven a sus casas, pero todavía queda mucho trabajo de limpieza por hacer dada la proximidad de las viviendas a las coladas que dejó el volcán a su paso. Además, algunos de ellos se han encontrado con problemas de suministro de luz y agua en sus hogares. Pese al aumento de los realojos, más de 500 personas afectadas por la erupción continúan realojadas en hoteles.

Evaluar las estructuras

"Estamos observando viviendas a las que ha llegado una masa de lava fundida en algunos casos y que las ha empujado. A algunas las ha destruido, pero otras han quedado en pie y hay que evaluar bien las estructuras, porque posiblemente muchas de ellas vayan a caer o no estén habitables. En las próximas semanas habrá que evaluar qué se puede hacer con esas viviendas", ha declarado Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

La dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) autorizó este jueves el fin de la evacuación de nuevos núcleos urbanos de los tres municipios, haciendo posible el regreso de los habitantes a sus hogares. El Pevolca ha acordado, por lo tanto, reducir la zona de exclusión, que todavía se mantiene en determinadas áreas afectadas por la erupción, al considerar que se reúnen las condiciones apropiadas para el retorno.

El pasado lunes ya se produjo el realojo de unas 1000 personas. Este viernes el área se amplía y los vecinos podrán volver a las viviendas situadas en el sector al norte de las coladas, incluyendo partes de Tajuya y Tacande, La Laguna y camino Cruz Chica. Por el lado sur, pueden regresar los habitantes de las viviendas situadas en la carretera general de Jedey LP-2 hasta el número 6 de esa vía, donde se sitúa el nuevo punto de control.

Medidas de seguridad

El Pevolca ha pedido respetar la zona de seguridad señalizada y añade que no se podrán ocupar aquellas edificaciones que, según las oficinas técnicas municipales, no reúnan condiciones de habitabilidad.

De cara a los realojos, el Pevolca pide que no se acceda a espacios como garajes, trasteros o sótanos si no se ha realizado con anterioridad una medición de gases. Aconsejan, además, acudir siempre acompañado a las edificaciones, y evitar cualquier fuente de ignición, como fumar o encender la luz, hasta haber ventilado correctamente durante 15 minutos.

Solicita, además, abandonar inmediatamente la vivienda en caso de notar sensación de mareo, falta de aire, náuseas o falta de fuerza. Recuerda también la importancia de proteger la piel, vías respiratorias y ojos en las labores de limpieza de ceniza, así como regar previamente para evitar levantar polvo. Recomienda evitar la limpieza de tejados, salvo en aquellos que tengan cubiertas planas y menciona el peligro de pasar bajo canalones, toldos o cualquier elemento que pueda estar cargado de ceniza.